Get Even es una aventura de ciencia ficción que nos llevará en un viaje a través del subconsciente para descubrir una historia llena de misterios y traiciones.
Salvar a la chica. Eso es lo que lo único que nos importa al comenzar Get Even, y trás despachar 4 o 5 enemigos logramos encontrarla. Sin embargo una bomba atada a su pecho nos impide cumplir con nuestra misión y la explosión del artefacto parece ser el final de la historia; sin embargo, es solo el principio.
Esta surrealismo en los hechos será una gran constante en Get Even, un thriller de ciencia ficción que nos llevará por una apasionante aventura de forma anacrónica en donde tendremos que armar pieza por pieza el rompecabezas para entender realmente qué sucedió y conocer la verdad.
El protagonista es Cole Black, un experimentado soldado devenido en jefe de seguridad de una importante empresa de tecnología británica, que luego de intentar rescatar a la chica, despierta en un manicomio, sin saber cómo llegó hasta ahí, pero con la ayuda de un guía, llamado Red, iremos descifrando el enigma lentamente, explicando realmente por qué estamos varados en dicho lugar.
Sin embargo, la aventura no se limitará únicamente en este manicomio semi abandonado, sino que gracias a la utilización de un casco llamado Pandora, podremos adentrarnos en nuestros recuerdos para conocer los motivos por los cuales terminamos ahí, por qué debíamos rescatar a esa misteriosa chica, y nuestro rol en todo este asunto.
Explicar la historia de Get Even sin entrar en terrenos de spoiler es realmente muy complicado, y contar parte de la misma es realmente un desperdicio, ya que el diamante de este juego, desarrollado por Farm 51 y producido por Bandai Namco, yace sobre su trama; que mezcla grandes elementos de Black Mirror, Memento y El Origen, justamente estás dos últimas producciones son producto del brillante Christopher Nolan.
“Tus acciones tendrán consecuencias”, esta premisa será una constante dentro de Get Even, y marca una tendencia a lo largo de todo el juego. Al principio creemos que es un tanto exagerado, pero realmente es así; una decisión errónea, una muerte de más, un camino mal tomado, cambiará drásticamente el desarrollo del juego; y esto se acentuará aún más cuando nos adentramos en los recuerdos.
Este FPS tiene sentada su jugabilidad en la acción, el sigilo y la resolución de puzzles. Sin embargo, ninguna de estas 3 aristas está explotada en detalle y Get Even tiende a pecar por esos errores, que en el resultado final puede ceder, según el gusto de cada jugador, la balanza de manera desfavorable.
Si tratamos de describir la acción dentro de Get Even, tendremos algunas armas a disposición pero la más importante (y que tiene un significado dentro de la historia) es la Corner Gun, un prototipo de pistola que permite rotar el arma sobre su eje y mediante el uso de una cámara no exponer al tirador (en este caso, nosotros). Desgraciadamente, el uso que se le da al arma es muy escaso y los enfrentamientos con los enemigos resultan muy toscos.
Quizás la falla en la acción dentro de Get Even es por el segundo atributo con el que caracterizamos el juego: la infiltración y el sigilo. Como dijimos anteriormente, “Tus acciones tendrán consecuencias”, es por esto que la historia prioriza que evitemos entrar a los tiros en cada uno de los recuerdos en los que entremos. La sencilla razón de esto es que, mientras menos modifiquemos el pasado, menos consecuencias habrá en el futuro. A pesar de este gran atributo narrativo que presenta el juego de Farm 51, el sigilo dentro de Get Even también se queda a medio camino. Con algunos enemigos podremos pasar casi por delante de sus narices sin que se den cuenta, mientras que habrá otros que al más mínimo ruido notará nuestra presencia.
Los puzzles son el tercer y último atributo que caracteriza a Get Even y, a pesar de ser bastante escasos, son realmente interesante, porque algunos de ellos modifican el futuro de la historia. En algunos de ellos tendremos que prestar atención a lo que sucede en el entorno, principalmente lo que nos dicen algunos de los pacientes que todavía merodean (y no son hostiles) el abandonado manicomio.
Tendremos un smartphone con variadas funciones que ayudarán a avanzar en la aventura y, a pesar de que no se le saca mucho el jugo a dichas aplicaciones, serán de gran ayuda para Cole Black. Además de recibir mensajes, dentro de las apps tendremos una cámara térmica, un gps, una linterna con luz ultravioleta y un escáner que permitirá analizar rastros de sangre y huellas.
A pesar de que los puntos de la jugabilidad no brillan ni se destacan, la historia y la estructura narrativa es lo que realmente levanta el promedio general de Get Even. La evolución de los protagonistas y los personajes secundarios cambian constantemente, y la personalidad de los mismo ira mutando a medida que nos adentremos cada vez más en los recuerdos.
La hermosa narrativa de forma anacrónica que presenta este título se ha visto pocas veces dentro de la generación actual de videojuegos; lo que lo impone como el el gran motor que nos impulsa a completar el juego, que llevará entre 25 y 30 horas completarlo en un 100% (Los muchachos de Farm 51 aseguraron que necesitaríamos unas 50 horas, pero es una cifra sumamente exagerada).
Párrafo aparte el aspecto sonoro de Get Even. Caminar por el manicomio escuchando los delirios de otros pacientes, la taquicardia de Cole Black aumentando a cada segundo, o la tensión en la música cuando el surrealismo se apodera del juego es un atributo excelente que complementa la inmersión en el juego.
A pesar de las falencias en el aspecto técnico, Get Even es una aventura que los amantes de la ciencia ficción disfrutarán, por una trama atrapante y un complejo giro en los argumentos que te incitará a conocer cada minuto un poco más sobre la historia, y descubrir los misterios que se esconden dentro de la mente de Cole Black.
El título se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows.