Esta semana en Manga Plus en Geeky, la alegría de la Jump llega temprano.

Sin aviso previo (pero descubierto por lectores avizorados), esta semana la actualización de la app y sitio web de Manga Plus de este domingo, correspondiente al número 20 del 2020 de la revista Weekly Shōnen Jump y una selección de Shōnen Jump+, se adelantó unos días. Este cambio de cronograma tiene que ver con el calendario japonés, ya que el lunes próximo, día en que los nipones compran la revista de papel, es feriado. Por esta razón, se adelanta la venta para el sábado, lo que significa que nosotros leeremos el viernes por cuestión de latitudes y husos horarios (porque, sí, la Tierra es redonda, aunque algunos digan lo contrario). De hecho, la venta adelantada no representa mucho esfuerzo logístico, ya que las revistas llegan tan temprano como el miércoles o jueves a los puntos de venta (siendo esta la principal razón de los leaks tempranos que permiten a los scanlations publicarse antes que la versión legal). En portada, la anteúltima nueva serie de esta oleada de novedades Shakunetsu no Nirai Kanai, o Hard-Boiled Cop and Dolphin de Ryuuhei Tamura.

Manga Plus

La novedad importante es que la actualización esta semana trajo consigo la traducción al español de los primeros dos capítulos de Ayakashi Triangle, por lo que podemos esperar disfrutar de todas las nuevas series en la lengua de Cervantes.

Por lo demás, la discusión en el mundo Manga Plus de esta semana giró en torno a un par de listados japoneses que estuvieron haciendo las rondas en redes sociales, motivados en parte por el éxito de ventas implacable que continúa siendo Kimetsu no Yaiba.

Primero, trascendieron los resultados de una encuesta online en la que miles de japoneses votaron sus éxitos favoritos de la Jump. El top 10 quedó:

  1. SLAM DUNK (2446 votos)
  2. Dragon Ball (2234 votos)
  3. ONE PIECE (1921 votos)
  4. Otros (1802 votos)
  5. Gintama (1600 votos)
  6. Kimetsu no Yaiba (1563 votes)
  7. Hunter x Hunter (952 votos)
  8. JoJo (932 votos)
  9. NARUTO (841 votos)
  10. City Hunter (808 votos)

Como suele ser el caso cada vez que pregunta en Japón, Slam Dunk de Takehiko Inoue, muy querido también en nuestro país gracias a la transmisión del anime en Magic Kids y la edición de Ivrea del manga, se quedó con la punta. Dragon Ball, que no necesita presentación alguna, también se mantiene vigente.

La subsiguiente discusión en torno a porque tal serie si, tal no, llevó a que se compartiera una lista de los títulos con más copias en circulación de la Jump en el país del Sol Naciente, la cual habría sido la base para las ternas. El decálogo incluye a ONE PIECE, DRAGON BALL, Naruto, SLAM DUNK, Kochikame, Bleach, JoJo’s Bizarre Adventure, Hokuto no Ken, Kimetsu no Yaiba y Captain Tsubasa, en ese orden. Teniendo aún dos tomos más por aparecer, probablemente la serie de Koyoharu Gotōge siga escalando posiciones.

Por último, estuvieron circulando algunas portadas nuevas de tomos por venir de las series que leemos en Manga Plus, pero yo solo quiero ver la de Chainsaw Man.

Hard-Boiled Cop and Dolphin, #01: “Dolphin and Shark”

La serie debut de hoy es Shakunetsu no Niraikinai, o Hard-Boiled Cop and Dolphin (¿Policía duro y Delfín cuando lo traduzcan?) de Ryuuhei Tamura. Como viene siendo costumbre, este primer capítulo solo apareció en inglés, y probablemente seguirá la edición en español durante las semanas siguientes.

Tamura, como hemos mencionado en entregas anteriores, no es un novato. Él fue el autor de Beelzebub, shōnen de peleas serializado en la Jump entre 2009 y 2014, acumulando 28 tomos en total. Fue adaptado por Pierrot en un anime de 60 capítulos, que no llega a cubrir la totalidad de la historia.

Si bien no es un nombre tan instalado como otras series que desfilaron por el semanario japonés, como la extensión y la existencia de una adaptación animada indica, esté fue un manga exitoso para los parámetros de la revista. Junto con otros títulos como Katekyō Hitman Reborn!, Nura: el señor de los Yōkai y Toriko, pertenece a esa cohorte dosmilosa de la WSJ que, tanto por falta de méritos propios como en virtud de la comparación, vive a la sombra de los éxitos globales que la precedieron (los big three de One Piece, Naruto y Bleach) y la siguieron (My Hero Academia, Kimetsu no Yaiba, The Promised Neverland).

En cuanto a la nueva obra en sí, está es protagonizada por Samejima, un policía de Tokio que claramente vio demasiadas veces Harry el Sucio, y se comporta casi como uno esperaría de un yakuza. El estereotipo del policía duro y con pocas pulgas es ubico en la cultura pop japonesa, y aquí es usado como recurso para la comedia. Piensen en Mark Wahlberg en Los Otros Tipos, pero en un país donde un policía se precia por retirarse sin haber disparado un solo tiro en toda su carrera.

La cosa es que su accionar temerario le cuesta ser transferido a un pequeño pueblo en la isla de Okinawa, lo que un japonés de la capital pensaría como el “interior”. Todo parece que encara para una comedia de citadino en pueblo chico, cuando la trama pega un volantazo bizarro. No solo deberá resolver el misterioso caso de un “Culto del Mar” que desapareció sin dejar rastro, sino que su compañero es un delfín. Si, así como lo leen. Un tipo con cabeza de delfín que, para colmo de males, es más duro y recio que él.

Como señalan algunos usuarios de habla inglesa en la app, Hard-Boiled Cop and Dolphin tiene mal timing. En parte, porque como ellos están implicitando, viene a proponer humor que nace de oficiales de gatillo fácil cuando el Primer Mundo es convulcionado por protestas contra la violencia policial. En este respecto sabemos que, para bien o para mal, la industria cultural japonesa existe en una burbuja, y no se siente aludida por lo que pasa más allá de la isla donde está emplazada (aunque cada vez más sus ganancias dependen de ese resto del mundo).

Pero también porque es una comedia más, cuando la Jump está cargada de ellas. Incluso descontando comedias de acción como Mashle, tiene competencia directa de Agravity Boys, Mitama Security, Moriking, y dos de su misma cohorte, como lo son la recien estrenada Magu-chan y Boku to Roboko, de próxima aparición. Todo esto sin siquiera mencionar la serie del momento, Spy X Family, que no sale en la revista de papel pero comparte la cartelera de la app. Y, a diferencia de los shōnen de peleas, el espacio en el índice para la comedia suele ser más bien limitado.

En este contraste, creo que el manga de Tamura sale perdiendo contra Magu-Chan. Si bien Hard-Boiled Cop and Dolphin tiene una premisa interesante, y apela a un humor más bizarro, creo que la serie que debutó la semana pasada es más ingeniosa y graciosa. Además, al concentrarse en menos personajes, estos aparecieron mejor definidos y las emociones tuvieron más impacto. Aquí, en cambio, todo depende de más clisés y figuras gastadas. No pasa de la mitad de capitulo que ya tenemos escotes que revientan botones y hemorragias nasales.

De momento, si tuviera que listar en orden de preferencia esta camada invierno de la Jump, Hard-Boiled Cop and Dolphin quedaría emparedada entre Magu-Chan y Ayakashi Triangle. Veremos si con el paso de los capítulos Tamura logra darle cuerpo a la historia y levantar la mira con los chistes, o si como su intento de serialización anterior, Harapeko no Marie/Marie the Hungry, se despide con solo un puñado de tomos en su haber.

Ahora sí, “ranking” time. Sin One Piece, el podía queda de la siguiente manera: el regreso de My Hero Academia tras la semana de ausencia, Haikyuu!! y un Act. Age que cambia fondo de tabla por tercer puesto.

Pero lo más interesante lo encontramos más abajo, en donde el panorama comienza a definirse a medida que las series de la última cohorte de novedades entran en la zona de rankeo. Con un Time Paradox Ghost Writer que disfruta de su última semana de inmunidad, encontramos primero a Moriking, que estrictamente hablando se queda con el cuarto puesto. Luego lo sigue Bone Collection, con de por medio Mashle.

Por efecto de la gravedad que estos títulos a mitad de tabla ejercen, shōnens establecidos como Jujutsu Kaisen y Black Clover quedan de la mitad del índice para abajo, y series que rara vez bajaban al top 5 negativo como Undead Unluck y Chainsaw-man se encuentran ahí.

Ya sin Guardian of the Witch, el fondo queda para Agravity Boys, Mitama Security y Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai. Los números mandan que con un último estreno la semana que viene, por lo menos una serie más debería estar viendo el final de su serialización. Veremos si es, como creo, Agravity Boys, o quizás alguna serie más establecida, como Bokuben, llega al desenlace que viene construyendo hace un rato.

La semana que viene, ya de vuelta en domingo, traerá a Manga Plus las novedades de la Jump número 31 del 2020. En portada estará la debutante Boku to Roboko de Shuuhei Miyazaki, y dentro tendremos el retorno de One Piece, y como especulamos arriba, probablemente el final de alguna de las series actualmente publicadas. En Japón la revista incluirá un episodio especial de Dokyuu Hentai HxEros, un harem ecchi usualmente serializado en Jump SQ. que acaba de anunciar adaptación al anime, pero que probablemente no vea salida en la app. Nos leemos.

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version