Firaxis Games regresa con su saga estrella, en una mezcla entre secuela y spinoff, que sirve perfecto como introducción a la saga y también como continuación.
Hasta hace un par de semanas no sabíamos de la existencia de XCOM: Chimera Squad y ahora ya lo hemos terminado, en una gran sorpresa tanto por el anuncio en sí como por lo que ha supuesto esta gran experiencia que nos permiten vivir Firaxis y 2K Games. En este análisis les contamos qué nos ha parecido y por qué este título resulta tan bienvenido para novatos en la saga como para veteranos.
Como antes dijimos, esta nueva entrega es secuela y a la vez spinoff. Su historia ocurre 5 años después de lo acontecido en XCOM 2, con la guerra ganada por los habitantes de la Tierra pero con conflictos rondando aún en el planeta. Sin embargo, en este caso los hechos se centran en una pequeña ciudad y conocemos a un grupo de nuevos personajes que deben aportar su granito de arena en la gran lucha que se libra entre humanos, alienígenas e híbridos.
Luchando por la paz
En XCOM: Chimera Squad la Tierra acaba de superar una guerra contra los invasores alienígenas, pero aún hay facciones que intentan destruir la paz que se ha conseguido. En este contexto nos toca controlar a los agentes de la Chimera Squad, una pequeña rama de los XCOM que es enviada a la Ciudad 31 en donde la alcaldesa se ha convertido en uno de los principales símbolos en la lucha para restablecer el orden. Sin embargo, en cuestión se segundos todo se va a la basura y tras un atentando, nos tocará perseguir a tres facciones rebeldes para acabarlas y descubrir cuál ha estado tras los fatales incidentes.
¿Les resultó interesante esta breve sinopsis? Con el mismo interés se sigue durante su progresión, en un juego que dedica el tiempo suficiente a la narrativa permitiéndonos sumergirnos en la causa y luchar legítimamente por esta. Colaboran mucho en la ocasión los personajes que la protagonizan que, si bien no se alejan demasiado de los estereotipos más clásicos, saben encantarnos y permitirnos empatizar a través de sus personalidades, sus ocurrentes diálogos y su bien trabajado sentido del humor. Lo mismo ocurre con las facciones enemigas, que siendo tres se encargan de abordar todas las ideas que pueden estar mal cuando diferentes razas conviven en un mismo territorio.
Todos para uno y uno para todos
Ahora adentrémonos en la esencia de lo que son los juegos de estrategia por turnos y bien sabemos que la saga XCOM es un icono de este género que tantos adeptos tiene alrededor del mundo. Lo cierto es que -me voy a poner personal- soy nuevo en este mundo de humanos y alienígenas por lo que me sumergí con cierto cuidado. Sin embargo, pronto descubrí que el estudio Firaxis Games ha aprovechado esta especie de spinoff para experimentar con sus jugabilidad y también para dar una cálida bienvenida a todos aquellos que lleguen por primera vez. La experiencia es ciertamente amigable, no solo por su dificultad media (aunque tiene dos más avanzadas), sino también por sus variadas, pero fáciles de asimilar, opciones.
Los veteranos por otro lado no encontrarán en XCOM: Chimera Squad una continuación frustrante o demasiado sencilla, ya que sus desarrolladores han usado este campo de pruebas para introducir una serie de nuevas mecánicas que podrían quedar de forma permanente. Las batallas se desarrollan como siempre en los juegos de combate por turnos, esta vez pudiendo hacer uso de diferentes agentes con su personalidad y habilidades únicas, que pueden enfocarse tanto en conseguir la victoria como en ayudar a los aliados. Todo esto ocurre en pequeños escenarios, a los que ingresamos con una secuencia de entrada muy original, en la que podremos elegir cómo ingresar al lugar y así sorprender a los enemigos, dando lugar a unas cinemáticas en slow motion muy hollywoodenses.
La historia principal, a la que le calculamos alrededor de 18 horas de duración, se desarrolla a través de misiones principales en las que se nos encarga investigar y posteriormente derrotar a las tres facciones. El mapa de la Ciudad 31 no es muy gran pero es buena la libertad que se nos da, conforme avanzamos, de adentrarnos en los diferentes distritos pudiendo controlarlos a través de misiones secundarias muy bien trabajadas que van emergiendo. Dentro de cada misión también tenemos objetivos secundarios, como eliminar a determinados enemigos sin que escapen o salvar a rehenes, que nos darán recursos que después podremos utilizar para fabricar o mejorar objetos.
Y así entramos en la última faceta de XCOM: Chimera Squad, el crafteo y la mejora de todos los aspectos. Lo cierto es que todo es sencillo, quizás más de lo que los jugadores más experimentados estén buscando, pero a su vez esto permite adentrarse a la acción en la menor cantidad de pasos posibles. Básicamente antes de salir a patrullar las calles tenemos la posibilidad de construir o mejorar equipamiento y armamento con los recursos obtenidos en las misiones, mientras que también podemos seleccionar a los soldados que creamos convenientes para cumplir los objetivos de manera eficiente, en un catálogo de personajes muy diferenciados entre sí que iremos desbloqueando conforme avanza la trama.
Ciudad 31 – Apartado técnico
Está claro que XCOM: Chimera Squad no es un juego centrado en la espectacularidad visual, sino en brindar una experiencia jugable lo más pulida posible. Firaxis Games ha hecho las cosas lo suficientemente bien como para que no podamos quejarnos del apartado gráfico, pero en este tipo de casos y sabiendo que tienen a 2K atrás nos resulta imposible no pensar en que podrían haber ido un poco más allá. El sonido en líneas generales está bien aunque tampoco sobresale y sí podemos darle unos puntos a favor en lo que a doblaje se refiere, con un gran trabajo de los actores que aportan personalidad a sus personajes.
En cuanto a rendimiento el acabado sigue la misma línea, con altibajos, aunque sin fallos graves. Los tiempos de carga son rápidos, lógico con la envergadura del juego. En general todo se siente muy pulido, aunque por momentos puedan darse casos de cámaras descontroladas, ciertos bugs con los personajes en movimiento e incluso algún crasheo del juego que no se hace sentir demasiado gracias a que el juego se guarda constantemente. Por último tenemos que reprochar la música del título, poco variada y que se torna repetitiva con el correr de las primeras horas.
XCOM: Chimera Squad, el veredicto final
Firaxis y 2K Games nos traen una de las sorpresas de este 2020, no solo por su inesperado anuncio sino también por lo más que cumplidora que resulta esta nueva entrega de la saga XCOM. Los jugadores novatos se sentirán muy bien recibidos con este título amigable, mientras que los veteranos tendrán su aliciente gracias a un buen puñado de nuevas mecánicas que aportar frescura a la explorada fórmula de los juegos de estrategia por turnos.
A XCOM: Chimera Squad se le pueden hacer pocos reclamos si se entiende que es un título de menor envergadura, que no pretende más que ser un spinoff dispuesto a probar ciertas novedades dentro de un territorio que empieza a perder en innovación. Los principales puntos negativos podrían encontrarse en su apartado técnico, aunque tampoco consiguen opacar una buena historia, con grandes personajes que protagonizan y alimentan una jugabilidad efectiva y entretenida que es capaz de enganchar a cualquiera.