Surrealismo, claustrofobia y un enigmático relato. Layers of Fear 2 es una secuela continuista, que profundiza sus aciertos y recae en los mismos errores.
Bloober Team logró con Layers of Fear dejar su huella trayéndonos una aventura de terror bastante destacada, donde los jump scares eran pocos pero efectistas y apoyándose principalmente en la inmersión narrativa como audiovisual.
Dos años después nos llega Layers of Fear 2, una secuela que tiene como base todo lo presentado en la primera entrega, cambiando rádicalmente la locación y agregando algunas variantes a la ecuación, como una mayor duración, toma de decisiones concisas y una criatura que nos acecha. Sin embargo, que mantenga gran parte de su estructura jugable trae como consecuencia el arrastre de los mismos problemas, que profundizaremos en este análisis.
Un barco que oculta muchos secretos
Layers of Fear 2 mantiene casi las mismas premisas que su antecesor, pero teniendo como gran diferencia un abrupto cambio en su ambientación: del caserón que recorríamos con ese pintor con más preguntas que respuestas pasamos a recorrer los intrincados pasillos y los rincones más oscuros de un barco de dimensiones colosales. En esta secuela interpretamos a un actor que deberá, simbólicamente, representar diferentes actos de una película que tiene un trasfondo mucho más perverso.
Manteniendo el estilo de la franquicia, Layers of Fear 2 tiene una trama muy enigmática, con indicios y pistas que se van distribuyendo con anotaciones que encontramos, algunas secuencias bien marcadas o un adentramiento surrealista dentro del barco, modificando el entorno para conocer un misterio que oculta demasiadas sorpresas.
Acompañando el trayecto de la historia, la narrativa se sienta en una voz simulando ser el director de esta película, que nos va influenciando y aumentando la inmersión complementada por un apartado audiovisual bastante logrado gracias al trabajo con el Unreal Engine 4.
Que la trama tenga un lore distribuído como si fueran migajas de pan tiene una intencionalidad por parte de Bloober Team, ya que la aventura invita a la rejugabilidad no solo por su variados coleccionables sino por los 3 diferentes finales que se consiguen en base a elecciones que tomamos en los 5 capítulos que componen Layers of Fear 2. Terminar por primera vez seguirá dejando interrogantes y cosas sin resolver, para armar por completo el rompecabezas una vez que tenemos todas las piezas.
El mal que acecha en cada rincón
Por más que lo quieran disfrazar con puzzles y toma de decisiones, si tenemos que definir Layers of Fear es lo más cercano que vamos a encontrar un Walking Simultator de terror. Más allá de los sustos y la lograda inmersión, la realidad es que nunca había un game over real ni mucho menos. Sin embargo, para esta segunda entrega Bloober Team esquematiza otra variante a la ecuación: en determinados momentos, nos acechará una criatura amorfa que no solo es imparable sino que no tendremos ningún arma para hacerle frente.
Estas secuencias scriptadas son sencillamente un prueba y error. Al situarnos en un barco, los movimientos son bastante limitados: las persecuciones se pueden dar en camarotes, pasillos o los níveles inferiores donde están las zona de máquinas y de carga, por lo que todo se reduce a elegir el camino correcto en una bifurcación o abrir y cerrar puertas a tiempo. Si perdemos, es cuestión de reintentarlo tomando el lado correcto o anticipándonos a la aparición de la criatura.
Si bien todas estas partes, entre las que se incluye otros desafíos en donde podemos morir, no le impregna dificultad al juego sino que ofrece una sensación de peligro constante, para olvidarnos de que esto es un mero paseo de suspenso y siempre podremos llevarnos una sorpresa al abrir una puerta o doblar un pasillo.
Una lograda inmersión
Si hay algo que no le podemos reprochar a Layers of Fear 2 es su logrado apartado audiovisual. Si bien hay un exceso del blanco y negro y por momentos hay muchas escenas monocromáticas que hubiesen quedando mucho mejor con colores, el marcado trabajo en el aspecto gráfico influye mucho en la inmersión que nos sumerge la aventura desde sus primeros minutos.
Para paliar la repetición de escenarios porque muchos pasillos y zonas del barco cuenta con una estética muy similar, el juego logra mostrar su cara más terrorífica cuando lo surreal dice presente, cuando una puerta nos lleva a un lugar desconocido, o al darnos vuelta el camino que habíamos tomado cambió por completo.
Las cuestiones sonoras también se llevan su merito, incluso es sus silencios incómodos donde solo se escuchan nuestros pasos y el crujir de la madera se contrapone cuando la saturación de sonidos se complementa con lo que estamos viendo. Recalcamos la función del narrador/director, una voz perversa pero clara en su dicción, haciéndonos dudar de nuestras decisiones y enfermando el recorrido que atravesamos.
Donde Bloober Team hizo agua fue en los puzzles. Un recorrido tan lineal como el que propone Layers of Fear 2 pudo haber sido muy diferente si presentaba desafíos tan diversos como complejos. Lamentablemente, solo algunos tienen estas características y la mayoría de los que valen la pena son opcionales para conseguir algún coleccionable.
Conclusión
Layers of Fear 2 logra mezclar el terror psicológico con la sensación de ser presa de una misteriosa criatura. Igual de lineal que su antecesor pero más extenso, con una duración que supera las 5 horas y que va en aumento gracias a su rejugabilidad, es un juego ideal para aquellos que buscan una aventura con pocos desafíos pero con una historia compleja, la cual nos invita a prestar atención a cada detalle para que no pase nada desapercibido.