Star Wars: Battlefront 2 llega con la premisa de redoblar la apuesta de lo presentado en la entrega del 2015, ¿es la secuela que esperábamos?

Cuando anunciaron Star Wars: Battlefront 2, Electronic Arts y DICE dejaron en claro que habían escuchado las críticas de la comunidad y desarrollarían un juego que se presente como una notoria evolución del Battlefront lanzado en noviembre de 2015, título que llegó con una enorme expectativa a sus espaldas y terminó quedando a mitad de camino, entre su propuesta y las ilusiones de los fanáticos de poder sumergirse en las batallas más espectaculares a lo largo y ancho de toda la galaxia.

Ahora, a pesar de haber llegado en una nebulosa de críticas, debido a las cajas de botín y las microtransacciones, Star Wars: Battlefront 2 es un título enorme, tanto en el contenido que ofrece como en la calidad del mismo, dejando en claro que hay una notoria evolución en la propuesta. Tiene algunas fallas, que detallaremos en el análisis que presentó a continuación, pero la experiencia es sumamente gratificante, que se potencia para aquellos que amamos la franquicia.

Iden Versio y la Operación: Ceniza

Si hay que realizar una lista con las críticas que recibió el anterior Battlefront, sin duda la ausencia de un Modo Campaña estaría en la primera posición de la gran mayoría. DICE, con bombos y platillos, confirmó 10 meses antes de su lanzamiento que el título tendría una historia en solitario y luego nos enteramos que dicha historia formaría parte del canon oficial de Star Wars, una jugada bastante arriesgada por parte de Disney y Lucasfilm, más aún si tomamos en cuenta el peso propio que tiene la misma.

El Modo Campaña hay que dividirlo en dos ya que, debido a la calidad que presentan, van por sendas muy distintas. Por un lado lo que representa la historia, las cinemáticas, los personajes y la ambientación se muestran; mientras que por otro lado hay que ubicar a todo lo relacionado con la jugabilidad y la estructura de las misiones.

EA decide presentar un nuevo personaje al vasto mundo de Star Wars: Iden Versio, líder del Escuadrón Infernal (Inferno Squad), que encabeza, luego de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, la Operación: Ceniza, el último intento del Imperio de recuperar el poder perdido y destruir de una vez por todas la Alianza Rebelde. El hilo argumental de la campaña es sumamente interesante y atrapante, que encaja perfectamente con los acontecimientos entre Episodio VI y VII.

La campaña funciona como un viaje de redescubrimiento para Iden Versio, que mientras sigue bajo las ordenes del Imperio se replantea su ideología y propósito en esta interminable guerra espacial. Es una apuesta fuerte por parte de Disney incluir en el canón de la saga toda la historia que se narra en Star Wars: Battlefront 2 porque, sin entrar en spoilers, incluyen elementos que forman parte de la nueva trilogía e influye directamente entre los protagonistas.

Lamentablemente, la jugabilidad en la campaña merma todo lo logrado en el arco argumental. Si bien las mecánicas y movimientos son los mismos que podemos jugar, tanto en el arcade como en el modo online, las misiones son muy simples. En la mayoría de los casos se trata de ir del punto A al B, eliminando a todos los enemigos (con una IA bastante floja) con las armas que tenemos a disposición. Los coleccionables que hay en las locaciones son bastantes pocos, ni hablar de la duración de la misma, que se puede terminar en 4 horas sin ningún problema. También apuesta por momentos al sigilo, sin embargo, todas las aristas que ofrece quedan a medio camino, pudiendo haberse enfocado en menos aspectos para garantizar que sean más atractivos.

Está asentado que en los DLC venideros, que llegarán de manera gratuita, llegarán nuevas misiones, sin embargo es muy difícil que logre cambiar la ecuación: Una campaña que atrapa rápidamente, que presenta los puntos más altos a partir de la segunda mitad, pero que termina de manera muy abrupta, con ganas de conocer más sobre la historia y profundizar más sobre los personajes. Por suerte, Iden Versio sale airosa de las críticas, un personaje muy profundo y con una impronta que es un sello dentro de los personajes femeninos de la franquicia (Leia, Rey, Jyn Erso).

Iden Versio, una gran incorporación para el canon de Star Wars

Un juego enorme como la franquicia misma

Star Wars: Battlefront 2 arrancó con la premisa de ser un juego enorme, y desde que comenzamos a prestarle atención a los detallaes, la variedad de opciones y tipos de juego puede ser un poco apabullante, si tomamos como base lo que ofreció la entrega anterior. Este título no tiene grandes cambios en cuanto a los combates se refiere, y apostó principalmente a redefinir la estructura del juego, desde su estética, la profundidad de los niveles, los tipos de personalización y una curva de aprendizaje mucho mejor adaptada a los gamers que no se pasan tantas horas adelante de la pantalla, con combates que no buscan la excelencia y la precisión que un shooter como Call of Duty o Battlefied tienen, sino que su rumbo apunta más a la dinamica de las y la espectacularidad de sus batallas, principalmente las que se sitúan en el espacio

A pesar de que la campaña no es tan larga, como mencioné más arriba, Battlefront 2 apuesta a tener un lugar asegurado para el gusto de cada gamer: Los que prefieren jugar online, los que se sienten más a gusto jugando contra la máquina o la posibilidad de combatir con un amigo a pantalla partida (algo casi extinto por estos días)

El sistema de personalización y progresión, demasiado azaroso

Electronic Arts decidió hacer una clasificación de los soldados base en este juego y, aplicó para Battlefront 2 el sistema de clases. Asalto, Pesado, Oficial y Especialista son las cuatro clases de soldados básicos que se pueden desplegar en los combates terrestres, mientras que tiene otras 3 (en ocasiones dos) para los combates aéreos: Caza, Interceptor y Bombardero.

Los cambios más importantes que se produjeron para esta nueva entrega, son dos. El primero, cada batalla tiene de manera individual, un sistema de recolección de puntos, que se obtienen matando enemigos y cumpliendo objetivos. Estos puntos internos permiten invocar a las tropas especiales y a los héroes, no como antes que para poder usarlos en combates tenías que encontrar los items diseminados en el mapa, y siempre terminaban siendo usados por aquellos que sabían dónde se encontraban.

Si bien no es tan complicado llegar a los puntos necesarios para utilizar a los soldados de elite y droides de infantería (entre 1000 y 3000 puntos), acceder a los héroes es más complicado (entre 6000 y 8000), por lo que tenemos que ser prudentes a la hora de gastarlos, ya que en la gran mayoría de las partidas, solo podremos acceder a los héroes una vez por batalla.

Las cartas estelares tienen una mayor injerencia en esta entrega, la segunda arista donde se asienta el sistema de progresión y personalización. Las cartas permiten definir el estilo de combate que queremos darle a nuestras unidades. Algunas otorgan mejoras en las granadas, otras permiten causar más daño o ofrecer una tasa de recuperación más importante. Las cartas estelares no definen las batallas pero son un gran plus si son utilizadas estratégicamente.

El problema de la personalización y la progresión en Star Wars: Battlefront 2 reside es que no es algo que podamos manejar nosotros. Es decir, las cartas se obtienen a través de las famosas y conflictivas cajas de botín, y los premios que obtenemos a veces no pueden coincidir con los que buscamos, y en más de la mitad de las ocasiones conseguimos cŕeditos (que funcionan para desbloquear personajes y modificaciones en las tarjetas ya conseguidas), gestos, poses de victoria.

Subir de nivel tampoco será una tarea sencilla. Mientras que tenemos un rango general que sube según nuestro desempeño en los combates, cada una de las clases (incluídas las especiales) tiene su progresión individual que se logra upgradeando las cartas y consiguiendolas, lo que demanda muchas horas especializarse en un solo tipo, si es que eso es lo que buscamos. Lo mismo se aplica para la armas, que a pesar de que ahora están diferenciadas por el estilo de soldado que elijamos, siguen siendo pocas, limitándose a 4 por cada uno.

La Guerra de las Galaxias, más diversa que nunca

Como mencionamos al inicio de este análisis, Star Wars: Battlefront 2 tiene una diversidad bastante interesante en cuantos a sus modos de juego. Dejando de lado la Campaña que ya fue explicada, el Modo Online presenta 5 posibilidaes. Asalto Galáctico es el equivalente de Supremacia de la primera entrega, con batallas de hasta 40 jugadores, con diversos mini objetivos a cumplir dependiendo del mapa que nos toque, que son mucho más amplios que los anteriores. Es de los modos más dinámicos y atráctivos que presenta el juego, ofreciendo una importante rejugabilidad porque cada escenario presenta tareas (poco innovadoras) diferentes.

Asalto de Cazas Estelares es, por lejos, el modo más innovador y quizás de los más atractivos. ¿Por qué? Sencillo, simplificaron los controles de vuelo drásticamente, haciendo mucho más sencillo poder pilotear los distintos tipos de naves. Este tipo de combate que sucede enteramente en el espacio tiene una dinámica similar a la de Asalto Galáctico, teniendo que ir cumpliendo distintos objetivos, pero es sumamente mucho más vertiginoso, siendo cuidadosos no solo de las naves enemigas, sino que también tendremos que maniobrar a grandes velocidad por momentos para no colisionar contra algún asteroide o un crucero espacial. Estos combates especiales nos permitirán además poder utilizar (si conseguimos los puntos necesarios) las naves de los personajes de Star Wars, como por ejemplo el Halcón Milenario, tanto en la versión de Han Solo como en la de Rey.

Héroes Vs Villanos es uno de los modos reducidos que tiene el Online. Se trata de combates 4 contra 4 utilizando los personajes de la saga, siempre el bien contra el mal, sin poder hacer un mix. Es un modo que permite poder hacer uso de estos personajes que a veces por no poder conseguir los puntos necesarios no tenemos la posibilidad de desplegarlos en Asalto Galáctico. Es un modo súper simple y bastante frenético. Una opción para desempolvar los lightsaber (o los blasters si elegimos a Boba Fett o a Leia) y repartir sablazos limpios.

Ataque y Combate son dos modos bastante similares, y es como un reducido Asalto Galático, con 20 y 16 usuarios como máximo, respectivamente. Mientras que en el primero hay objetivos, en combate es un puro team deathmatch, para ir directamente a la acción y eliminar enemigos en mapas mucho más pequeños, para que la acción sea continua.

Si nos alejamos del online, el Modo Arcade presenta también un interesante abánico de opciones. Por un lado, tendremos nuestro propio editor, que permite configurar la batalla con la cantidad de tropas, escenario, dificultad y habilidades que querramos. Además tenemos un puñado de misiones que tienen diversos niveles de dificultad; en ellas tendremos que jugar con personajes específicos y cumplir determinada cantidad de muertes o llevar a 0 la cantidad de tropas enemigas. Por último, podremos jugar con un amigo un mano a mano con los héroes. El cooperativo a pantalla dividida siempre es bienvenido con los brazos abiertos, principalmente con aquellos gamers que todavía disfrutan jugar con un amigo de esta manera.

Las misiones del Modo Arcade permiten jugar con distintos personajes

Las malditas microtransacciones y las cajas de botín

Debido a que Electronic Arts ha decidido suspenderlas temporalmente, no vamos a hacer un análisis sobre este punto, porque no tiene sentido hacer un enfoque sobre la transcendencia sobre las microtransacciones. Sobre las cajas de botín, podemos asegurar que, si bien permiten conseguir todos los objetos que querramos, no es un sistema que beneficie a los jugadores casuales, que quieren pasar un rato combatiendo en esta galaxia lejana. Si bien antes mencionamos que la jugabilidad es amigable para aquellos que no están tantas horas con Battlefront 2, las cajas de botín y las recompensas están diseñadas para ser aprovechadas para los que dediquen su merecido tiempo.

Audiovisualmente, una inmersión al universo Star Wars

Electronic Arts sigue sacando partida del motor Frostbite, y en Star Wars: Battlefront 2 la ambientación permite que jugarlo sea un espectáculo audiovisual. Si la emblemática música de space opera no es suficiente, el detalle de cada uno de sus escenarios y su variada paleta de colores son un deleite para nuestros ojos. Quizas el punto más flojo sea el de los rostros de los personajes de la franquicia, algo que todavía no llega al mismo nivel que el resto del juego.

Star Wars: Battlefront 2 va en el camino correcto

Es difícil hoy en día en el mundo de los videojuegos conseguir una identidad propia, pero Star Wars: Battlefront 2 es una correcta evolución a la entregada presentada en noviembre de 2015. Un título que apuesta a la expansión de contenidos y sumergirnos en el hermoso mundo de Star Wars.

Su complejo sistema de progresión y su escueta Campaña son cuestiones difíciles de pasar por alto, pero que no tapan todo el enorme contenido y su adictiva jugabilidad, dos elementos difíciles de combatir. DICE tiene que seguir afinando el lapiz, pero si sigue escuchando a la comunidad, va por el camino correcto.

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De chico soñaba con ser un Jedi. De grande también.

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