Genesis Alpha One nos embarca en una aventura espacial que mezcla gestión de recursos, estrategia, y acción en primera persona. Lee nuestro análisis acá.
La exploración del espacio para encontrar un planeta habitable y la búsqueda de vida extraterrestre son dos de las metas más anheladas por gran parte de la humanidad.
Team 17 abraza esta premisa y la mezcla con dos géneros tan diversos como la gestión de recursos y la acción en primera persona para traernos Genesis Alpha One, un roguelike espacial en donde tendremos que sobrevivir en medio de una colosal nave mientras nos aventuramos dentro de la solemnidad del espacio.
Comandar y expandir nuestra nave, cueste lo que cueste
Genesis Alpha One divide sus mecánicas en dos amplios aspectos. El primero es la gestión, creación y administración de la nave. Ni bien arrancamos comenzaremos diseñando los aposentos clave, como el invernadero que nos da oxígeno, los almacenes de recursos o los camarotes para que la tripulación pueda descansar. Una vez que tenemos la columna vertebral armada, después quedará en imaginación de cada jugador para adoptar una fisionomía acorde a nuestras preferencias, ya que podremos recorrer cada centímetro de la estación espacial, que luego de algunas horas podrá contar con varios pisos y una buena cantidad de compartimentos.
Obviamente, es imposible hacer todas las tareas de la nave en solitario, por lo que tendremos a disposición una tripulación a base de clones listas para trabajar, aspecto que podremos ir ampliando a medido que vayamos encontrando recursos para sumar más clones al personal.
El objetivo principal de Genesis Alpha One reside en encontrar un planeta que cuente con las condiciones necesarias para que la humanidad pueda continuar con su vida, ya que los recursos de la Tierra están casi agotados y el calentamiento global le puso fecha de caducidadw.
Para lograr esta tarea, tendremos que ir recorriendo los diferentes rincones del espacio en búsqueda de planetas para explorar y de recursos para darle sustentabilidad a la nave y acá es cuando entra la segunda parte de las mecánicas principales de Genesis Alpha One. Recorrer los diferentes planetas no será una tarea sencilla, ya que estarán habitados por diferentes razas alienígenas poco amistosas, transformando el juego en un fps de acción, con una jugabilidad mucho más sencilla a comparación de todos los aspectos de estrategia que pregonan dentro de nuestra nave.
Explorar los planetas trae varios beneficios. No solo encontramos más recursos para potenciar la nave, sino que también podremos extraer de los extraterrestres que matemos piezas de adn para e ingeniería alienígena. ¿Con qué fin? Por un lado, nos ofrece la posibilidad de conocer más sobre ellos y conseguir la posibilidad de clonarlos para que se sumen a la tripulación, con habilidades más diversas que los humanos. Por otro lado, sirve para desarrollar nuevas armas e ingenieria desconocida hasta el momento para nosotros.
A medida que vayamos explorando los diferentes rincones del universo, la dificultad irá en aumento. Los planetas serán más hostiles y difíciles de transitar, con extraterrestes más peligrosos y duros para eliminar. Por otro lado, las complicaciones también abordarán la nave, ya que podremos ser invadidos por criaturas, sufrir daños severos en la infraestructura o directamente sufrir la pérdida de compartimentos, teniendo como consecuencia adicional la muerte de los tripulantes que se encontraban en dicha sección.
Hablando de muerte, es un tema relativo en Genesis Alpha One, ya que si morimos en combate explorando algún planeta, encarnaremos a alguno de los clones que todavía habita nuestra nave, quedando como capitán de la misma. Por ende, es bastante difícil llegar a un game over por esta vía, ya que siempre encontramos la manera, más lenta que rápida, de reponer los recursos.
La dificultad del juego tiene sus variaciones debido a que, al comienzo del juego, tendremos la posibilidad de elegir cuál será la empresa que patrocine nuestra expedición. Esto cambiará generosamente la cantidad de recursos que disponemos y la calidad de ellos, algunos más apuntados al área de investigación, mientras que otros priorizarán la extracción de recursos y finalmente una variedad que tendrá como foco el material armamentístico.
Genesis Alpha One tiene como principal problema que no logra tener un balance entre la experiencia estratégica de llevar a cabo nuestra nave con lo simple y chocante que resulta explorar los planetas. No solo tiene una jugabilidad simplona, sino que su sencillez se traslada a los repetitivos escenarios de cada zona que exploramos, que solo varía en color y densidad de la vegetación.
Llevar adelante la capitanía de la nave es atractivo y más aún resulta diseñar la nave a nuestro antojo. Por desgracia, la IA de nuestra tripulación resulta bastante torpe ante cada amenaza exterior, ni hablar si decidimos mandar solos a explorar planetas, los resultados terminan siendo en su mayoría desastrosos.
Audiovisualmente, Genesis Alpha One tiene diversos matices. Si bien técnicamente es simple y no cuenta con muchos detalles, logra un imponente contrapunto con su aspecto lumínico. Aterrizar en un planeta en medio de la oscuridad o explorar cuando la luz comienza a salir por el horizonte son experiencias que le dan un poco mas de realismo a tanto monotonía de ambientes. El sonido es un tanto escaso y eso también viene de la mano con el estremecedor vacio espacial. Eso si, en los diferentes sectores de la nave escucharemos constantemente a la maquinaria trabajar y a los clones llevando a cabo las diversas tareas.
Conclusión
Genesis Alpha One es una interesante propuesta rogue-like que mecha muchos conceptos de estrategia y gestión de recursos. Si te gusta la temática espacial, será un verdadero deleite atravesar esta odisea en búsqueda de un nuevo lugar para vivir. Lamentablemente, la ia no termina acompañando de manera ideal a todas nuestras intenciones y las partes de exploración terrestre pueden resultar un tanto repetitivas.