Children of Morta nos propone una intrincada aventura en donde la familia Bergson deberá aliarse para erradicar a las fuerzas malignas que invadieron su habitat.
11 Bit Studio ya había demostrado el año pasado su capacidad para mostrar una perspectiva diferente en el abultado género de los rogue-lite. Moonlighter (que lo rankeamos como uno de los grandes indies de 2018) nos ofrecía una exploración constante de mazmorras al mismo tiempo que ejercíamos de mercader y lográbamos la expansión de la ciudad en la que vivíamos
Un año y medio después, la productora busca no solo seguir explorando dentro de los rogue-lite, sino que además quiere ahondar en los conceptos narrativos. Children of Morta es una aventura protagonizada por los Bergson, una familia que deberá levantarse en armas, dejar los miedos atrás y comenzar un viaje para erradicar el mal que invadió la región de Morta.
Esta nueva propuesta desarrollada por Dead Mage mantiene ese atractivo pixel-art con algunas variantes Diablescas a la ecuación, como la posibilidad de elegir hasta 6 personajes diferentes, cada uno con su estilo y habilidades, sumado a la chance de jugar la historia con un amigo mediante co-op local.
Todos para uno y uno para todos
El vínculo, la unión y la fraternidad entre la familia Bergson es el corazón de Children of Morta. Protagonistas de esta aventura con los cuales empatizaremos de manera rápida y eficaz, logrando transmitirnos sus miedos e inseguridades, ante una oscuridad que comienza a ganar terreno dentro del hábitat en el que viven, teniendo que tomar una actitud más activa y guerrera para erradicar el problema de raíz.
Si bien el argumento nos propone la clásica premisa literaria del bien contra el mal, Dead Mage impone su foco en la relación entre los personajes y cómo ellos van reaccionando ante las diferentes situaciones que se van llevando a cabo. Los Bergson durante generaciones ha cuidado de la zonas alrededor de la montaña Morta, ya que cada cierto periodo de tiempo, una corrupción comienza a propagarse desde la cima para sembrar un mal que se alimenta de todo y de todos. Y ahora, ese momento ha llegado para esta generación comandada por el patriarca de la familia, John, quien estará acompañado por su esposa Mary y junto a ellos la abuela Margaret; el tío Ben y los más jóvenes: Linda, Kevin, Mark, Lucy y Joey. Solo 6 de ellos serán personajes jugables, pero eso no es un impedimento para querer saber más de cada uno de estos integrantes: ver cómo se vinculan, forjando sus lazos ante cada adversidad (prepárense para que se les piante una lagrima en algunos momentos) es algo que pocas veces transmite un juego.
Manteniendo el hilo de los rogue-lite o las aventuras de exploración de mazmorras, encontraremos un poco de lore entre las diversas incursiones, pero el grueso del color de su narrativa se presenta cada vez que morimos y retornamos a nuestra morada, donde una voz que oficia de narrador nos cuenta lo que va sucediendo, relatando tanto las situaciones como lo que pueden pensar los miembros de la familia Bergson. Esta cualidad para contar de esta manera los eventos no le quita personalidad a los personajes, sino que funciona como una perspectiva diferente, incluso llegando a conecta de una manera más palpable con los acontecimientos y dentro de los aspectos repetidos que pueda ofrecer en su jugabilidad, Children of Morta impregna frescura en esta arista, pudiendo solventar una narrativa no tan sólida con una manera más empática de transmitirlo.
Maquillando la repetición de los rogue-lite
Children of Morta cae en algunos lugares comunes dentro de este sub-género, todos relacionados a ese cierto desgaste que se comienza a percibir cuando atravesamos el segundo tercio de la aventura. Este hecho se puntualiza con una poca diversidad dentro de las mazmorras que exploramos. Si bien, vamos pasando de cuevas hasta por “complejos tecnológicos”, el diagramado de los escenarios tiende a ser poco creativo y tras varias partidas en un mismo lugar comenzaremos a ver ciertos patrones idénticos que si bien no entorpecen la experiencia, es un hecho que deberían modificar en futuras actualizaciones.
Sin embargo, hay varios contrapuntos que logran hacernos olvidar de este aspecto. Por un lado, está la posibilidad que brinda el juego de poder controlar en la misma partida a todos los personajes, algo poco habitual, ya que esta arista de comenzar nuevamente desde 0 con otro héroe incita a esa rejugabilidad que se vuelve cansina.
Los miembros de la familia no estarán todos desde el inicio de la aventura, obligándonos a comenzar este periplo con John, por lo que tendremos que transitar algunas mazmorras y morir unas cuantas veces para completar todo el equipo. Poder jugar con los 6 personajes en la misma partida no es algo aleatorio que Dead Mage impuso en Children of Morta. Por un lado, cada miembro de los Bergson cuenta con sus propias skills y árbol de habilidad individual, en el que además de aprender técnicas tanto activas como pasivas, desbloquearemos potenciadores que, o subirán las estadísticas de todo el grupo, o aparecerán para asistirnos en determinados momentos.
El segundo aspecto de esta posibilidad de controlar a los 6 héroes es la frutilla del postre dentro de este rpg: cuenta con un co-op local que aumenta de manera exponencial la diversión. Los enemigos se multiplicarán así como también la dificultad y el loot que podremos encontrar en las mazmorras. No contaremos con la posibilidad de encontrar items para equiparnos (armas, escudos, armaduras, colgantes, etc), sino que se reemplaza por un lado con los morv (la moneda que utiliza el juego) para poder mejorar nuestros atributos antes de comenzar una partida; almas que habilitan la posibildad de abrir algunos cofres dentro de las mazmorras y al mismo tiempo utilizarlas como forma de intercambio con un mercader que aparecerá cada tanto.
Además, para paliar la escasez de personalización dentro de nuestro héroes, podremos encontrar gemas y totems, que nos otorgarán por tiempo limitado modificaciones pasivas (como mayor velocidad de movimiento) o también upgrades para las habilidades, que aumentar su poder, la cadencia, o su forma de ejecutarlos.
Cada uno de los personajes tiene su estilo diferenciado y marcado, dejando la posibilidad de ir cambiando antes de hacer alguna incursión para, por ejemplo, cambiar de estrategia ante un boss difícil de derrotar. Estos jefes nos esperarán al final de cada sección que exploramos, y podremos rejugar cada una de ellas para conseguir oro o levelear a los personajes. Tengan en cuenta que cada vez que sumamos a un Bergson a nuestro squad, lo hará con nivel 1, por lo que tendremos que dedicarle un tiempo para tener a todos con un nivel adecuado para ponerse a tono con el desafío que estamos encarando.
Dentro de lo interesante que es conocer a cada uno de los 6 personajes jugables, radica en que todos cuentan con sus propios puntos positivos como falencias, por lo que no hay una ventaja clara si optamos por la agilidad de Mark, la fuerza bruta de Joey o la magia a distancia de Lucy, descubrir a fondo al sexteto es una pieza fundamental para salir aireosos de nuestra misión hasta la cima de la Montaña Morta. Además, tampoco podremos ganar el juego con un solo personaje; bah, quizás podemos, pero si lo usamos en reiteradas oportunidades, el mismo comenzará a cansarse, reduciendo los stats de forma considerable.
Los controles en Children of Morta se sienten precisos y fluidos, algo que se volverá sumamente clave cuando tengamos que enfrentar a oleadas de enemigos que propinarán ataques de todas las formas y estilos. Esto es un factor bastante clave en la dificultad, porque hay un balanceo correcto entre los demonios que atacan cuerpo a cuerpo con los que lo hacen a distancia, obligándonos a estar en constante movimientos porque, salvo John, el resto de los personajes no tiene la capacidad de bloquear ataques.
Si bien el objetivo principal del juego mantiene la ecuación “entrar a una mazmorra + llegar hasta el final = derrotar al boss para avanzar”, dentro de las incursiones se nos ofrecerá la posibilidad de realizar sidequest que, además de proveernos de valioso loot, también otorga más color a una historia que suma puntos gracias a su construcción, al camino que recorremos y no tanto por su desenlace.
Conclusión
Children of Morta se meterá sin dudas dentro de los grandes lanzamientos de 2019. No estamos ante un simple rogue-lite con exploración de mazmorras y progresión de personajes. Es el camino que transita una familia, acompañado por un legado y un deber que va más allá de sus ambiciones individuales. Tendrán que trabajar en conjunto, asumir los peligros y afrontar las consecuencias.
Además de esa hermosa manera de contar esta historia, Children of Morta se apoya en una jugabilidad notoriamente sólida, que logra tapar los diferentes baches de repetición que pueden surgir en determinados momentos. De yapa, incluye la posibilidad de jugarlo en co-op, haciendo nuestro ascenso hasta la cima de la Montaña Morta una aventura increíblemente divertida y apasionante.