La generación de series 2014 nos otorgó una gran cantidad de producciones con una calidad enorme. Muchas de ellas siguen más vigentes que nunca.
Las producciones en la pantalla chica han ido mejorado año tras año. Éxitos como Lost, Breaking Bad e incluso Game of Thrones demostraron que la sana ambición de un equipo de trabajo puede transformar series en programas de culto. A lo largo de la última década ocurrieron altibajos en los distintos géneros, siempre con alguna destacándose más que el resto.
Sin embargo, la generación de series 2014 fue un año plagado de éxitos, con producciones realmente asombrosas y que lograron dar un impulso a algunas productoras que estaban con el rumbo perdido.
Algo que no sucede muy a menudo: En todos las temáticas hubo una producción que tuvo un éxito alucinante, tanto en recaudación como en rating. Más de 110 producciones vieron la luz, un número bastante alto. A pesar de que, como suele pasar con mucha frecuencia, una parte fue cancelada abrúptamente, el grueso de esas producciones lograron terminar sus historias y muchas continúan al aire.
Si desglosamos las categorías, en el ámbito de los superhéroes, el mundo DC fue el principal protagonista. Tanto The Flash como Gotham lograron el visto bueno de los adeptos al mundo creado por la franquicia de comics. La serie protagonizad por Barry Allen es un Spin-off que fue posible gracias al buen rendimiento que tuvo (y tiene) Arrow, la serie que impulsó toda la movida de los superhéroes de DC en la pantalla chica.
Gotham, por su parte, tuvo una propuesta distinta desde el principio: la vida de Gotham City durante la niñez de Bruce Wayne, protagonizado por un joven Jim Gordon. Con una tercera temporada a la vuelta de la esquina, trato de darle otra perspectiva y hace énfasis en el génesis de los villanos más icónicos de Batman.
La contracara de estos éxitos fue Constantine; una de las producciones más esperadas que fue abrúptamente cancelada por la gente de Warner y compañía.
El drama tuvo dos puntos sumamente altos durante el 2014: True Detective y Fargo. La primera, producida por HBO, fue furor durante el estreno.
Este drama policial narra la historia de dos detectives que siguen el rastro de un asesino que durante 17 años se mantuvo impune. La seriedad que la productora le aplica a cada uno de sus proyectos es su gran sello de confianza. A pesar de que la segunda temporada (una historia distinta) no tuvo el mismo éxito, la primera acumuló miles de fanáticos, transformándola en una de las sensaciones de ese año.
Fargo, producida por FX y protagonizada por Martin Freeman y Billy Bob Thornton, es una remake de la película de culto homónima de los hermanos Coen. Un policial negro increíblemente narrado que te mantiene enganchado de principio a fin. Una serie de eventos desafortunados desencadenan una historia que mezcla el drama, el suspenso y un poco de humor, todo repartido en las dosis necesarias.
Los éxitos de las series 2014 también impactaron en el terror; y el abanderado de este rubro es Penny Dreadful. Una de las series más populares del momento. Drama, terror, una gran historia y notorias actuaciones.
Una de las virtudes que presenta está producción creada por John Logan es que todo se muestra en su justa medida, para no abusar de los recursos y elementos. Tanto el gore como la sangre van de la mano en está serie, aunque no es algo por lo que se caracterice, ya que la historia es lo suficientemente sería como para no abusar de tantas mutilaciones y muertes.
Penny Dreadful tiene como principal atractivo que reúne a la grandes criaturas y personajes de la literatura: Dr. Frankestein, Dorian y hasta el mismísimo Dracula. Ambientada en Londres durante la época victoriana, marca la premisa que tanto se aborda en este género: “el bien contra el mal”. Un grupo de personas, protagonizados por Eva Green, Josh Hartnett y Timothy Dalton; encabezan la misión de borrar de la faz de la Tierra a estás criaturas que aterrorizan la ciudad.
Lee también: 5 imperdibles series de terror
La productora Starz debía ocupar el hueco que había dejado Spartacus, una de las más grandes producciones de la década. Y aposto por el hermoso mundo de los piratas, y realmente le funcionó. Black Sails trae a la pantalla chica a los grandes personajes creados por el Robert Louis Stevenson y se ubica 20 años antes de los eventos de La Isla del Tesoro.
El Capitan Flint y un joven John “Long” Silver son los protagonistas de una atrapante serie, que en 2017 estrenará su cuarta y última temporada, mezcla todos los elementos que componen una historia de piratas: Traición, conspiraciones, búsqueda del tesoro y la amenanza del Imperio que los persigue para ahorcarlos. La estética y argumento de la serie son dos de los puntos más fuertes que tiene Black Sails, una serie altamente recomendada.
Las series animadas también tienen un espacio en esta nota. Star Wars Rebels se posicionó como un de los Spin-off más interesantes de la saga. Ubicándose temporalmente en Revenge of the Sith y A New Hope (Episodio III y IV, respectivamente), narra las aventuras de un grupo de rebeldes que conforman la tripulación de la nave Ghost intentando desbaratar al temido Imperio y acabar de una buena vez con su tiranía. Si sos amante de la franquicia, estás obligado a verla.
A pesar de que podríamos seguir extendiendo esta nota por unos cuantos párrafos más, este resumen marca las mejores series de los principales géneros. Todos contenidos 100% originales y que demostraron tener fuerza por si misma. Si todavía no viste ninguna de estas, es una buena oportunidad para darles una chance.