Frontier logra con Jurassic World Evolution 2 mejorar en las aristas necesarias y ser continuista en lo que había funcionado, en una entrega muy amigable con inexpertos en el género.

El gran encanto de Jurassic World Evolution reside en la de poder administrar y manejar nuestro propio parque jurásico, con todo el deleite – y responsabilidades – que eso conlleva. La llegada del juego iba de la mano con la llegada de Jurassic World: Fallen Kingdom, algo que no iba de la mano con el tono de la película: dinosaurios viviendo libres en un mundo habitado por humanos.

3 años después, Jurassic World Evolution 2 se toma revancha con una entrega mucho más enriquecedora en contenidos pero también haciendo un mix entre dos perspectivas diferentes: administrar un parque y por otro lado la posibilidad de garantizar la protección y el cuidado de las diferentes especies de dinosaurios, y que todas ellas puedan convivir en paz.

Frontier Development no se olvida de aquellos que son fans de la temática pero no del género, y vuelve a ofrecer una entrega bastante intuitiva en su interfaz y que cuenta con tutoriales muy llevaderos en cada uno de sus modos.

La vida encuentra el camino

Jurassic World Evolution 2 mantiene las bases de su entrega anterior pero aumenta en escala toda su propuesta. Desde el vamos hay una ampliación en la cantidad de dinosaurios, con más de 70 clases disponibles, y cada uno tienen sus propias características, desde la fisionómicas (terrestres, voladores, marinos), el tipo de alimentación y los elementos edilicios y arquitectónicos para su comodidad. Esto ya abre el abanico sobre las múltiples situaciones que pueden suceder ya sea desde la administración de nuestro parque como los escenarios que se plantean en su modo campaña.

En cuanto al administración y recursos disponibles, hay una enorme profundidad que nos obliga casi de forma excluyente prestar atención a los diferentes tutoriales, incluso si ya venís con la experiencia anterior. Desde las características de los edificios y locaciones para los dinosaurios, pero también hay un factor trascendental en el tipo de trabajadores que contratamos, segmentados entre los que realizan funciones más operativas en los parques así como también los que trabajan en áreas de ciencia e investigación.

Un elemento que agiliza y mejora la experiencia es la posibilidad en todo momento de pausar o acelerar el tiempo. Esto permite hacer un freno para pensar con estrategia las próximas decisiones y la otra cara de la moneda permite agilizar los procesos y ver con mayor celeridad el fruto de lo que gestionamos. Los menúes, por su parte, continúan súper detallados y si bien hay una abundante cantidad de elementos y conceptos a tener en cuenta, hay mucha intuición y libertad para poder ejecutar todo como prefiramos.

La inmersión y realismo es otra capa que mejora la experiencia de juego. El comportamiento de los dinosaurios, la reacción de los visitantes a los parques y el control de nuestros operarios generan situaciones de todo tipo, y si bien es bastante fácil que el caos se libere – cercas que se queden sin alimentación eléctrica, problemas climáticos, o malas decisiones en nuestra gestión operacional – también tendremos a disposición varias formas de emparchar las situaciones.

Al haber una mayor cantidad de especies disponibles, el desarrollo de los dinosaurios y su implementación en los parques tiene sus propias características, y el gran desafío que supone su convivencia no pasa solo porque los carnívoros no se coman al resto de las clases, sino también ponderar por su comodidad. Es quizás la parte más engorrosa de toda la propuesta, porque cada clase necesita determinada cantidad de metros cuadrados de espacio, o alimentación/vegetación/superficie diversa para que estén a gusto. La comodidad de los dinosaurios es un factor fundamental en la gestión y si no tenemos paciencia podemos desperdiciar muchos recursos y espacio sin sentido.

Jurassic World Evolution 2 va rotando entre la gestión/administración y la exploración de campo con los distintos trabajadores. De esta forma, podemos viajar en helicoptero para capturar dinosaurios o agarrar un jeep y supervisar de primera mano el control de las instalaciones y sus habitantes. Este mix de aspectos le imprime un cierto dinamismo a su jugabilidad, y si bien no son mecánicas que descollan creatividad, es un buen balance entre la visión omnipresente de nuestra gestión y la labor de los trabajadores.

El modo campaña es mucho más corto de lo que esperábamos, y en muchas instancias funciona como un gran tutorial con tintes narrativos para que luego podamos dar rienda suelta a nuestra creatividad y gestión en el resto de los contenidos. La premisa en su historia es un conductor directo del final de su última película: los dinosaurios habitan libres por tierras norteamericanas y nuestra misión es protegerlos e investigarlos al mismo tiempo.

Durante las diferentes misiones iremos explorando diversos terrenos donde pululan todo tipo de clases de dinosaurios, y en estos escenarios construiremos refugios para protegerlos, estudiarlos e intentar que puedan convivir en este mundo teniendo el mínimo contacto posible con la humanidad

Claire Dearing, Owen Grady o Ian Malcolm son algunos de los personajes que dicen presente en esta historia, que no dura más que unas 5 horas, y que ofrecen ese color y lore en toda la historia. Aprovechando el hype por la última película de la trilogía, Frontier pudo haber logrado una capa de mayor profundidad en esta arista, que una vez que ya te familiariza con todos sus elementos termina.

Sin embargo, donde en la campaña falla en su segundo modo nuevo es en donde la magia de la franquicia brilla. Teoría del Caos es la posibilidad de revivir los escenarios de las 5 películas para poder cambiar, desde nuestra gestión, el curso de las decisiones. Como leí de varios periodistas y medios, una suerte de “What If” de Marvel pero dentro de lore de Jurassic Park/World. Así, por ejemplo, podremos acompañar a John Hammond a la construcción del primer parque y preveer.

Cada una de las entregar nos propondrá un desafío diferentes, dentro de las locaciones originales de la película (que va rotando principalmente entre la Isla Nublar y Sorna). Reconstruir el parque de San Diego de la segunda película o sembrar los parques de las últimas dos películas aumentan la capa de inmersión y es un deleite para los fanáticos de la franquicia.

Y si lo que buscás es la libertad absoluta, el Modo Creación es la fórmula ideal en una variante que te suelta la mano por completo, un desafío ideal para los veteranos que quieren desarrollar un parque con todas las condiciones y personalizaciones desde el minuto cero.

Si bien no es el título de gestión y estrategia más completo, Jurassic World Evolution 2 mantiene una excelente relación entre la interfaz, la experiencia de juego y su rendimiento. Hay una enorme fluidez en cada uno de sus sistemas, tiempos de carga minúsculos y una claridad palpable en cada uno de sus menúes. Es un acierto haber mantenido el sistema de gestión casi calcado de la entrega anterior y agregar sobre esa base todos los añadidos y sub menúes.

Conclusión

Obviamente que si sos un fanático de Jurassic Park y toda su universo, Jurassic World Evolution 2 es un juego que difícilmente puedas soltar. No es el juego de estrategia más profundo y detallado, pero hay un mimo y amor en cada uno de sus elementos, decenas de guiños e easter eggs de las películas y una libertad bastante extensa para desarrollar los parques o elaborar centros de cuidado para los dinosaurios, dependiendo el modo en el que juguemos.

Sigue quedando en el debe esta cuestión del comportamiento de los dinosaurios dentro de las instalaciones y la complejidad por momento que lleva mantener todo en una relativa calma. Entendemos también que parte de la gracia del juego es contener el caos y cómo manejamos la ruptura de la armonía por diferentes factores, pero a veces termina abusando de este recurso y rompe mucho de su inmersión.

Más allá de estos pequeños detalles, es una secuela superadora en todos sus aspectos, abriendo la puerta a aquellos que no son muy fans del género pero buscan sumergirse en la aventura de los parques jurásicos.

Share.

De chico soñaba con ser un Jedi. De grande también.

Leave A Reply

Exit mobile version