Gracias a Warner Bros Games, pudimos jugar la beta cerrada de Mortal Kombat 1, un título que busca añadir una cuota de estrategia a su sangrienta propuesta.
Mortal Kombat 1 viene a sentar varios cambios en su franquicia. Desde lo narrativo, con un reseteo de la historia (arrastrado por los eventos de MK 11) con un Liu Kang ya consolidado como Dios del Fuego reclutando a los diferentes personajes en los diferentes reinos por un inevitable enfrentamient versus Shang Tsung (de momento el antagonista de turno); pero también con varias modificaciones en el plano jugable, con la irrupción de los Kameo Fighters, que cambiar estrategicamente el curso de las batallas.
Gracias a Warner Bros. Games tuvimos la chance de probar a fondo la beta cerrada de Mortal Kombat 1, solo disponible para los que ya preordenaron el juego. Si bien solo tiene 6 luchadores de los 24 confirmados y 4 kameos, es un buen punto de partida para descifrar lo que disfrutaremos a partir del 19 de septiembre. ¡FIGHT!
En cuanto al contenido jugable de la beta, estaba disponible una opción offline compuesta por una clásica torre de peleas y una variante online de peleas individuales a través de un matchmaking que, para mi sorpresa, funcionó muy bien, con poca espera para encontrar partidas.
Sub-Zero, Kitana, Kenshi, Liu Kang, Li Mei y Johnny Cage son los 6 luchadores disponibles, mientras que Jax, Sonya, Kano y Frost es el cuarteto de kameos que podemos elegir.
De buenas a primeras, hay un cambio de ritmo marcado en el desarrollo de las peleas. Se siente en los controles y movimientos de personajes considerablemente más ágil que MK 11, aunque tampoco sabemos si es coincidencia que los 6 personajes disponibles, a excepción de Sub-Zero, tienen un phasing de movimients más ágil. No llega al frenesí de Mortal Kombat 9, pero es un título de ritmo más rápido.
Una vez más, el maridaje de combos y técnicas permite cadenas de golpes brutales y muy agresivos, pudiendo quedar a merced bastante rápido. La espectacularidad de las habilidades se deja relucir gracias al uso de Unreal Engine 5, que combina la belleza de su entornos con los efectos que vienen acompañados del repertorio de cada personaje. Mortal Kombat 1 se posiciona como un juego menos tétrico a nivel ambientación que sus dos entregas anteriores, esto viene de la mano de hacia dónde se dirige esta nueva historia, los planteamientos que conlleva, e incluso ya sabemos que territorios como Outworld será más pintorescos y “llenos de vida”.
Una de las incorporaciones que definitivamente va a patear el tablero son los Kameos.. A priori, y solo viendo algunos tráilers y gameplays, la sensación es similar a los asistentes en Marvel Vs Capcom, con una función más de support en momentos clave. Pero cuando tenés la posibilidad de jugar Mortal Kombat 1, entendés que va un paso más allá en la ecuación y es realmente un game changer contra otras entregas de la franquicia.
Cada Kameo cuenta con su propio set de habilidades, al cual podemos invocar apretando R1 (en la versión de Playstation 5) y que, al combinar con otro botón, su efecto cambia. Así, por ejemplo, usar a Jax como Kameo es ideal contra rivales que utilizan mucho del ataque aéreo como recurso porque varias de sus habildades son “anti-aire”, pero también cuenta, por ejemplo, con su clásico golpe que rompe el piso y que, golpea a todos los personajes, incluso a nosotros mismos, a modo de interrupción.
Esta “complejidad” adicional en las batallas dinamiza por completo el roster, porque la elección del kameo cobra la misma importancia que el luchador del turno. La experiencia, en paralelo, se complementa, haciendo de Mortal Kombat 1 un juego mucho más divertido, atractivo y por sobre todas las cosas cambiante. Esta pequeña muestra de la beta demuestra la cantida de combinaciones y que se pueden dar intercalando entre luchadores y kameos, intentando de esta forma mantener una frescura en su propuesta.
Conclusión
Resta conocer y descubrir, por un lado, la inquietante historia que atraviesa Mortal Kombat 1, pero también todos los contenidos y modos de juego que lo complementan. A nivel jugable, este primer contacto a través de la beta, con algunos bugs y fallos que seguramente serán corregidos en su lanzamiento, promete un montón, con este cambio de paradigma implementado por los Kameo Fighters.
En un año increíble para los Fighting Games, Mortal Kombat 1 tiene todo para posicionarse como una de las entregas más completas y alucinantes de la franquicia.