Reseña del tomo número cuarenta y tres de la Colección Salvat de DC Comics – Flash: La guerra de los Villanos por Geoff Johns.

No, no vamos a ver a Barry Allen en este tomo. Sí, sí estamos ante el primer volúmen de Flash de la colección y el mismo está escrito por Geoff Johns, padre de Flashpoint y tantas otras grandes aventuras. En este caso, el velocista que ocupa el lugar de Flash es nada menos que Wally West dado que Barry aún sigue perdido por los eventos de Crisis on infinite earths, aunque está a poco de regresar gracias a que más adelante, Johns nos dará The Flash Rebirth (no, no el Rebirth actual… el multiverso es un lugar confuso ¿No?).

Hablando un poco del guionista de esta historia, Geoff Johns es uno de los máximos exponentes del DC moderno. Cómo guionista de cómics ha traído entrañables runs como el de Flash con el regreso de Barry Allen, la también reincorporación al mainstream de Hal Jordan cómo Green Lantern y el exquisito run de Teen Titans pre New 52. Actualmente se encuentra llevando adelante Doomsday Clock, la nada fácil de trabajar secuela de Watchmen. Geoff además ejerce como Director Creativo para Warner Bros. Pictures y Presidente de DC Films, aunque claramente no viene haciéndolo tan bien como en los cómics.

Otro guionista que hace su parte aquí es Greg Rucka, quién a lo largo de los años se ha destacado por su exitoso pasaje en Batman de la década del 2000 y la reivindicación de varios personajes femeninos tales como Wonder Woman, Elektra, Renée Montoya, Sasha Bordeaux y tantas otras.

En los lápices vamos a ver la presencia de varios autores, siendo muchos de ellos de gran talla como Howard Porter, Justiniano, Peter Snejbjerg y Steven Cummings, lo que demuestra que la calidad de este tomo es el de uno de los mejores de la colección.

En La guerra de los villanos, vamos a tener un enfrentamiento liderado por dos de los clásicos Rogues de la galería de enemigos de Flash: Captain Cold y Heatwave, aunque obvio está no van a ser los únicos villanos que se hagan presente en esta historia en la que además contaremos con algún enemigo velocista dando vueltas por ahí.

Cómo si controlar los desmanes de Snart y Rory no fuera suficiente, Wally además está en búsqueda del asesino de Sue Dibny. ¿Asesino de Sue Dibny dijimos? exacto, lo que solo puede significar una cosa: La guerra de los villanos se lleva adelante casi en simultáneo que Crisis de Identidad, una de las historias con plot twists más extraños de DC, pero que también carga con una de las mayores cuotas de drama.

La historia se completa con los remordimientos y la culpa de Wally por un error que él ha cometido y se establece así un paralelismo con Barry mediante el que Johns quiere explicar que cometer un error no implica ser mala persona o un peor héroe. Los errores son gajes del oficio y solo los que intentan se equivocan.