La escena competitiva de los juegos de peleas encuentra a un nuevo retador, Brawlout.

Los plataform figthers han tenido un desarrollo bastante pobre en los últimos 20 años. Los juegos fueron discriminados por no estar “a la altura de otros juegos de peleas”, y muchas veces eran considerados justamente “mascot fighters” (productos en dónde las empresas ponían a pelear a varios personajes de diferentes licencias). Obviamente este no es el caso del Smash Bros, la saga de Nintendo que inició todo esto y que ya tiene lugar en torneos semi y profesionales, por ejemplo en eventos como EVO.

Pues bien, a partir de esta veta competitiva de los plataform fighters es de donde surgieron juegos que buscan apuntar al mismo tipo de público. Algunos títulos ya gozan de cierta popularidad, como el Rivals of Aether o Brawlhalla, pero hoy es el turno de hablar del Brawlout. Es un juego desarrollado por AngryMob que entró en Early Access a principio de año y si bien aún está en beta, es bastante jugable y entretenido a pesar de algunos crasheos eventuales.

Una de las cosas que diferencian a Brawlout de otros plataform es su velocidad. Es un juego muy directo: contamos con los mismos esquemas de botones clásicos del Smash, a excepción del escudo, lo que nos hace tener que movernos y buscar espacios todo el tiempo para poder conectar un combo. Brawlout cuenta actualmente con 7 personajes (6 originales, y The Drifter, el protagonista de Hyper Light Drift como la última incorporación) con su propias características de combate, que si bien se diferencian entre sí caen igualmente en esta idea del juego rápido. No hay personajes que se sientan más pesados que otros, o menos ágiles, lo que nos da la pauta de elegirlos si es que su kit de habilidades nos gusta o no.

El segundo aspecto importante es el arte. Visualmente Brawlout tiene un gran acabado. Algunos personajes pueden ser genéricos (otro rey mono, ¿En serio?) y otros inclusive remiten a otros juegos (como los animales del Rivals of Aether); pero aún así los detalles de los mapas, los luchadores y sus habilidades están pulidas y lo acercan mucho más al estandar del Smash Bros.

Como comenté antes, el juego aún se encuentra en Early Access, por lo que aún faltan conocer más luchadores, mapas, e inclusive un modo historia. Pero parece que este último no es donde está el peso de Brawlout, porque desde su lanzamiento el juego tiene un modo online, que es lo que más llama la atención.

El multiplayer nos permite no sólo jugar de manera casual contra otras personas, sino que tambien tiene un modo “ranked”, con posiciones, divisiones y todo a lo que estamos acostumbrados en otros juegos. Así y todo, el modo online no está muy pulido aún: utiliza P2P para conectarse, y aún si sobrevivimos a la espera de entre 3 y 10 minutos para encontrar un oponente, es probable que la partida sea un fiasco porque alguna de las conexiones se caiga (aunque problamente sea un problema propio de nuestra región). Lo bueno de Brawlout es que nos deja seguir haciendo otras cosas mientras nos deja en cola: podemos jugar contra la máquina, inclusive en modo local; o también podemos ver otras partidas competitivas. Brawlout también organiza una serie de torneos cada dos semanas, pero por el momento está limitado en las regiones de NA y EU.

Brawlout promete. Tiene la desventaja de competir contra juegos con mayor difusión, o con una fanbase mucho más grande y entusiasta (como la del Brawlhalla), pero ofrece una jugabilidad que apela a la técnica y lo acerca más al lado profesional del Smash Bros. Y esto lo convierte en una gran alternativa para los fans del género que no tienen acceso a una consola de Nintendo.

En realidad, los usuarios de Nintendo también van a poder disfrutarlo, porque Brawlout saldrá a la venta para la Switch, PS4 y Xbox One a finales de año.

Share.

Never trust spiritual leader who cannot dance.

Leave A Reply

Exit mobile version