Con “Family of Rogues” tomamos un respiro de la vertiginosa trama principal de ‘The Flash’ para reflexionar sobre lo terribles que son los padres en Central City.
Barry libera a su padre de prisión y este lo abandona al instante. La madre de Iris regresa después de más de veinte años de paseo y el padre de Captain Cold le pone una bomba en la cabeza a su hija para cometer un robo millonario. Algo pasa en Central City, pues hay un grave problema de paternidad.
Tomemos un descanso de Zoom y las Dos Tierras, y dediquémosle algo de tiempo a las familias….
Malas madres
Iris West creció creyendo que su madre había muerto cuando ella era niña. Pero todo era una mentira. Joe West prefirió que su hija creyera eso a que supiese que su madre en realidad los había abandonado antes de culminar un proceso de rehabilitación.
Ahora después de más de 20 años la madre volvió. Francine West llegó a Central City con la intención de reencontrarse con su hija y esto obligó a Joe a confesarle toda la verdad a Iris antes de que el encuentro entre madre e hija se diera a lugar.
Así fue como de golpe, Iris descubrió que su padre le había mentido durante toda su vida y su madre había decidido dejarlos solos durante todo ese tiempo.
Sin embargo, mientras se puede comprender que Joe le mintiera para protegerla y no hacerla sentir culpable, con Francine suponemos que está compitiendo junto a Moria Queen por el título de la peor madre del universo televisivo de DC. ¿Por qué regresar después de tanto tiempo, por qué ahora está interesada en conocer a Iris?
Se nos presentó este nuevo drama familiar que si bien está alejado de toda la trama espacio-temporal, permite y promete desarrollar la historia de los West, que venía estancada desde la temporada pasada.
Malos padres.
Mientras los West tienen que lidiar con el regreso de la madre de la familia, los “Renegados” de Central City tienen que lidiar con la aparición de su padre psicópata.
Leonard y Lisa Snart, conocidos en el mundo criminal como Captain Cold y su hermana Golden Glider se ven inmersos en una retorcida mezcla de chantaje emocional y coerción por parte de nada más y nada menos que su propio padre, Lewis Snart, quien en resumen puso una bomba en la cabeza de su propia hija para obligar a su hijo a que lo ayudase a robar un bóveda.
La situación puso a los hermanos renegados en una situación incómoda. Lisa corrió a pedirle ayuda a Barry y su equipo, mostrándose vulnerable tras su imagen seductora, mientras que Leonard se vio obligado a seguir las ordenes de su padre para evitar que su hermana… explotara.
Enfrentamientos más, enfrentamientos menos y luego de que toda la situación se resolviera gracias al equipo Flash, pudimos ver a Golden Glider más allá de su actitud pretenciosa y apreciar a Captain Cold como algo más que un villano con una pistola que lanza rayos congelantes. Tal y como le dice Barry al final del episodio: “Hay bondad en ti, Snart”, convirtiéndose en la promesa de un personaje con mayores matices, un posible antihéroe aliado al equipo para futuros encuentros.
Malos que regresan.
Malas madres y malos padres regresan, los malos mentores también.
Mientras Jay Garrick decidió quedarse en Tierra-1 para ayudar al equipo Flash a derrotar a Zoom, al final del episodio, pudimos ver al Dr. Harrison Wells de Tierra-2 entrar a los STAR Labs con su particular sonrisa, a través del portal que conecta ambos mundos.
¿Cómo logró viajar hasta Tierra-1? ¿Fue enviado por Zoom? ¿O él es Zoom? ¿Llegó para quedarse? Son algunas de las preguntas que nos permiten retomar el camino hacia la trama principal, luego del pequeño desvío familiar que nos permitió recordar que a pesar de estar rodeados de habilidades extraordinarias, cada personaje en el fondo es humano, y por ende, vulnerable.
Por Eduardo Sánchez