SOFTSTAR y DOMO Studio traen a Occidente Xuan Yuan Sword 7, un action-rpg de mundo semi abierto.

A excepción de Japón, hablar de juegos orientales en territorios occidentales no era algo común; una situación diametralmente opuesto a lo que sí promulga la industria de videojuegos nipona, una pata fundamental en la historia del gaming.

Sin embargo, cada vez son más los publishers que se ponen al hombro la distribución de títulos con este origen geográfico, con el fin de bajar las barreras y universalizar estas propuestas. En este marco, esta semana está arribando a territorios occidentales Xuan Yuan Sword 7, un título de desarrollo taiwanés (SOFSTAR y DOMO Studio) pero que tiene como marco toda la mitología china de trasfondo.

Una franquicia que tiene ni más ni menos que 30 años de historia y sumamente popular. No solo tienen un canon compuesto por más de una decena de juegos, sino que también se desarrolló una serie televisiva, pero que en esta región del planeta toda la saga pasó completamente desapercibida. Tal es así, que durante la promoción de esta aventura dejaron en claro que no era necesario conocer absolutamente nade del lore de las entregas anteriores para tener un marco introductorio sobre su ambientación y que cada juego busca tener esa independencia narrativa.

Xuan Yuan Sword 7 es un action-rpg con un mundo semi abierto para explorar. Si bien tendremos varias regiones para conocer, todas se desarrollan con un camino lineal sujeta a pocos espacios para tener una amplitud de reconocimiento del terreno. Esto se complementa con una buena dosis de combate a lo largo y ancho de todo el juego que son moneda corriente mientras vamos completando tanto las misiones principales como las sidequest que vayan surgiendo.

Todo estos aspectos jugables tiene como telón la cultura y la mitología china como gran marco, algo que se refleja en el trasfondo cultural e histórico de su narrativa, el desarrollo de los personajes y en el bestiario que forma parte de los enemigos del juego.

Xuan Yuan Sword 7 llega un año después de su lanzamiento a nuestras manos, ¿cumple como exponente del género?

Entre la venganza y el deber

Xuan Yuan Sword 7 es una historia ficticia apalancada en un marco histórico y cultural de China. Ambientado 2000 atrás, el protagonista de la aventura es Taishi Zhao, una suerte de guerrero que vivió en primera persona durante su infancia la masacre de su familia y parte de su aldea, sobreviviendo de milagro junto a su pequeña hermana bebé. El paso de los años volvió a Zhao un guerrero frío y resiliente, con un gran sentido del deber pero al mismo tiempo con esa venganza latente por su trágico pasado.

Sin embargo, esa necesidad de justicia se ve interrumpida por una corrupción y maldad que comienza a expandirse durante todo el Imperio, causando hambruna, miseria entre el pueblo y una guerra entre pueblos que tienen visiones muy distintas sobre la paz y la prosperidad. Zhao tendrá la misión de empezar a descubrir qué está sucediendo detrás de todo esto, y al mismo tiempo tomando bandos de un conflicto bélico que pone en jaque a la nación.

Las costumbres chinas traspasan la pantalla. Desde la ambientación, pasando por amplios bosques a campos de bambú y desfilando por empinadas y nevadas montañas; las criaturas que forman parte de su mitología y las vestimentas, armas que utilizamos, influenciadas fuertemente por un componente mágico.

La estructura del juego es de un action-rpg de corte clásico. A través de un mapa que se irá ampliando con el correr de las misiones, tendremos que ir explorando diferentes zonas del Imperio mientras cumplimos encargos y nos abrimos paso por la historia. El mapa no es muy grande, pero cuenta con varios puntos de viaje rápido para abordar varias zonas.

En lo que respecta a su exploración y combate, controlaremos en todo momento a Taishi Zhao, pero estará acompañado de 2 personajes: su hermana Xiang y Chu Hong, una misteriosa guerrera. Si bien no podemos controlarlas, si podemos equiparles objetos y armas, subir de nivel, equipar habilidades y darles la orden de ejecutar una técnica especial que se recarga con el tiempo.

Un concepto no menor es cómo Xuan Yuan Sword 7 se preocupa en la construcción de sus personajes para alimentar el contexto de la historia. Los protagonistas dialogarán constantemente entre ellos, para conocerlos más, entender sus motivaciones y principalmente acompañar todo el lore de las dinastías China de esa época. Hay mucho contexto y acompañamiento en la narrativa, una arista flaca al momento de darle peso propio a los villanos y antagonistas, que no logran tener tanta relevancia en su desarrollo.

A pesar de ser un action rpg, no estamos ante una aventura precisamente extensa y el desarrollo y la progresión de los personajes sucede de forma bastante ágil. Con un puñado de horas encima, ya vamos a superar por encima del nivel 25 y la extensión de la historia puede rondar las 13 horas aproximadamente, dependiendo si queremos completar todas las sidequest y mejorar al máximo las armas.

Con esto como marco, el juego ofrece una cantidad justa de técnicas y habilidades para aprender y dominar. Por un lado, gracias a que Zhao es portador del Pergamino Elysium, contamos con 2 habilidades desde el comienzo de la aventura: ralentizar el tiempo y absorber almas, esta última permite aprender diferentes técnicas pasivas que ofrecen potenciadores. En paralelo a estas habilidades, iremos aprendiendo diferentes posturas (oso, tigre, lobo, buey, etc) que modifican nuestros movimientos de ataque y cuentan con un golpe especial propio. Las acompañantes del protagonista tienen una función similar a la de Atreus en God of War: son invencibles y hacen de soporte durante los combates, teniendo autonomía propia.

El combate per se es entretenido y técnicamente logrado. No esperen una maravilla AAA ni combates memorables, es una arista que cumple y se desarrolla con robustez. Pesa en determinado progreso de la aventura la falta de variedad de enemigos, que no logran diferenciarse en demasía y solo cuando llegamos a enfrentar a ciertos bosses puntuales es cuando llegamos al climax en esta arista. Tampoco hay una variedad de armas que suponga un cambio de dinámica abrupta: Zhao y las otras 2 personajes utilizarán la misma arma, upgradeable, de principio a fin.

Las misiones secundarias también entran en una pálida repetición y no terminan mostrando alguna cara novedosa dentro de su estructura. La gran mayoría de los casos nos pedirán investigar un hecho en determinada área, para enfrentar un enemigo puntual o ser el cadete de algún aldeano o soldado. Funcionan principalmente para farmear a los personajes y juntar algunos item.

En este tipo de detalles sale a la luz el presupuesto acotado dentro del proyecto y la decisión estratégica de no hacer una propuesta mucha más ambiciosa que termina resultando contraproducente.

Lo que llama la atención dentro de la dinámica de exploración y progreso en la aventura son los puzzles que están posicionados en diferentes ruinas y mazmorras. Algunos muy bien logrados, mientras que otros son un dolor de cabeza por la pobre ejecución y velocidad del personaje, que termina frustrando más que aportando un poco de color a la propuesta. La exploración también nos permitirá abrirnos paso escalando y sorteando precipicios, con un toque plataformero/aventurero bastante llamativo.

Como podrán ver en algunos videos colocados en esta nota, gráficamente no es un juego que maraville pero tampoco desentona. Sabe cuidar en detalle los diseños de los personajes y algunos enemigos están muy bien logrados. La ambientación de los escenarios y las aldeas tienden a ser bastante chatos y salvos en las cuevas o zonas donde la arquitectura china se hace presente de forma más sideral, tiene un atractivo un tanto desabrido.

Conclusión

Celebramos que los videojuegos crucen todas las fronteras y haya una globalización absoluta de todos los continentes. Xuan Yuan Sword 7 es un paso más para que el mercado chino siga trayendo más exponentes a Occidente y empiece a dar una mayor relevancia a sus franquicias más emblemáicas.

Xuan Yuan Sword 7 es un action rpg de intenciones muy nobles, con una ejecución acotada pero que es cumplidor en todas las dinámicas que se propone. El diseño de escenarios es lineal pero no repetitivo, el combate es exigente y visceral pero al mismo tiempo poco profundo y la extensión de su campaña es la justa para no agotar una propuesta que tiene un hilado corto.

Si buscás una experiencia dentro del género y te interesa la mitología china, la vas a pasar muy bien con esta aventura, pero si la ponemos frente a otros referentes del género, es una batalla que la tiene muy difícil de ganar.

Share.

De chico soñaba con ser un Jedi. De grande también.

Exit mobile version