Crea tu propio estilo de pelea y dominalos a todos en Absolver, un título de pelea que apuesta a la innovación en el género.
Crea tu personaje, adoctrina un estilo de combate y elegí mediante una decena de movimientos las mejores técnicas que se adapten a tu forma de pelear. Tan simple como la anterior oración es lo que propone Absolver, el título de peleas de Devolver Digital que toma pequeñas licencias de los rpg de progresión para mostrar una cara distinta a un género bastante sobreexplotado.
Innovación es la primera palabra que nos surge cuando comenzamos a abrirnos paso en Absolver. Es difícil encontrar hoy en día propuestas (no solo en los videojuegos, sino que el cine, las series y los comics van por la misma senda) que traten de mostrar una novedad o arriesgarse a presentar algo que no puede salir del todo bien. Ir a lo seguro es algo que forma parte de lo cotidiano y Devolver Digital, junto al desarrollo de Sloclap, toman la otra vereda. No es un juego perfecto, pero cuenta con los elementos suficientes para valerse por si mismo, siempre intentando potenciar todos los recursos interesantes que plantea desde el minuto 0.
Absolver se divide en dos. Por un lado está la historia y por otro los combates online, pero ambos modos se retroalimentan entre sí para marcar el progreso de nuestro personaje.
Lo primero que hacemos es crear a nuestro personaje, con una reducida variedad de posibilidades, que solo distan del color de piel, algunos cortes de pelo, el nombre, y por último el estilo de pelea que queremos adoptar. Hay 3 distinos y cada uno presenta una habilidad especial distinta.
Una vez completado los primeros pasos de personalización, nos sumergiremos de lleno en Adal, un territorio que en un momento del pasadofue una gran ciudad pero que ahora lo único que quedaron fueron sus ruinas. El objetivo de Absolver en su modo Historia es derrotar a los Marcados, unos luchadores muy poderosos que una vez derrotados todos nos permitirán acceder a la Torre de Adal, lugar donde se encuentra el desafío final.
Dentro de la historia principal, tendremos que ir recorriendo diferentes lugares y locaciones, y en la búsqueda de los marcados nos encontraremos con decenas de enemigos, que vendrán solos o hasta en grupos de a 3. La experiencia recogida tras salir airoso de cada combate permite que subamos de nivel y distribuir puntos a fuerza, vida, destreza, concentración o resistencia. Vencer a los Marcados nos dará algunas habilidades como regeneración de salud, aumento en defensa, una onda de choque para empujar a los rivales y varias más.
Lo más interesante es la progresión de nuestro personaje es cómo aprendemos las distintas técnicas. La única manera de conocer nuevos movimientos es o bien bloqueando los golpes o esquivandolos, como si fuera un aprendizaje a la fuerza.
¿Recuerdan cuándo más arriba le dijimos que la innovación era una materia prima dentro de Absolver? Bueno, es porque realmente es así. A diferencia de otros juegos del género, donde ya tenemos todos los combos a nuestra disposición y solo tenemos que practicar un poco para aprenderlos de memoria, acá comenzaremos con un reducido popurri de piñas, codazos y patadas y con el correr de los combates nuestro repertorio aumentará, pero siempre con una limitada cantidad de opciones para elegir. Nuestro personaje tendrá 4 posturas distintas de combate y 3 golpes distintos, dos fuertes y uno potente, pudiendo ir cambiando las posturas en pleno combo para arrojar una cantidad indefinida de golpes, siempre dependiendo de la resistencia que tengamos. Es decir que primará la creatividad para armar al luchador más letal posible.

Tendremos la posibilidad de equiparnos con distintas armaduras y vestimentas que otorgan mayor defensa pero reducen nuestra velocidad de movimientos, otra arista a tener en cuenta. Las armas, aunque pocas, también dicen presente en el juego pero no marcan una diferencia razonable en el juego.
El modo historia puede ser jugado tranquilamente en solitario pero también ofrece la posibilidad de completarlo de manera online, junto a otros compañeros que arriben a Adal y transiten los distintos territorios. Ojo, porque algunos no juegan con la intención de colaborar y buscarán pelear en todo momento, como para que preocuparnos de la IA, que en los últimos tramos se vuelve bastante desafiante.
La aventura por Adal, que puede durar como máximo unas 6 horas, es bastante corta y poco explotada, pero funciona principalmente para aprender no solo a como jugar, sino para aprender un gran caudal de habilidades y meternos de llenos en los combates online, que es donde más se disfruta el juego.
Quizás el principal problema que reside en los combates 1vs1 frente a otros usuarios es el matchmaking, más que nada si deseas aventurarte con un nivel bajo, ya que los cruces suelen ser aleatoriamente injusto.
Audiovisualmente está claramente un escalón por debajo a lo que podemos exigirle a los títulos de la actual generación de consolas. Aunque hay varios detalles interesantes en los personajes, gracias a la customización de los objetos, la ambientación es bastante básica, rozando casi lo minimalista. Lo compensa, como un punto positivo, con la buena iluminación de sus locaciones; pelear en la caída de un atardecer puede ser épico.
Absolver es una propuesta distinta, y bastante desafiante, para aquellos que desean cambiar un poco de aire en el rubro de las peleas. Sin embargo, los que buscan una historia profunda con numerosas cosas para hacer, el resultado puede ser un tanto insatisfactorio.