LEGO Horizon Adventures revive la primera historia protagonizada por Aloy con el humor y soltura que precede a la franquicia de bloques.

Los juegos de LEGO tiene su mística propia y han desarrollado un sello distinguido para adaptar diversas franquicias, sin importar de cuál se trate, a aventuras para todo tipo de jugadores, preservando la esencia del proyecto adaptado pero insertándonos en el mundo de los bloques.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, LEGO Jurassic World o LEGO DC Super-Villains son solo algunos ejemplos recientes que demuestran la capilaridad que ofrece la franquicia de imprimir la esencia de cada franquicia e inyectando sin tapujos el humor y la irreverencia con la que estos bloques vienen dejando su sello en la última década.

A nivel jugabilidad, siempre cada título busca tener su marca diferencial, eso que arrastra de la franquicia a la adaptación y en el caso de LEGO Horizon Adventures es una prueba fehaciente de la madurez con la que LEGO viene abarcando estos proyectos.

La reinterpretación de Horizon Zero Dawn mantiene ese abc argumental para llevar como hilo conductor, dejando sus licencias con toques humorísticos geniales pero también apoyándose en la principal carta que tiene el gameplay de los juegos de Aloy: la caza de criaturas con el uso del arco / objetos arrojadizos. No es perfecto en todo momento, pero LEGO Horizon Adventures es un abrazo a los fanáticos y una aventura divertidísima.

Entre criaturas robóticas y bloques LEGO

Como bien marca su sello, LEGO Horizon Adventures es una reinterpretación liviana y “cómica” Horizon Zero Dawn de 2017, con una base que mezcla plataformas y acción cooperativa. Si bien lleva una narrativa bastante por encima y solo se detiene a contar los elementos más importantes de su lore, la historia retrata una imagen entretenidamente familiar para los fanáticos existentes pero también es lo suficientemente simple como para que los recién llegados también la disfruten.

La campaña, que dura alrededor de 11 horas, necesitando el doble para llegar al 100%, te lleva de la mano a través de las principales regiones del juego, como el Desierto del Ocaso, las Tierras Sagradas, o las montañas heladas. En cada misión nos encontraremos enfrentando a máquinas de todo tipo de tamaños y cultistas, con una mayor dosis de enfrentamientos, lo que busca maridar entre todos los desafíos plataformeros que cruzaremos que superar y las dosis de acción que aparecen con bastante frecuencia. Entre ambos estilos nos encontraremos recolectando monedas para invertir en cosméticos y realizar construcciones en Corazón de Madre, nuestra base de operaciones que comienza floja de recursos como de habitantes, porque ahí entra otra de las principales mecánicas de LEGO Horizon Adventures. Además de explorar este mundo post-apocalíptico con Aloy y sus aliados, también tendremos que rescatar a los habitantes de Corazón de Madre para refundar la ciudad.

Si bien podemos editar y customizar los personajes de la forma que queramos (con cosméticos de Horizon pero también de otros elementos del mundo LEGO), podremos jugar con otros personajes del elenco de Horizon, entre lo que se destacan Rost, Nora, Erend y Teersa. Algo que es muy funcional y entretenido es que no solo nos limitamos al arco de Aloy para aventurarnos en los niveles sino que cada personaje cuenta con sus propias armas y habilidades.

En paralelo a encontrar recursos y cosméticos, el juego cuenta con dos sencillos árboles de habilidades, uno grupal para todos los personajes, mientras que después tenemos uno individual para cada uno de los protagonistas, que permite mejorar algunas habilidades, potenciar de forma pasiva y aumentar la cantidad de armas a llevar. Detalles roleros que ya forman parte del abc de los juegos de este estilo.

Una de las mejores cosas que hace LEGO Horizon Adventures es trasladar el vértigo de los combates del juego original a una reducción minimalista, efectiva y principalmente muy divertida. Desde el sígilo para atacar a los enemigos de forma sorpresiva, hasta correr de aquí a allá, esquivando golpes enemigos y acertando en los puntos débiles. Esa fórmula simplificada es efectiva y le pone mucho ritmo a este juego que le cuesta caer en repeticiones; pero que sea simplificada no quiere decir que no haya diversidad de opciones y una buena cantidad de armas para utilizar.

Aprovechando también las cuestiones elementales (propias de Zero Dawn) llegaremos a los tramos finales del juego con un nutrido arsenal, que van desde variedades de munición para el arco, bombas, elementos arrojadizos y más. La cuota de acción está garantizada y es uno de los puntos más rutilantes de toda la propuesta.

Al igual que con The Skywalker Saga, el mundo de Horizon se ve genial en forma de Lego. Cada escenario está lleno de encanto y con una enorme personalidad, construido a partir de recreaciones de estructuras familiares como edificios en ruinas para escalar, pero también interviniendo con algunos toque de LEGO que no buscan faltar el respeto a la adaptación sino que es parte de la esencia misma de esta saga.

La contraparte de lo lindo y armónico que se ven los escenarios está en su estrucutra. El diseño tiende a ser repetitivo, con secciones lineales para encontrar secretos, cofres, armas para luego entablar combates en entornos más abiertos y combinándolo también con secuencias de salto y agarre. Esa fórmula se repite en la mayoría de los niveles y, si bien es muy divertido en sus controles, puede perder algo en ritmo entrando al último tercio de la campaña.

Una de las decisiones más particulares que se tomó en LEGO Horizon Adventures es la casi ausencia total de puzzles y acertijos, un sello bastante característico de la franquicia de bloques, y que venía repitiendose en las últimas entregas con una frecuencia más pronunciada. Todo está más vinculado a la exploración y la obtención de recursos para aumentar el tamaño de nuestra aldea y potenciar los diferentes asentamientos.

Manteniendo este síntoma de “una de cal y una de arena”, los elementos de personalización son abundantes y no solo se limitan a cosméticas de los personajes: podemos editar y customizar la ciudad principal casi de la forma que queramos, tanto en la composición de los edificios, vegetación y bioma. Esto es una invitación directa a rejugar los diferentes niveles para llegar al 100%, encontrando todos los ladrillos rojos y dorados.

Además de las misiones principales, en Corazón de Madre encontraremos un tablero con encargos que nos pedirán diferentes tareas: desde encontrar ciertos items hasta vestirnos con determinados atuendos para de esta forma obtener más recursos y recompensas.

A diferencia de otros títulos de LEGO, donde cada vez que perdías te reensamblabas automáticamente, morir acá representa volver al último checkpoint. Es una de las mejores decisiones en relación a las anteriores entregas y le entrega una cuota de “desafío”, abriendo la posibilidad a todo tipo de jugadores y no infantilizando excesivamente. Incluso con sus 5 niveles distintos de dificultad esto permite personalizar la experiencia como uno prefiera.

Conclusión

Una reimaginación divertida, carismática y con mucho ritmo. LEGO Horizon Adventures reinventa Zero Dawn con la leveza necesaria para disfrutar de una forma diferente la descollante aventura protagonizada por Aloy, con el corazón de su propuesta y todo su lore llevado de la mano también por el acompañamiento del resto de los personajes secundarios.

El  combate realmente es divertidísimo y logra transmitir las mismas sensaciones que el juego original. Los enormes capas de personalización y tareas para completar tapan algunos baches de ritmo y también del diseño de niveles.

Con sus aciertos y errores, LEGO vuelve a meter otro acierto para su catálogo y ahora indudablemente queda la pregunta, ¿cuál será la próxima franquicia a adaptar?

8.5

Una reimaginación divertida, carismática y con mucho ritmo. LEGO Horizon Adventures reinventa Zero Dawn con la leveza necesaria para disfrutar de una forma diferente la descollante aventura protagonizada por Aloy, con el corazón de su propuesta y todo su lore llevado de la mano también por el acompañamiento del resto de los personajes secundarios.

El  combate realmente es divertidísimo y logra transmitir las mismas sensaciones que el juego original. Los enormes capas de personalización y tareas para completar tapan algunos baches de ritmo y también del diseño de niveles.

Con sus aciertos y errores, LEGO vuelve a meter otro acierto para su catálogo y ahora indudablemente queda la pregunta, ¿cuál será la próxima franquicia a adaptar?

  • 8.5
  • User Ratings (1 Votes) 5
Share.

De chico soñaba con ser un Jedi. De grande también.

Leave A Reply

Exit mobile version