Bloober Team está de regreso con una nueva propuesta de horror que, con sus luces y sombras, consigue atraparnos hasta el final en su hermosamente oscuro mundo.
Casi sin pedirlo y sin pensarlo el estudio polaco, creador de títulos como Layers of Fear o el reciente Blair Witch, se ha convertido en uno de los pioneros de la nueva generación de consolas. Este mismo hecho ha convertido a The Medium en el centro de las miradas y motivo de la generación de un cúmulo de expectativas, de las cuales no estamos seguros que se hicieran del todo cargo.
Sin embargo ya pudimos disfrutar de toda esta aventura de horror psicológico, una que encaja mejor en el mundo de los AA que sacan buen rédito con discreción que aquellas estrellas que se comen a la industria, pero que ha conseguido mantenernos atados hasta el final por su historia llena de secretos y sobre todo por su mundo (o sus mundos) tan bellos como oscuros, en los que es fácil pasar el buen y el mal rato.
La médium
La historia de The Medium nos lleva a Polonia en el año 1999 para conocer a Marianne, una joven que tiene el don de poder contactarse con el plano espiritual y con todos aquellos que han quedado allí atrapados. Con esta particular protagonista el juego no tarda en llevarnos al hotel Niwa, lugar en el que ha ocurrido una descomunal tragedia que ha dejado varios cabos sueltos. A nosotros nos tocará desentrañar todos los secretos relacionados con el hecho y descubrir quiénes han quedado allí atrapados, aunque no todos sean amigables.
Claramente la parte narrativa es algo que se le da bien a Bloober Team y en su nuevo título vuelve a confirmarlo, siendo el relato uno de los puntos más fuertes de la experiencia. Más allá de la historia que se va generando con las cinemáticas y los diálogos de la propia Marianne, es sumamente interesante ir descubriendo qué ocurrió en el hotel en cuestión y con todos sus personajes mediante diferentes notas, documentos y ecos que se distribuyen por el lugar. Una locación muy bien lograda y que guarda mucha información para quien quiera recorrer cada uno de sus rincones.
La lucha de dos mundos
En la previa se comparó a The Medium con viejos survival horror como Resident Evil, Alone in the Dark y sobre todo con Silent Hill, pero lo cierto es que las comparaciones tienen poca razón de ser más allá de su cámara fija y de algún artista en común que ha trabajado detrás del telón. El título del estudio polaco no es un survival y tampoco es un juego de terror clásico, sino que más bien ofrece una especie de horror psicológico mayormente centrado en generar una atmósfera asfixiante.
Sin llegar a ser un walk simulator, como sí lo fueron sus anteriores obras, esta nueva entrega de Bloober Team nos propone recorrer constantemente sus escenarios para buscar los secretos que allí se esconden. Para ello deberemos hacer uso de los poderes de Marianne, los cuales le permiten viajar constantemente entre el mundo real y el espiritual, incluso transitando ambos al mismo tiempo cuando es necesario. Esta es la mecánica más distintiva de la experiencia y la que más nos regala tanto a nivel visual como jugable.
Los mayores desafíos que se nos presentan a lo largo de The Medium se encuentran justamente en este plano espectral el cual nos servirá para desbloquear caminos que no están visibles en la realidad, descubrir recuerdos de la protagonista, desentrañar hechos ocurridos en el hotel Niwa y resolver algunos puzzles, los cuales en su gran mayoría son demasiado simplistas, con objetivos como reunir objetos y colocarlos en el orden correcto o atravesar portales de la forma adecuada.
Y decimos que esos son los mayores desafíos del juego porque es así, no hay prácticamente acción en todo el recorrido que supone The Medium y el principal antagonista, un ser muy bien diseñado llamado The Maw, principalmente nos ofrece secuencias de infiltración que también son fáciles transitar. Incluso en su recta final el título no nos ofrece mayores desafíos, algo que claramente demuestra la intención del estudio de poner el foco en la parte narrativa, pero que dejará bastante fríos a aquellos que vinieran en busca de una experiencia de terror de la vieja escuela.
El hotel Niwa – Apartado técnico
Quizás The Medium no esté a la altura en todos sus apartados como caballo de batalla de la nueva generación de consolas, sin embargo a nivel técnico sí que sabe sacar jugo a las actuales tecnologías. A nivel gráfico está más que bien y aún mejor lo hace a nivel artístico, con un diseño de escenarios realmente espectacular y un amor por los detalles que se nota en cada rincón. No así cumple con ciertos detalles como las expresiones faciales de la protagonista y sus animaciones en general, algo que se nota principalmente cuando se le exige mayor movilidad y la cámara en tercera persona deja ver las costuras.
En cuanto al sonido Bloober Team vuelve a elevar la vara, con unos efectos de ambiente realmente inmersivos, una banda musical realmente memorable y un trabajo de voice acting sobresaliente, principalmente gracias al trabajo del experimentado Troy Baker en el papel de The Maw y de Kelly Burke como Marianne. Algo a destacar es también lo bien que funciona cuando proyecta los dos mundos al mismo tiempo, cerrando un rendimiento general más que cumplidor y sobre todo un apartado visual que apuesta por un HUD despejado y que nos deja un buen sabor de boca en el arranque de la nueva generación de tecnologías de la industria.
The Medium, el veredicto final
Bloober Team ha sacado a pasear su caballito de guerra de la siguiente generación de consolas y lo cierto es que ha sabido cumplir, pese a que queda mucho por mejorar de cara al futuro. Estamos ante un título de horror psicológico que arriesga poco y que en el camino de apostar por la parte narrativa, se pierde un poco en sus diferentes mecánicas jugables.
The Medium destaca principalmente por su historia y por sus increíblemente logrados escenarios, repletos de detalles y de secretos por descubrir. También es sobresaliente su mecánica de recorrer el mundo real y espiritual a la vez, aunque nos hubiese gustado que esta presente más herramientas en lo jugable. La aventura de Marianne no es la más desafiante ni la más intensa dentro del género de terror, pero para quienes busquen un buen relato en un oscuro mundo, encontrarán lo que les gusta.