Una joven ciega se adentra en una mansión abandonada para conseguir respuestas a unas visiones que la atormentan ¿Están preparados para está peculiar aventura de terror?
En el universo de los videojuegos lo que venimos buscando hace tiempo (también en el cine y la pantalla chica) son productos originales, pero que al mismo tiempo estén a la altura de lo que demandan los gamers por estos tiempos.
Perception tiene un premisa tan simple como intrigante: La protagonista es Cassie Thorton, una joven de 29 años, ciega, que desde hace mucho tiempo viene teniendo visiones acerca de una peculiar mansión. Luego de una extensa investigación, logra dar con su ubicación en Echo Bluff, una remota región en la ciudad de Gloucester, Massachusetts.
El principal atractivo de Perception reside en su mecánica, ya que al tratarse de un juego en primera persona y la protagonista es ciega, la visión que tenemos de nuestro entorno es mínima. ¿Cómo podemos ver algo si Cassie es ciega? Muy sencillo, mediante un método que se llama ecolocalización, golpearemos con un bastón el piso para emitir una onda que muestra lo que en la periferia de la zona.
Al ingresar en la mansión, iremos encontrando distintas pistas que comienzan a armar este intrincado rompecabezas, desde visiones, grabaciones y anotaciones. Uno de los elementos que más nos ayudará, además del bastón, es nuestro celular, que mediante algunas aplicaciones ayudará a Cassie a conocer lo que tiene alrededor y poder leer las cosas que va encontrando, ya que Delphi (el sistema inteligente que tiene el equipo) traduce de texto a voz lo que escaneamos.
Sin embargo, llamar la atención en la mansión mediante ruidos tendrá un gran punto en contra: Atraerá a La Presencia, el gran enemigo de este juego y es en gran parte la razón por la cual la casa está maldita. La mecánica de este ser maligno mantiene una gran similitud a lo visto en Alien: Isolation; estará constantemente al acecho y tendremos que escondernos para no ser atrapados.
Vale destacar que este juego no existe un “game over”, ya que si somos atrapados por La Presencia, volveremos al último check como si nada hubiera pasado (en algunos momentos, este mal le podrá dar vida a algunos elementos de la casa, como unas muñecas, que podrán matarnos, pero el sistema es el mismo).
Resolver los enigmas y secretos de la mansión no serán un punto complicado en Perception. El 90% de los objetivos consisten en ir del punto A al B, y apretando L2 nos indicarán donde está el objetivo, así que lo único que tendremos que hacer golpear de manera prudente y llegar hasta la siguiente meta. Escondidos dentro de la mansión hay ciertos coleccionables y archivos que podemos encontrar que, a pesar de nuestra escasa visión, no son difíciles de encontrar.
Los viajes en el tiempo son otros de los elementos presentes en Perception. La casa le irá mostrando a Cassie los orígenes de este mal y, con el paso de la historia, el juego nos irá llevando por distintas épocas para descifrar realmente qué ha pasado en este lugar y todas las victimas que han sufrido de este abominación. Esto ya lo hemos visto en otros juegos (el emblemático Echo Night, por ejemplo) por lo que este trasfondo no es una novedad.
Perception está dividido en 5 capítulos y completarlos lleva entre 5 o 7 dependiendo con la celeridad con la que recorramos la mansión. Realmente no es una aventura complicada, los acertijos son muy sencillos y el juego se acerca más a una aventura gráfica que a un título de terror. Esto es principalmente porque la cantidad de veces que nos podemos asustar son contadas, La Presencia no llega nunca a otorgarnos un complejo desafío y el miedo estará más vinculado al sonido, por lo que jugarlo con unos buenos auriculares suma mucho a esta experiencia, ya que el sonido es el protagonista.
Gráficamente el título es aceptable, la paleta de colores se ve reducida a una gama de azules, grises y verdes, pero a nivel detalles es un tanto pobre, quizás intencionalmente, porque a lo que apunta Perception es agudizar otros sentidos para sobrevivir.
Perception no cumple con los requisitos para considerarlo un férreo título de terror, ya que desde su composición y dinámica se acerca más a una aventura gráfica, como lo es Gone Home para mencionar un ejemplo, y si lo comparamos con otros exponentes que han llegado este año, como Outlast 2 y Resident Evil 7, queda en absoluta desventaja.