Juntemos valor y fuerzas para derrotar a la bruja Mormo en The Swords of Ditto, un rogue-lite dinámico, vertiginoso y con un peculiar sistema de muerte.
Cuando un juego indie sienta sus principales aristas en un título como The Legend of Zelda, el punto para resaltar se basa en la innovación que le dediques a alguna de sus características. Hace unas semanas tuve la posibilidad de jugar Minit, una aventura que se reiniciaba cada un minuto, dando una sensación de frescura y demostrando que con muy poco se puede lograr un buen producto.
Bajo esta premisa, Onebitbeyond, bajo la tutela de Devolver Digital, nos presenta The Swords of Ditto, un rogue-lite que tiene una estructura muy similar a las primera aventura de Link, pero que le agrega un mayor componente de RPG y un sistema de muerte que afecta directamente al desarrollo de la historia.
Mormo y su poder eterno
La historia de The Swords of Ditto es bastante simple y solo busca que la aventura tenga un marco introductorio y un por qué de nuestras acciones. La región peninsular de Ditto se encuentra sumida en una terrible maldición, orquestada por Mormo, una bruja que durante siglos viene sembrando el terror entre los habitantes de la zona. ¿Cuál es la solución para derrotarla? Un elegido, que surge cada 100 años, que sea capaz de portar la espada de Ditto, cual Excalibur, y libre una batalla para derrotarla.
Y hacemos énfasis en el tema de los 100 años, porque cada vez que perdamos en el juego la historia avanzará ese periodo de tiempo, hasta que un nuevo héroe surja para enfrentarse a Mormo. Más allá de esto, no hay mucho contexto mayor para agregar en el argumento. La antagonista no tiene el suficiente peso ni tampoco vamos conociendo detalles sobre su motivación. Los habitantes de la isla son quienes proporcionan el grueso de la información y sus sensaciones sobre las penurias que se viven día a día, siglo a siglo.
3 días para triunfar
Como mencionamos anteriormente, la particularidad de The Swords of Ditto , dentro de las mecánicas idénticas que mantiene bajo el género de Rogue-Lite, se encuentra en el lapso de tiempo que atraviesa el juego trás cada fracaso nuestro y, como yapa, cada aventura del héroe dura 3 días. Si, solo tenemos 72 horas para levelear, explorar mazmorras, buscar la manera de debilitar a la bruja para luego ir de manera excluyente a su castillo para enfrentarla.

Si bien las chances de derrotarla están dadas desde el primer momento, las probabilidades son un tanto escasas. Cada fracaso no estará exento de consecuencias. La isla se verá deteriorada ante cada victoria de Mormo, pero a nuestro favos nos encontramos con que mantenemos el progreso de nivel y objetos clave, por lo que cada travesía es un pequeño éxito a pesar de morir.
El factor del tiempo le otorga una dinámica fluída al juego, para no quedar simplemente en una aventura de 2d con desplazamiento lateral y algunas cositas de RPG.
Para que el inevitable enfrentamiento sea más accesible, es posible cumplir una serie de sidequest, en donde tenemos que destruir dos anclas que son el flujo de poder de Mormo, si lo conseguimos veremos en ella una merma importante en su fuerza y de paso nosotros estaremos bien equipados para la pelea porque el entorno tiene mucho para abastecernos en cuanto a items.
El factor rpg se inmiscuye en forma de stickers y juguetes. Los primeros funcionan para equiparse en distintas partes del cuerpo y modifican los stats, otorgando mayor fuerza en determinando momento del día o una elevación en el poder elemental. Las opciones son varias y se pueden fusionar en la tienda de stickers para formar uno más poderosos. En cuanto a los juguetes, son los items que facilitarán nuestra travesía, tanto en el combate como en la exploración de las mazmorras principales y algunos pueden llegar a mantenerse para la próxima partida, lo que nos da una cierta celeridad y ahorrarnos horas vitales.
En la ciudad principal de Ditto podremos abastecernos de items y además hablar con algunos de los habitantes de la isla, que nos agregarán misiones secundarias un tanto genéricas, que van desde encontrar ciertos objetos a matar una determinada cantidad de enemigos, casi siempre a cambio de monedas o stickers para equiparnos.
¿Si morimos tenemos que empezar todo desde el principio? Exacto, cada siglo trae consigo un nuevo personaje, que como podrán ver en las imágenes va variando de género y raza, desde un hombre, mujer, una especie de pájaro o hasta un conejo. Esto puede sonar bastante monótono si pensamos en tener que hacer los objetivos que se plantea una y otra vez hasta tener la chance de ganarle a Mormo pero hay algunas características que le agregan un atractivo para romper dicho loop.
El primer de ellos es que el mapa principal va cambiando de forma en cada partida, así que la ubicación de las mazmorras y cuevas no se mantendrá estático. Si bien podremos ir consiguiendo checkpoints que sirven para ahorrar la localización de puntos de interés, todo lo que se genera alrededor, cambia constantemente. La diversidad de enemigos funciona correctamente, ya que no todos pueden ser vencidos con la misma estrategia, por lo que no todo los solucionaremos espadeando sin parar.
Por último, nunca visitaremos una mazmorra idéntica en cada partida. Esto de la mano en la aleatoriedad de terrenos que predomina en todo The Swords of Ditto; una cuestión que permite mantenernos frente a la pantalla algunas horas. Respecto a la duración, cada vida del héroe tiene una duración, aproximada de entre una hora y 90 minutos, eso depende del tiempo que pasemos en la mazmorras porque en esos lugares el reloj no corre. Además, hay algunas sidequest que permiten ralentizar las horas y darnos un plazo mayor antes del combate de Mormo; así la aventura puede extenderse hasta unas 10 horas aproximadamente.
Si bien todas estas cuestiones no impiden que el juego entre en un plano monótono en ciertos tramos, quizás un defecto tangible del género, todo funciona para que cada aventura se sienta distinta, no solo por el nivel que tenemos sino por el conocimiento que adquirimos sobre los secretos que abundan en toda la isla.
El juego cuenta para jugar en cooperativo local; y no online, una rareza de estos días. La dificultad en estas partidas es mucho más sencilla porque combatir entre dos y resolver los acertijos de las mazmorras es menos complejo.
Audiovisualmente sencillo pero cumplidor
La estética de The Swords of Ditto nos puede hacer recordar con facilidad a los dibujos animados de este siglo, y tantos los movimientos como la paleta de colores utilizada por OneBitBeyond es bastante amena y cumple con el marco que se le quiere imponer a la aventura. Es un título que dedicado a chicos y grandes, ya que las mecánicas a las que recurre son adictivas y compradoras, y no van de la mano de la infantilidad que pueden sugerir tanto las imágenes como el reducido soundtrack.
Conclusión
The Swords of Ditto es una propuesta en donde las virtudes y defectos no terminan afectando en el disfrute del juego. Es una aventura que propone lo mejor y lo peor de los títulos rogue-lite, agregándole el factor del tiempo y la posibilidad de cooperativo local como ganchos para dejarnos varias horas frente al televisor, aunque pueda resultar un poco corto y con la sensación de que podía explotar sus aristas.
El juego se encuentra disponible para PlayStation 4 y PC.