El simulador táctico de SEGA vuelve con una nueva edición. Football Manager 2023 sostiene sus bondades y apuntala su scouting.
Año tras año el público se renueva y muchos son los que por primera vez posan sus ojos sobre Football Manager, un adictivo simulador de fútbol donde haremos de todo menos jugar los partidos per se. Gestión de equipo, scouting, altas y bajas, relaciones con la comisión directiva y obviamente planteos tácticos son algunas de las muchísimas aristas que tiene este gestor que, sin reinventarse, logra año tras año agregar algún que otro nuevo detalle mejorando su experiencia.
En esta nueva edición, los cambios más importantes han sido implementados en cuanto a la planificación de nuestra plantilla, haciendo foco principalmente en el ojeo, las sugerencias de fichaje y una nueva herramienta para diagramar las temporadas actuales y futuras que juguemos.
¡Ah! casi me olvido: BIENVENIDA CHAMPIONS LEAGUE. Sí, el torneo de clubes más importante del mundo está por primera vez en la historia full licenciado en FM. Prepárense para jugar con el himno de la Champions y ver las licencias oficiales de la competencia por todo el juego.
Pocos pero buenos cambios
Siempre parece difícil que los juegos con periodicidad anual (FIFA, NBA 2K, etc) pateen el tablero y este caso no es la excepción. Football Manager 2023 no busca romper con los esquemas ofrecidos en al menos las últimas 3 entregas, no presenta cambios importantes en su motor gráfico y ni siquiera toca su interfaz.
Así como el año pasado se sumaba el Centro de Datos, una novedosa forma de analizar la performance de nuestro equipo en liga para poder encontrar puntos fuertes y débiles de nuestro equipo de forma eficaz, este año tenemos la llegada del Planificador de plantillas.
Esta nueva herramienta utiliza nuestra táctica como base para estudiar a los jugadores actuales de nuestro equipo así como también brinda la posibilidad de compararla con los fichajes que ya tengamos confirmados para las temporadas entrantes y/o las jóvenes promesas que se sumen a inferiores haciendo un detallado estudio de su potencial de crecimiento para dentro de uno y hasta dos años.
Además de estudiar cuáles son las fortalezas de nuestro equipo y permitirnos ver de forma clara que puesto deberíamos reforzar la temporada entrante, esta funcionalidad es clave para informarnos ante la sobrepoblación de jugadores en un mismo puesto, algo que no podemos permitirnos si buscamos mantener el balance no solo económico, sino también en las relaciones dentro del equipo.
Más allá de esta herramienta que es 100% nueva, otro cambio sustancial que se incorpora es dentro del sistema de ojeadores o scouting. El nuevo sistema por “objetivos” nos permite crear de forma más orgánica en conjunto con nuestro ojeador en jefe una red para estudiar futuras promesas o potenciales fichajes.
Estableciendo algunos parámetros de lo que queremos buscar, nuestro líder de scout podrá repartir a nuestros empleados de captación por las distintas divisiones y ligas con el afán de encontrar esa pieza del rompecabezas que nos está faltando. Por ejemplo, ¿necesitamos un central rápido, zurdo y con buen pase? Fácil, agarramos los parámetros Defensa Central, edad entre 21 y 25 años, seteamos algunos atributos que nos interesen como pases, velocidad, cabezazo, etc. y esperamos la lluvia de recomendaciones. En mi caso funcionó a la perfección y terminé fichando a Luis Segovia (Independiente del Valle) y Saul Salcedo (Olimpia de Paraguay) por menos de 2M en total. Una verdadera ganga.
Por último si he notado algunos cambios en cuanto a la IA de los rivales, tanto de los DTs como de los jugadores. En el caso de los primeros, hay una clara mejoría a la hora de plantearnos los partidos, dónde antes tenías a Arsenal de Sarandí jugándote con un 4-3-3 ofensivo y regalándose en defensa, ahora tenemos planteos más inteligentes, cambios dentro del partido para asegurar el resultado o ir a buscar el partido. Algo que realmente se agradece ya que saca al obsesivo táctico que hay dentro de nosotros.
En cuanto a los players hay un sabor agridulce en cuanto a los ajustes de IA. Por un lado se notan movimientos más reales, más humanos. Hay gambetas, desmarques e incluso definiciones nuevas. En entregas pasadas los goles eran casi todos iguales, definiciones muy parecidas y eso podía ser un poco tedioso, algo que ya no se ve en Football Manager 2023 con un sistema de goleo totalmente reinventado, con definiciones certeras de primera, hermosas vaselinas, gambetas al arquero y mucho más.
Tristemente aquí también hay una contra y es que así como ahora son más reales, también son más burros. Es abrumadora la cantidad de errores no forzados presentes en el juego, pero nivel errores de chicos de secundaria en un torneo intercolegial. Pases atrás, centrales que retienen la pelota durante VARIOS segundos a la espera que el rival la robe y convierta, y muchas otras bestialidades que te hacen querer tirar el teclado contra la pantalla.
Una interfaz para todos los gustos
Aquí no hay muchos cambios que comentar, pero no por eso voy a dejar de hablar de las muchas bondades que Football Manager 2023 ofrece. Hay dos apartados que se pueden destacar dentro de este rubro: el día a día y el partido de fútbol en sí.
Con respecto al día a día, la gente de SEGA ha encontrado una fórmula dónde tanto managers novatos como experimentados pueden sentirse a gusto y customizar la experiencia a su antojo. Podemos bien dejar todo como viene de fábrica, mostrando las noticias y datos tal como el juego nos lo ofrece o bien podemos armar nuestra propia pantalla de inicio, con los datos o estadísticas del club tal y como las necesitamos para optimizar nuestro análisis a primera vista.
Dentro de este día a día podemos elegir además cuanta responsabilidad tomar dentro del club, siendo que podemos limitarnos al trabajo de DT en dónde dirigimos los partidos y entrenamientos o también podemos elegir algo más completo, una experiencia más inmersiva en la cual manejamos íntegramente cada aspecto del club: contratación de cuerpo técnico, mejoras al estadio, captación de juveniles, etc.
En cuanto a los partidos los mismos podemos vivirlos de varias formas. Hay un sistema de animación el cual ha mejorado mucho con el correr de los años, ofreciendo un modelado 3D bastante básico pero cumplidor. Sin embargo, mi forma preferida para encarar los partidos sigue siendo con el 2D vertical ya que me da una visión más clara y táctica de lo que pasa en la cancha, pero bueno, se que es mi yo obsesivo y bilardista hablando.
Por último pero no menos importante está como ya habíamos mencionado anteriormente la incorporación de la Champions League y su licencia oficial a esta entrega. Si bien a nivel jugable no cambia en NADA la experiencia, más siendo que los jugadores de PC venimos modificando la estética del juego hace décadas con trofeos, camisetas, escudos y caras para los jugadores, lo cierto es que toda la parafernalia de la Copa de Campeones como sus banners y su himno, uno de los más icónicos en el ambiente del fútbol, hacen que la experiencia mejore radicalmente, al menos en las partidas europeas que juguemos.
Conclusión
Football Manager 2023 no viene a romper con nada ni a ofrecer una revolución jugable. De hecho, creo que con total certeza puedo asegurar que es la entrega más continuista en varios años, sin embargo SEGA hace lo que hace tiempo viene implementando que es sostenerse en el tiempo e ir agregando poco a poco nuevas capas de profundidad que mejoren la experiencia del jugador. Así como el año pasado tuvimos el Centro de datos, ahora debuta el Planificador de plantillas, y quién sabe que vendrá en 2024.
El motor gráfico no es para todos, más que nada para aquellos que vienen buscando una experiencia visual a lo FIFA, pero para quienes buscan algo más táctico, más pensante y desafiante, Football Manager es la opción a explorar. Cientos de ligas, customización por todos lados, desafío constante y una IA que busca mejorar entrega a entrega (pese a los desatinos), hacen de esta la experiencia definitiva para cualquier fan de la pelotita…