EA Sports College Football 25 trae de regreso la mítica franquicia de NCAA para poder jugar con las divisiones universitarias de fútbol americano.
El fútbol americano no tiene la suficiente popularidad dentro de la idiosincrasia de deportes sudamericanos como para que pueda patear el tablero dentro del mainstream gamer. Bajo el paraguas de EA, son títulos que tienen una robusta jugabilidad y una buena diversidad de contenidos (tanto online como offline).
Con este panorama, el debut EA Sports College Football 25 puede pasar desapercibido pero se trata del regreso de una franquicia dentro de la NFL muy popular dentro de Estados Unidos. Si bien a nivel jugable hay enormes paralelismos con Madden, este juego brinda la posibildad de jugar con las divisiones universitarias del futbol americano, una división previa a la máxima categoría.
La llama encendida del sueño americano
El espíritu de EA Sports College Football no reside en plantear una forma de jugar diferente a Madden sino encarar el enfoque desde el sueño que significa jugar en las divisiones universitarias de fútbol americano. Es la antesala de poder jugar como profesional en la triada de deportes más relevantes en Estados Unidos (junto con básquet y baseball).
Esto es algo diferente a lo que suele pasar por ejemplo, en fútbol, que los jugadores ya están fichados en clubes y en su adolescencia participan en reserva o divisiones inferiores. En el caso del fútbol americano, hay una gran cantidad de equipos universitarios que funcionan de puente para luego llegar a la NFL profesional. En este caso, contamos con más de 130 equipos disponibles de todas las regiones de Norteamérica.
Dentro de lo que podemos hacer, hay una capa un tanto más escueta contra otros juegos de EA, incluso comparado con Madden. En modos single player, los principales atractivos están marcados por Dynasty y Road to Glory.
Dynasty tiene como foco la posibilidad de ponernos en la piel de un entrenador y ser el responsable tanto de la planificación de la temporada como la de llevar adelante todos los partidos en competencia. La injerencia e involucramiento es total: desde elegir la plantilla, involucrarse en el draft, revisar los contratos de jugadores y hacer pruebas a posibles contrataciones. Acá iremos maridando entre juego y gestión, y mantiene un alto nivel de complejidad (acá es cuando el conocimiento sobre fútbol americano puede dejar afuera a algunos paracaidistas que quieran probarlo).
La contracara de esto es Road to Glory, que deja la gestión a un lado y nos permite controlar a un jugador en su temprana carrera en las divisiones universitarias. La magia de este modo es que logra meterte ese bichito del “american dream” y esa pasión de los jugadores para dar el salto. Más allá de la posibilidad de jugar partidos e ir administrando esos peldaños iniciales, también podés elegir al comienzo tu nivel de reputación que indicará qué tan perfilado estás en la industria: si como un referente dentro del fútbol americano o alguien más amateur.
Estas dos aristas son el plato más fuerte dentro de EA Sports College Football 25 a nivel offline, aunque también podemos hacer partidos amistosos y probar los diferentes centro de entrenamiento. Si ya los modos de juego offline son un tanto cortos, para la vertiente online las opciones son mucho más reducida: contamos con Ultimate Team, que no varía en ningún ápice lo que ofrece en otros juegos de EA: crear tu plantilla y escalar en los rankings para obtener mejores jugadores y rangos. En contraparte, Road to the CFP te da la posibilidad de elegir un equipo e ir escalando en el ranking sumando premios y recompensas.
Modos aquí y allá que lo que buscan es garantizar que durante todo el año tengas material para poder echar unas partidas desde diferentes opciones, sin nada que pueda ser una revolución en el género.
Uno de los principales elementos destacables de EA Sports College Football 25 es que se posiciona como el primer título de la editorial en salir de forma exclusiva en la actual generación de consolas. Esto parece un detalle, pero se traslada tanto en el campo de juego como en la interfaz de los menúes, maximizando la experiencia.
Si bien mencionamos que a nivel jugamos no hay cambios respecto a Madden, sí es otra la experiencia a nivel ambientación. Esa vibra semi profesional también se percibe en el tipo de espectáculo, las animaciones del entorno y también cómo lo manifiestas los jugadores. El hambre de gloria se mezcla con la juventud de los jugadores y la cuota amateur de todo lo que rodea. Animaciones, ambientación, estadios y todo el color de Fútbol Americano Universitario eleva la vara con el potencial audiovisual de la actual generación de consolas.
Conclusión.
EA Sports College Football 25 es un digno discípulo de Madden. Es otro plato dentro de un menú ya conocido por los fanáticos de la NFL, pero la posibilidad de jugar con estos planteles universitarios era algo que estaba negado para el público gamer durante dos generaciones de consolas y ahora nuevamente lo pueden volver a disfrutar.
Como siempre, EA Sports también hace todo lo posible para que, los que no son habitué en el deporte, se puedan meter sin complicaciones, pero continúa siendo una franquicia que a nivel técnico es más compleja de aprender que otros títulos deportivos.
EA Sports College Football 25 es un digno discípulo de Madden. Es otro plato dentro de un menú ya conocido por los fanáticos de la NFL, pero la posibilidad de jugar con estos planteles universitarios era algo que estaba negado para el público gamer durante dos generaciones de consolas y ahora nuevamente lo pueden volver a disfrutar.
Como siempre, EA Sports también hace todo lo posible para que, los que no son habitué en el deporte, se puedan meter sin complicaciones, pero continúa siendo una franquicia que a nivel técnico es más compleja de aprender que otros títulos deportivos.