Después del sorpresivo estreno en Netflix que puso a Cloverfield en boca de todos, Geeky te trae una guía para que entiendas la historia y las conexiones del Cloververse.
Cuando Cloverfield apareció en los cines, tomó a todo el mundo por sopresa. Cuando 10 Cloverfield Lane resultó ser una “secuela espiritual” de la original pasó lo mismo. Cuando el primer y único trailer de The Cloverfield Paradox anunció que la película estaría disponible en solo horas en Netflix, las bocas siguieron abiertas.
Si algo caracteriza a la franquicia es su capacidad de generar expectativas tomando al público desprevenido y tejiendo una red de conexiones entre las películas que convierte a los fans más rabiosos en detectives. Con 3 films estrenados, pronto 4, el Cloververse como fue bautizado en el foro de discusión propio que tiene en Reddit ha capturado la imaginación de los espectadores tanto por lo que muestra como por lo que no.
El misterio como una marca que distingue a Cloverfield es producto de sus creadores J.J. Abrams y su compañía Bad Robot. Desde sus primeros éxitos como las series televisivas Alias y Lost, Abrams se mostró capaz de mantener al televidente enganchado a partir de construir misterio sobre misterio, y manejando con experticia las maquinarias del marketing y el merchandising.
Todo ese conocimiento y experticia se puso al servicio de crear Cloverfield, la primer película producida por Abrams tras el fenómeno televisivo arrollador que fue la serie de la isla. Bryan Burk, el otro productor del film, confirmó en una entrevista de Sci Fi Wire que “todo la experiencia de hacer la película fue muy similar a como hicimos Lost”. Un caso para un seminario de marketing, la historia de como se ideó y publicitó Cloverfield y sus secuelas es inseparable de la historia ficcional del universo, centrada en torno a la aparición de un kaiju en los Estados Unidos.
El resto del trabajo, como explica muy bien el análisis de ScreenSmart, lo hizo la Internet. Estrenada en los albores de las redes sociales (Facebook y Youtube todavía no habían explotado, Instagram y Snapchat no existían), el marketing viral fue astutamente articulado mediante pistas y omisiones que pusieron a muchos a construir una investigación y una mitología a partir de una película que todavía no se había estrenado, y que todavía continúa vigente hoy 10 años después
Cloverfield (2008)
En junio del 2007 Paramount adjuntó al estreno de la Transformers original un teaser misterioso. En él, se podía ver escenas de una fiesta en un departamento, seguido por una explosión inmensa en medio de Nueva York y la cabeza de la Estatua de la Libertad volando por los aires. Se promocionaba que Abrams y Bad Robot estaban involucrados, pero no se informaba el nombre de la película. Solo la fecha 18 enero de 2008.
En los 6 meses que faltaban para el estreno, quien buscara en la Red encontraría un caminito de migajas que revelaba información sobre la producción. Quien entrara al sitio 1-18-08.com encontraría una serie de fotografías que parecían provenir de la misma fiesta que se veía en el teaser, así como pistas de que tan mal se podrían las cosas para los asistentes. Si te quedabas más de seis minutos escuchabas el rugido del monstruo. Un mensaje de texto al número 33287, que parecía en el sitio oficial de la película, conseguía que te enviaran un ringtone con el rugido y una fotografía de Manhattan destruido. Se construyó un perfil de Myspace de todos los protagonistas de Cloverfield.
Más allá del monstruo, los dos principales hilos conductores del Cloververse son la ficticia compañía japonesa Tagruato y la igualmente inventada gaseosa Slusho!, que también puede verse en otras películas de Abrams. Sitios oficiales para las dos empresas fueron creados, con datos que resultaban ser reales.
Quien llamara al número japonés de la central de Tagruato era atendido por un mensaje automático de espera. Quienes se registraron en el sitio de Slusho! recibieron e-mails con imágenes de sonar de algo gigante desplazándose hacia Nueva York. Quien ordenara merchandising oficial recibía el objeto embalado con documentos de Tagruato y diarios japoneses, así como una taza de Slusho! de regalo. Hasta el soundtrack fue parte de la campaña viral, siendo nombrado como Rob’s Party Mix y estando compuesto por la música que se escuchaba de fondo en la fiesta.
Esta ingeniosa campaña transformó la publicidad en algo así como un videojuego, y al espectador en un jugador. La aleatoriedad de los fragmentos de información mantenían a quienes se sumergieran en el mundo Cloverfield enganchados en el misterio y la película. Quienes a su vez mantenían vivo el boca a boca. Cuando finalmente llegó la fecha del estreno, fue un éxito.
El film, escrito por Drew Goddard (la primera temprada de Daredevil, Cabin in the Woods, Guerra Mundial Z) y dirigido por Matt Reeves (Let Me In, Rise of the Planet of the Apes, The Batman), adoptaba la modalidad de found-footage, una filmación casera encontrada posteriormente, que ayudó a popularizar de ahí en adelante (aunque The Blair Witch Project ya tenía unos años y REC había estrenado en España unos meses antes).
Los protagonistas (Michael Stahl-David, T.J. Miller, Jessica Lucas, Odette Yustman, Lizzy Caplan) se veían en el medio de la invasión de un monstruo gigante en la isla de Manhattan y debían sobrevivir lo mejor que pudieran. Al adoptar completamente el punto de vista de los personajes, el espectador no recibía información ninguna sobre el porque del evento. Hoy algo quemado, entonces el dispositivo un resultaba innovador y sorprendente por su verosimilitud.
El misterio, aun después del estreno, continuaba.
10 Cloverfield Lane
Años pasaron sin noticias de Cloverfield. El estreno de Pacific Rim y una nueva Godzilla saturaron el mercado de kaijus, quedando archivadas las ideas de secuelas. Sin embargo, cuando un guión titulado El Sótano, por Josh Campbell y Matt Stuecken, empezó a generar intriga en Hollywood a Abrams se le prendió la lamparita. “Su espíritu, el género, el corazón, el factor miedo, el factor comedia, el factor rareza, todos los elementos del ADN de Cloverfield que hicieron a la película estaban ahí”, dijo Abrams
Paramount compró el guión y Bad Robot se pone a desarrollar la película bajo el código Valencia. Solo cuando se estrenó el trailer en enero de 2016 se reveló el nombre de la película, que inmediatamente apuntaron a Cloverfield. Solo faltaban dos meses para el estreno de la misma.
Al poco tiempo se actualizó el sitio Tagruato.jp, agregando información acerca del personaje Howard Stambler y su hija. En los meses que precedieron al estreno, la campaña fue construyendo la relación entre ambos en un juego elaborado que incluyó pistas y una caza del tesoro. El aventurero que se animó a dirigirse a la coordenadas entregadas, que a su vez estaban ocultas detrás de un acertijo de imágenes y números, encontró una botella de otra bebida japonesa ficticia. Debajo de la tierra halló un kit de supervivencia real con un USB y una carta de puño y letra del Stambler.
10 Cloverfield Lane, dirigida por Dan Trachtenberg (Black Mirror), es más thiller psicológico que película de desastre, y probablemente la mejor de la trilogía. La historia sigue a Michelle (Mary Elizabeth Winstead), quien después de un accidente de tránsito en la ruta se despierta en el bunker de Howard Stambler (John Goodman) el protagonista de la campaña viral. Allí permaneceran junto con Emmet (John Gallagher Jr.), otro superviviente que llegó ahi de casualidad, debido a que como les informa Stambler, algun tipo de cataclismo nuclear o biológico ha hecho peligrosa a la superficie. Si bien la película se centra en la tensión dentro del bunker, la amenaza sigue latente, y salir al exterior podría revelar que el peligro es más bien de otra naturaleza.
Nuevamente, la película termina y aprendemos poco o nada. El misterio aún continuaba.
The Cloverfield Paradox
La tercera película tuvo un origen similar a la segunda. Se desarrolló a partir de un guión llamado God Particle escrito por Oren Uziel, que tenía el concepto básico de la estación espacial. Durante la producción a cargo de Bad Robot, Abrams decidió integral el film al universo Cloverfield, adaptando el guión e incorporando las conexiones. Pero esta vez la fórmula no funcionó tan bien.
Lejos de ser tan mala como su detractores y su puntaje en Rotten Tomatoes indica, The Cloverfield Paradox es una película que no termina de funcionar. Lo disperso y poco cohesivo de la historia parece que fue en parte producto de este mismo proceso de ensamble de Bad Robot, existiendo reportes que durante el rodaje se continuaban haciendo modificaciones a las escenas y los diálogos para terminar de ensamblar el guión.
En este caso el batacazo publicitario fue anunciar el estreno de la película en Netflix en el estreno del primer trailer durante el Superbowl. Luego de un par de años cambios de fechas de producción y posponer el estreno varias veces, el destino de God Particle era bastante dudoso, por lo que la noticia fue el doble de sorprendente para los fans del Cloververse. No faltan los analistas suspicaces quienes infieren que Paramount y Bad Robot, conscientes de tener una película lejos de estelar en la manos, cortaron por lo sano y se la vendieron a Netflix por una cifra que seguro fue millonaria.
The Cloverfield Paradox fue dirigida por Julius Onah, y contó con un gran elenco que incluye a Gugu Mbatha-Raw, Daniel Brühl, Elizabeth Debicki, Aksel Hennie, Chris O’Dowd, John Ortiz, David Oyelowo y Zhang Ziyi. El film narra los eventos desarrollados en la estación espacial Cloverfield, donde un grupo de científicos intentan hacer funcionar una nueva clase de reactor para resolver los problemas energéticos de la Tierra que están por desatar una guerra mundial.
La clave de The Cloverfield Paradox es que por fin revela el origen del monstruo que vimos en al película original. Al encender por primera vez el acelerador de partícula Sheppard, la titular paradoja se desata, cruzando universos paralelos. Aparentemente este fue el evento que soltó en nuestra realidad el monstruo en Nueva York, como vemos en los segmentos protagonizados por el esposo de la Ava Hamilton (Gugu Mbatha-Raw), y podría explicar todo lo extraño que pasa en el Cloververse.
La campaña viral reactivo nuevamente el sitio de Tagruato, que actualmente aparece hackeada en respuesta a sus intentos de lanzar un proyecto de energías renovables para el 2028 llamado Cloverfield Energy Initiative.
En el sitio 4182028.com, podemos encontrar más mensajes de Mark Stambler, el conspiranóico (que tenía razón) que podemos ver en la película interpretado por Donal Logue. El conductor de televisión y autor llamativamente comparte apellido con el personaje de John Goodman en 10 Cloverfield Lane.Otro lazo con la segunda película es la entrevistadora Leslie (Suzanne Cryer).
Recientemente los fans, quienes continúan excavando en el mundo de Cloverfield en busca de más pistas, descubrieron que sincronizando la película original con Paradox el momento de la catástrofe se alinean.
Overlord
La próxima en la serie tiene de momento el nombre clave Overlord. Esta dirigida por Julius Avery, a partir de un guión de Billy Ray y Mark L. Smith, y con las actuaciones de Jovan Adepo, Jacob Anderson, Pilou Asbaek, Iain De Caestecker, John Magaro, Wyatt Russell y Bokeem Woodbine.