Emma Stone, Olivia Colman, Rachel Weisz y Yorgos Lanthimos son los cuatro grandes nombres de esta comedia británica que roza lo surrealista.
El particular director de The Lobster (2015), Yorgos Lanthimos, vuelve al ruedo para contar una historia de la realeza británica del siglo XVIII basada en hechos reales, en la que tres mujeres son el eje de una serie de hechos que ponen en evidencia cuáles son los límites de aquellos que quieren obtener poder.
The Favourite nos ubica a principios del siglo dieciocho en una Inglaterra en plena guerra con Francia. Anne (Olivia Colman), una reina terriblemente debilitada física y mentalmente, se desvive por su gran amiga Lady Sarah (Rachel Weisz), quien en realidad es la que dirige la orquesta del país. Un día, como tantos otros, llega al lugar Abigail (Emma Stone), una sirvienta que alguna vez perteneció a la aristocracia. Cuando esta conoce Anne, ve en ella la posibilidad de abandonar su papel de criada y regresar a sus raíces, por lo que hará todo lo posible para conseguirlo mientras es observada de cerca por los ojos impiadosos de Sarah.
Incontables son los dramas de la realeza que han pasado por las salas de cine, esos que enseñan lo complejo que puede ser llevar a un país adelante. Más allá de los conflictos que se puedan atravesar en sus caminos, en general son relatos refinados que se esfuerzan por demostrar una elegancia poco creíble dentro del mismísimo caos. El director griego, desde el vamos, se aleja por completo de esa fórmula y nos propone una visión mucho más realista de la ridiculez del poder en una de las épocas más infames del territorio británico. Su relato es tan sincero que incluso puede rozar lo ofensivo, pero es por este motivo que consigue llegar al espectador desde el primer minuto.
Con este tono de absoluta sinceridad es que se atreve a tocar temas que nos conciernen a todos, que son propios del ser humano, fijándose en los detalles, en los actos y en las consecuencias. ¿El eje central? El poder y todo lo que son capaces de hacer las personas con tal de conseguirlo, demostrando que esa añoranza y la humillación están a un solo paso de distancia y que, ante el menor tropiezo o descuido, se puede caer muy profundo. Lanthimos no tiene miedo de revolcarse en las bajezas de la propia humanidad y lo hace con un humor agudo que reposa sobre un drama verdaderamente profundo, uno que dolería de no ser por los inteligentes chistes que aparecen justo en el momento necesario.
Para sostener este clima que por momentos roza el surrealismo, The Favourite se posa sobre el sobresaliente guion de Deborah Davis y Tony McNamara. Con diálogos sofisticados que utilizan palabras vulgares, rebuscados por naturaleza pero simples de comprender, la película es capaz de mantener al espectador sin parpadear esperando por la próxima palabra. Es que uno de los ganchos más atractivos de esta historia son los lazos que unen a sus tres protagonistas y el hecho de no saber nunca cuál de ellas se alzará con la victoria, si lo harán todas o quizás ninguna.
Y para darle vida a estas maravillosas y macabras mujeres aparecen tres actrices excepcionales. Emma Stone está, quizás, ante el papel más complejo de su vida y con el que termina de consagrarse como la enorme interprete que es. Rachel Weisz vuelve a mostrar todo su potencial de la mano de Lanthimos, creando a una Sarah implacable, con expresiones y miradas que salen de la pantalla con una enorme fuerza. Nos guardamos los aplausos más ensordecedores para Olivia Colman, que crea a una Anne absolutamente creíble, capaz de transmitir ternura y una desoladora tristeza con la misma facilidad. Por último destacamos, dentro un reparto que se completa a la altura, a Nicholas Hoult y su colorido personaje.
Todo este preciso mecanismo de reloj suizo es acompañado, además, por una puesta en escena impactante. La fotografía, a cargo de Robbie Ryan, nos permite deslumbrarnos ante las florituras de los lujosos palacios de la época mientras que juega con constantes planos en contrapicada para enaltecer el falso poder que camina por sus pasillos. Sobresaliente es también el diseño de vestuario, que es realista y a su vez se convierte en prueba de la elegancia exagerada de la época.
En conclusión, The Favourite es un relato humorístico, dramático y macabro del poder de la realeza británica del siglo XIII. Para poner en evidencia todos estos elementos el director griego Yorgos Lanthimos toma como protagonistas a tres mujeres que parecen ser muy distintas entre sí, pero que a la vez desean profundamente una sola cosa: poder.
Gracias a sus cautivadores diálogos, al misterio que plantea desde el primer momento, a una puesta en escena extraordinaria y a sus tres exquisitas protagonistas, esta película de época debe ser una infaltable para todos los amantes del cine. Que no sorprenda a nadie si se alza con varias estatuillas durante los próximos meses.