Review del séptimo tomo de la saga Clásicos de la Colección de Salvat Marvel: Iron Man – Tragedia y triunfo.
¿Quién podría dudar que hoy en día Tony Stark ocupa uno de los lugares más importantes entre todos los héroes de Marvel? Desde el cine, el playboy, filántropo y multimillonario volvió al ruedo con bombos y platillos gracias al marketing y la visibilidad directa que otorga el cine, atrayendo nuevos lectores y así obligando como consecuencia a los directores de Marvel de brindarle más historias y protagonismo al genio inventor. Sin embargo, Iron Man existió antes que Robert Downey Jr sea la adaptación perfecta a la gran pantalla. Creado por Stan Lee y presentado en Tales of Suspense #39 (marzo de 1963), uno de los Vengadores iniciales cosechó una series historias que deambulaban con el conflicto moral y ético que sobrellevaba su pasado como vendedor de armas a un presente y futuro diferente como defensor de la justicia y la paz.
Iron Man: Tragedia y Triunfo es el número setenta y uno de la Colección definitiva de novelas gráficas de Salvat y reúne Tales of Suspense 91-99, Iron Man and Sub-Mariner 1 e Invincible Iron Man 1-4.
En la época de nuevos héroes provenientes de otros mundos, épocas o experimentales, Tony Stark era un humano ordinario pero con un intelecto superior para la ciencia y la inventiva, creando así la armadura de Iron Man para pelear a la par de cualquier otro. Sin embargo, los problemas y dificultades internas de Stark eran los de cualquier humano, algo que hacía más terrenal y conflictiva su tarea como héroe mientras trataba de suplir sus adicciones y errores.
¿Siempre estuvieron enemistados y en veredas opuestas Star y Steve Rogers? La respuesta es no. Desde sus comienzos, compartían números en la revista Tales of Suspense cada uno con su serie regular. En los primeros números de esta colección, Iron-Man enfrentará a villanos externos y extranjeros, primero como El Triturador y más adelante se adentrará en Vitnam para ayudar a las tropas norteamericanas. Allí, el enemigo a vencer será el científico e inventor Media-Cara y la vuelta de un renovado enemigo: El hombre de titanio. La propaganda de Estados Unidos y la guerra son moneda frecuente en los años ’60 en las viñetas para motivar a población y brindar una versión oficial sobre su accionar en tal país, justificando sus intervenciones.
En Tales of Suspense #94 se marca el arco “La tragedia y el triunfo”, la aventura de Iron Man en Vietnam. El héroe americano, el vengador dorado logra suplir el plan de Media-Cara y El hombre de Titanio para dejar a Estados Unidos como responsable de un ataque a una aldea pacífica del norte de Vietnam, dejando a Stark como el “héroe norteamericano que salvó al día”, quién era su única posibilidad para sobrevivir en este terreno hostil.
El equipo de trabajo encabezado por Stan Lee, con Archie Goodwin, Gene Colan y Johnny Craig tanto en guiones como llevó al hombre de hierro por distintas étapas y conflictos a resolver. Desde el comienzo, la historia siempre se desarrolló de forma ágil y sin respiro para el héroe, dándole lugar tanto a Stark como a su alter-ego en la lucha contra el crimen. Sin embargo, los obstáculos no dejan de aparecer en el camino del playboy por suerte para el lector, ya que gracias a sus guionistas y equipo creativo, siempre hay un nuevo conflicto a resolver. Villanos de todo tipo, organizaciones espías, tanto aliadas como enemigas y varios cambios de locaciones y escenarios hacen de estas historias clásicas de Iron Man un buen lugar para descubrir y desentrañar más del Vengador que hoy encabeza gran parte de la franquicia de Marvel.
El agente, Jasper Sitwell, en representación de S.H.I.E.L.D. Y Nick Fury empezará a aparecer en la historia civil de Stark mientras distintos villanos se interpondrán en el camino del Vengador con historias con grandes cliffhanger atrapando al lector para obligarlo a leer el siguiente número para así conocer el desenlace de las historias.Así, el héroe dorado se medirá con villanos clásicos como La Gárgola gris o El Látigo, quién aparecerá en los últimos números junto a la agencia de inteligencia I.M.A. de esta colección compartida con el Capitán América.
En su debut en su colección en solitario, Invincible Iron Man, Tony deberá superar los enredos de I.M.A. cómo así enfrentarse a varias copias de su traje en su primer cómic de su serie regular. Además, contará con una breve versión “actualizada” (para aquella época) de su inicio, todo esto pensado para los lectores que se acercaron al cómic por primera vez para entender y saber más del personaje. En los siguientes números, la tragedia, el dolor y las contradicciones de ser un héroe llegarán a la vida de Stark como menos se lo imagina. En el cierre de este volumen quedará en evidencia la culpa y responsabilidad que deberán cargar los héroes tanto en sus victorias como fracasos, y más aún si en ellos están involucrados sus personas más cercanas.