El título futbolísitico de EA Sports llega con una nueva entrega de FIFA 20 la cual tiene a el modo de juego Volta como la gran vedette de este año.

Tras haber analizado la eFootball PES 2020, esta vez la pelota pasa a EA Sports, que de la mano de FIFA 20, busca seguir posicionándose como el simulador de fútbol más importante a través de sus conocidos modos como el Carrera y Ultimate Team, pero también con la incorporación de Volta y algunas mecánicas que buscan dar un lavado de cara a la franquicia.

Con la franquicia de Konami que sigue evolucionando para comerle los tobillos, FIFA 20 tenía en sus espaldas la necesidad de ratificar que seguía siendo el campeón indiscutido en esta materia, sin embargo, a pesar de que en resumidas cuentas este juego puede (o no) seguir ostentando el título, no caben dudas de que su competidor le acortó distancias, un poco por mérito propio y otro tanto por la pereza que presenta esta nueva entrega.

Lo que ya podemos confirmar es lo difícil que se vuelve esperar una revolución en un juego interanual que año tras año nos vende una nueva entrega muy similar a su predecesora. Si a esto le sumamos encima que estamos ante el final de una generación de consolas, era de esperar que los cambios en este título de Electronic Arts fueran moderados y que probablemente el gran cambio se de con PlayStation 5 y Xbox Scarlett.

¿Qué hacer en FIFA 20?

El primer modo de juego del que vamos a hablar en su regreso es Ultimate Team. El nuevo gestor de tácticas es un acierto de EA ya que agiliza la preparación previa a los partidos permitiendo imprimirle velocidad a detalles como renovaciones de contratos, aplicar recuperadores de stamina o cualquier otro consumible que tengamos a mano. Aquí FIFA ha dado en la tecla ya que se trata de otro acierto.

Un modo que pasó a mejor vida, o al menos por ahora, es El Trayecto (The Journey) en el que dábamos vida a la joven promesa Alex Hunter a lo largo de su periplo por el viejo continente. Luego los clásicos Modo Carrera y Partido amistoso siguen ahí, listos para darnos horas ilimitadas de entretenimiento ya se en solitario o contra algún amigo.

Por último, hemos guardado nuestra opinión de la gran incorporación para este año: Volta. Primero y principal vamos a definirlo por lo que no es, un nuevo FIFA Street. Si bien los regates y lujos están presentes, lejos han quedado aquellos coloridos partidos callejeros que supieron deslumbrarnos en consolas de generaciones pasadas.

Volta llega con varias posibilidades que van desde partidos más under a enfrentamientos de futsal, y la posibilidad de hacerlo 3v3, 4v4 o 5v5, siendo esta última una verdadera exquisitez, aunque el partido va a pasar más por realizar toques a gran velocidad que por las gambetas debido al espacio reducido. Otro detalle es que podemos elegir jugar con o sin arquero, aunque lo cierto es que sin un cancerbero atrás se vuelve muy aburrido.

Probablemente la gran falla de Volta es querer contar una historia dónde no hace falta, ya que su narrativa pasa sin pena ni gloria y no llega a motivarnos lo suficiente como para poder dedicarle varias horas.

Misma visual, pero menos atractivo

Otro año que pasa y si bien muchos se escudarán en “es el final de la generación”, lo cierto es que FIFA 20 parece haberse quedado estancado mostrando no solo el mismo motor gráfico que las últimas entregas, sino también a la hora de la generación de las caras o faces de los jugadores. Con varias quejas de los mismísimos futbolistas en las redes sociales, esta parece ser una batalla ámpliamente perdida ante su competidor que a base de una fuerte mejora gráfica ha ganado el terreno que esta entrega le ha cedido.

Otro detalle no menor es el tema de las licencias. Si bien el título ostenta una cuantiosa cantidad de ligas de todo el mundo, es notorio que ha perdido algunos equipos pilares como el caso de Juventus, pasando a llamarse Piamonte Calcio y llevar una camiseta genérica, y también el caso de Boca o River que firmaron contratos de exclusividad con la otra empresa y es un golpe durísimo para el mercado argentino.

Habrá que esperar hasta la próxima entrega para saber si realmente están guardándose algo para la próxima generación o si lo que vendrá será más de lo mismo, cosa que esperamos no suceda.

La jugabilidad y sus cuentas pendientes

Aquí vamos a entrar en una zona que por lejos no ha dejado un sabor amargo en la boca. Realmente a nivel jugable hemos notado un cambio importante en cuanto a la velocidad del juego. Si es cierto que la entrega pasada tenía un ritmo vertiginoso y hasta casi violento, pero la solución que ideó EA Sports no ha sido la más adecuada ya que lo único que han hecho es bajar la velocidad de reacción en los jugadores, exponiéndote sobre todo a la hora de cambiar de marcadores a abrir tu defensa de par en par ya que nadie parece querer ir a por la pelota.

Otro bug que hemos cruzado, o en realidad más que bug es una falla técnica, es a la hora de cobrar offsides ya que hemos rematado al arco y han anulado el gol porque un jugador, que jamás toca la pelota, estaba adelantado. También hemos visto la omisión de groseras faltas, aunque esto puede deberse a que claramente han implementado un cambio en algunos apartados de su física y vayan a arreglarlo con un parche como sucedió el año pasado con las chilenas, donde todas eran gol.

Los tiros libres y penales también han sufrido modificaciones volviendo a un sistema más parecido a los de antaño aunque en vez de una flechita que dice dónde irá el balón, ahora tenemos una mira de francotirador, aunque ojo, esto no hace que necesariamente sea más sencillo convertir de balón parado.

Final del partido

Con algunos aciertos y otros tantos errores esta edición de FIFA ha permitido que su competidor le recorte distancias. Aún cuenta con la ventaja de lo adictivo que pueden ser sus modos de juego como el Ultimate Team, que gracias a sus nuevos desafíos ha aportado frescura a una fórmula que desde hace más de cinco años sigue siendo exitosa. Por otro lado, Volta nos dará un par de horas interesantes aunque no cuenta con la magia que FIFA Street supo tener, ni quiere hacerlo, cosa que para nosotros termina siendo un error de concepto.

FIFA 20 puede seguir siendo considerado el juego de fútbol más popular, al menos por ahora, pero deberá poner muchísimas manos a la obra con respecto a su futuro si quiere seguir con este título, porque el partido se ha ido emparejando.

Share.

En la baticueva. Mientras Batman patrulla las calles yo subo notas desde su PC. Algunos me llaman Darth Cilli

Leave A Reply

Exit mobile version