Review del quinto número de la Colección de Salvat DC Comics: Superman/Batman: Enemigos públicos.
La quinta obra de la colección que reune a varias de las novelas imprescindibles de DC Comics se da el lujo de presentar el primer Team-Up de los mejores superhéroes que tiene en la Edad Dorada. De la mano del mítico Jeph Loeb y con trazos de Ed McGuiness, Michael Turner y Pat Lee llega Superman/Batman: Enemigos públicos. Una obra que, a pesar de su trazo excesivamente caricaturesco, cuenta una gran historia de fondo.
Este es el tercer tomo que tiene a Loeb como nombre destacado dentro de esta colección (Batman Silencio I & II) y justifica el puesto al que se lo ha elevado como uno de los mejores autores de Batman. Si bien la historia en realidad se centra en el Hombre de Acero, la figura del Caballero Oscuro está muy bien lograda al igual que la de Clark Kent.
La narración comienza con lo que es un paralelismo entre los orígenes de Superman y Batman. Cómo es que la tragedia los cubrió con su manto a los dos y sin embargo se dieron a luz dos seres muy opuestos: Superman, la señal de todo lo que es puro y bueno, la esperanza personificada; y Batman la justicia, la oscuridad y la necesidad intrínseca de arriesgarse hasta el último instante.
La trama principal de la historia es bastante sencilla a pesar de que a lo largo de la misma se tocan varios temas sensibles. Lex Luthor es el presidente de Estados Unidos con todo lo que eso conlleva y tras su fachada de amigo del pueblo se esconde el mismo megalómano ególatra de siempre, solo que esta vez tiene un poderoso aliado: Darkseid.
En un acto de intentar voltear a la humanidad contra Superman, Luthor revela que hay una asteroide que se dirige directamente hacia la Tierra. A simple vista esto no haría nada contra la reputación del Hombre de Acero, pero cuando se revela que en realidad es un fragmento del planeta Krypton y que este se siente “atraído” a Clark y por eso colisionará con el planeta, ahí es a donde Lex apunta todas sus cartas y logra declarar a Superman enemigo público poniendo una cifra con muchos ceros por su cabeza.
A lo largo de este tomo van apareciendo varios personajes con los que nuestros dos protagonistas se enfrentarán. El primer de ellos es Metalo, un androide con corazón de Kriptonita y un cerebro implantado. Luego, el que hará frente a nuestros héroes será ¿Superman? Si, el Hombre del Mañana literalmente luchará contra Bruce y Clark. Al parecer es una versión futurista de Superman que viene a impedir una tragedia la cual nos es revelada (¿O no?) con el correr de las páginas. Este Hombre de Acero hace mucha referencia en el apartado estético al Superman de Kingdom Come (Mark Waid y Alex Ross).
Más adelante y ya por obra y gracia de Lex, Batman y Superman se enfrentarán a una selección de villanos compuesta entre otros por Grodd, Killer Frost, Mr. Freeze y Captain Cold.
Ya sobre el final de Enemigos Públicos hay una breve aparición de la Batfamily y de los aliados del Hombre de Acero que intentan hacer frente a Lex Luthor pero son fácilmente derrotados debidos a que Lex ha estado inyectandose el veneno de Bane combinado con lo que es kriptonita líquida.
Tras la batalla final que encuentra derrotado a Luthor en manos del mejor dúo que DC Comics podría formar y la destrucción del asteroide kryptoniano gracias al sacrificio del Capitán Átomo, podemos ver como Lex logra huir con ayuda de un Boom tube y anuncia lo que será una nueva Crisis con todo lo que esa palabra representa para el universo DC.
El siguiente número de la Colección de Novelas Gráficas de DC Comics será Green Lantern: Origen Secreto, una obra escrita por quién hoy en día es la máxima autoridad de la editorial: Geoff Johns.