Nintendo World Championships NES Edition es un guiño constante para los nostálgicos pero también para aquellos que dicen ser los mejores en cualquier jugo. Ahora… que lo demuestre.

Estados Unidos, 1990, alrededor de 29 ciudades y con sede de sus finales en Las Vegas, Nintendo of America llevaba adelante el primer Nintendo World Championships consagrando a Greggory Vasquez-Vasquez como el primer campeón del mundo de uno de los primeros torneos de esports jamás llevados adelante. 2024, Nintendo Switch lanza al mercado Nintendo World Championships NES Edition, un juego que busca sacar nuestro espíritu competitivo a la luz.

Nintendo World Championships NES Edition es, en pocas palabras, una sucesión de minidesafíos donde el más rápido gana. Pequeñas fracciones de niveles de 13 de los más grandes juegos de la empresa se hacen presentes: Balloon Fight, Donkey Kong, Excitebike, Ice Climber, Kid Icarus, Kirby’s Adventure, Metroid, Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3 ,Super Mario Bros.: The Lost Levels, The Legend of Zelda y Zelda II: The Adventure of Link.

A diferencia de otros party-game de Nintendo, NWC ofrece un apartado single-player que, si sos medianamente competitivo, te va a sacar unas cuantas horas de entretenimiento (y puteadas). No es que sea tenga la dificultad de un souls, ni mucho menos, pero querer batir todos los Rank S de tiempos puede ser una tarea compleja y desafiante.

Solo contra uno mismo

Desafíos. Contra el reloj, contra uno mismo, contra el preconcepto que teníamos de juegos masivos como Super Mario Bros y The Legend of Zelda. Nintendo World Championships NES Edition se resume en eso, un constante desafío, una batería de más de 100 pruebas, separadas en los 13 juegos presentes, que ofrecen una nueva manera de jugar juegos que pensábamos conocer de taquito.

¿Cuántas veces agarramos el hongo en Mario apenas comienza? ¿Cuántas entramos en la cueva de The Legend of Zelda? Ahora, ¿alguna vez se preguntaron en cuanto tiempo ejecutamos esta rutina? Son segundos, no más de 5 o 6, pero cada uno de esos segundos cuentan en NWC. Lo que el nuevo juego de Nintendo genera es una constante sensación de “eu, puedo hacerlo mejor“. Intentar, completar, repetir, mejorar. Ese es el corazón de una entrega donde desafiarnos solos puede ser tan gratificante como lo es jugar entre amigos.

El modo de Nintendo World Championships: NES EditionSpeedrun, es esta propuesta single player donde el desafío es contra nosotros mismos y el reloj. Dividido por juegos y subdividido por desafíos, no hay una cantidad pareja de challenges. Los juegos más populares como los Mario, Zelda y Metroid son los que más desafíos ofrecen, mientras que Excitebike, Ice Climber y Balloon Fight cuentan con una oferta menor. Hay un elemento de progresión presente en desbloquear los niveles ya que no están todos disponibles desde el principio, hay que ir completando los desafíos iniciales, y de varios juegos, para acceder a los más complejos, y a medida que mejor calificamos cada nivel, mejor será nuestra recompensa y más desafíos tendremos disponibles.

El hecho de que cada prueba sea una bocanada de segundos hace que queramos repetir el menú. Nadie se come una rodaja de salamín sola, es un canapé chico, así que: ¿Por qué no repetir? Si hacemos el desafío de speedrunnear el primer e icónico nivel de Mario y lo completamos en 15 segundos, ¿es ese nuestro mejor tiempo? Definitivamente creo que puedo hacerlo mejor, además… son 15 segundos, no me cuesta nada volver a intentar. Así es como vamos a perdernos en un desafío a uno mismo, en una carrera contra-reloj dónde vamos a competir contra nuestro ego hasta alcanzar marcas que consideramos insuperables.

¿Soy tan bueno?

Cuando creas que nadie es mejor que vos, que es imposible superar tus récords individuales, ahí vas a poder ponerlo a prueba con Campeonato de Supervivencia. Un modo pseudo-online que pone como rivales a los fantasmas de otros jugadores. ¿Qué son estos fantasmas? son repeticiones de jugadores de cualquier parte del mundo que de forma aleatoria van a competir contra nosotros en una batería de desafíos elegidos aleatoriamente por la CPU.

Este modo es lo más parecido a un vs online presente en  Nintendo World Championships NES Edition. Si bien no existe un modo online que nos permita competir en tiempo real contra otros jugadores, este modo de juego nos enfrenta, de alguna manera, a otros competidores, y no es que vamos a jugar siempre contra quienes tienen la mejor marca, no, nuestros rivales son 100% aleatorios por lo que algunas veces ganaremos y otras seremos humillados estrepitosamente.

Por el lado de Campeonato mundial, el tercer modo de juego del título, es un apartado que funciona exactamente igual al modo Speedrun, o single player tradicional, pero que se lleva adelante solo con los cinco desafíos que haya elegido semanalmente Nintendo y cuyos resultados se publican en un leaderboard mundial mostrado cual ha sido nuestra performance esa semana. Es una suerte de competir solo pero contra todo el mundo.

Por último, y tal vez el modo que más se puede llegar a disfrutar si lo que buscamos es pasar un buen rato, está el modo multijugador local en cual se van a poder enfrentar hasta ocho personas en simultaneo, un modo ideal para competir con amigos y demostrarle a es que siempre la jugó de crack que tal vez no era tan bueno como su yo de 7 años le hizo creer.

Una interfaz clara y cuidada

En cuanto al apartado gráfico la verdad es que hay poco para decir. Al ser simulaciones de juegos de los ’80/90 se pone el ojo en como Nintendo World Championships NES Edition articula sus modos de juego. El sistema de menú, la navegabilidad y el diseño de las interfaces está muy pero muy curado y sobre todo deja poco lugar para las dudas.

La previa a cada desafío está acompañada por un tutorial de “el camino ideal” a recorrer para completar la tarea y esto es una gran ayuda a la hora de prepararnos. Pero ojo, saber qué hacer no implica que podamos recrearlo a la perfección. El timming y la precisión son elementos claves, tanto o más importantes que la pista o rutina que ofrece la previa.

Conclusión

Una vuelta de tuerca fantástica a los juegos que casi todos conocían. ¿Quién no se perdió en un Mario, Metroid o Zelda? Casi todos hemos puesto manos a la obra en alguno de estos títulos, sin embargo, jamás los vimos como pequeñas quests individuales.

La corta duración de cada challenge invita a la repetición. Una, dos, tres o las que sean necesarias para que estemos satisfechos con nuestro resultado, hasta que hayamos sentido que realmente no podemos mejorarlo más y que el “Rank S” al final del nivel es, honestamente, lo mejor que podemos dar.

Si bien hubiese estado bueno ver un multijugador online que imite al multijugador local, el título tiene sus buenas alternativas en los leaderboards de Campeonato Mundial y el modo Campeonato de Supervivencia, alternativas que se lucen con sus propias fortalezas.

Nintendo World Championships NES Edition es una gran oferta para compartir con amigos, pero también para ponernos a prueba a nosotros mismos ante los fantasmas de los juegos con los que muchos nos criamos.

8

Nintendo World Championships NES Edition es una gran oferta para compartir con amigos, pero también para ponernos a prueba a nosotros mismos ante los fantasmas de los juegos con los que muchos nos criamos.

  • User Ratings (0 Votes) 0
Share.

En la baticueva. Mientras Batman patrulla las calles yo subo notas desde su PC. Algunos me llaman Darth Cilli

Leave A Reply

Exit mobile version