De todas las generaciones de anime shonen que hemos visto,  elegimos las que más se destacaron y las reunimos en este top 10.

Dentro de la industria del anime, uno de los primeros géneros que se identificó fue el shonen, enfocado en el público juvenil masculino, diferenciándose así de un shojo que apuntaba a las chicas adolescentes. A través de sus generaciones, esta rama de la animación japonesa ha tenido varios exponentes que llegaron a conquistar al público de todo el mundo.

De todas estas series orientales que han sabido acumular una gran cantidad de fanáticos a lo largo de todos estos años de existencia, hemos seleccionado las mejores dentro de este top 10 de animes shonen.


Top de los 10 mejores animes shonen:

#10 Captain Tsubasa

También conocido como Super Campeones en Latinoamérica, fue un anime creado por Yoichi Takahashi y estrenado en 1983. Basado en el manga homónimo, el anime sigue las aventuras de Tsubasa (Oliver Atom por estos pagos), un joven futbolista de la escuela que sueña con ser el mejor delantero y que está dispuesto a superar todas las adversidades con el fin de conseguirlo.

La serie ha tenido una gran llegada al público siendo una de las pioneras en el sub-género deportivo, tanto así que ha sido apoyada por la Asociación Japonesa de Fútbol. Otros animes shonen que han seguido la misma temática son Hungry Heart,  Slam Dunk e Inazuma Eleven.


#9 Hunter X Hunter

Yoshihiro Togashi, creador de la reconocida serie Yu Yu Hakusho, volvía en 1998 para crear un nuevo manga que tardaría menos de un año en ser adaptado al anime. En Hunter X Hunter nos presentaba a Gon Freecs, un chico criado por su abuela y su tía que decide volverse Cazador Profesional para encontrar a su padre. En su viaje hacia los exámenes de Cazador conocerá a quienes serán sus mejores amigos y a muchos rivales en un mundo aventurado más grande de lo que se imagina.

La primera adaptación ha llegado a pausarse mientras se publicaba correlativamente el manga, siendo seguida por dos arcos en formato de OVAS. Sin embargo, en 2011 se reinició la serie completando los arcos faltantes junto a la compañía de dos películas. Como particularidad podemos destacar que uno de sus arcos más importantes, la saga de las Hormigas Quimeras, fue escrita estando el autor en mal estado de salud.


#8 – Bleach

Basado en un one-shot que luego se volvería un manga regular de la revista Weekly Shonen Jump, este anime cuenta la historia de Ichigo, un adolescente que, tras perder a su madre, adquiere la habilidad de ver fantasmas. Esto le permite a Ichigo conocer a la shinigami Rukia, un poderoso ser que le salva la vida y lo obliga a tomar su lugar mientras se recupera.

Esta serie shonen de peleas con espadas y poderes espirituales se convirtió en un éxito total tanto en Occidente como en Oriente, incluyendo el desarrollo de varios videojuegos y juegos de mesa que siguieron la misma línea de popularidad. Fue transmitida a lo largo de 10 años a través de TV Tokyo, mientras que su manga se tomó un arco más para concluir la historia.


#7 – Rurouni Kenshin

La serie manga de Nobuhiro Watsuki fue adaptada al anime en 1996, complementada con un par de OVAs y una trilogía live-action producida por Warner Bros. La historia transcurre en Japón sobre la era Meiji, donde el samurái más letal de la revolución del Bakumatsu, conocido como el Hitokiri Battosai, vive como vagabundo para expiar sus pecados del pasado. Así, bajo el nombre de Kenshin Himura, conoce Kaoru, la dueña del dojo Kamiya, con quien empieza una nueva vida alejado de la muerte. Pero los fantasmas de la antigua era son algo que tendrá que enfrentar para consolidar esta nueva etapa de paz.

La serie se ha destacado desde su lanzamiento al presentarnos a un vengador arrepentido cuya filosofía de vida es puesta a prueba en cada una de sus batallas. Mientras que el agregado histórico consolida a la obra original, la caracterización cómica de sus personajes y el diseño de estos ha sido fuente de admiración para el género shonen.


#6 – Fullmetal Alchemist

Horimu Arakawa nos sorprendía en el 2001 con su manga homónimo que acabaría convirtiéndose en uno de los títulos más vendidos que haya publicado la editorial de Square Enix; éxito que se repetiría en el Occidente tras ser distribuida por Viz Media. Su primera adaptación al anime consiguió el mismo resultado, contándonos la aventura cómico dramática de acción de los hermanos Alphonse y Edward Elric. Tras perder a su madre, ambos deciden utilizar la alquimia para resucitarla, pero al ser un tabú prohibido el resultado no es el esperado y siguiendo la ley de equivalencia de intercambio que rige a la alquimia terminan perdiendo algo más para compensarlo. Mientras que Alphonse pierde su cuerpo, Edward logra fusionar su alma en una armadura para mantenerlo con vida, quedándose sin un brazo y una pierna. Entonces, los hermanos emprenden un viaje para así descubrir cómo crear una piedra filosofal que fuese capaz de devolverles sus cuerpos.

La primera versión anime desarrollada por el estudio Aniplex tomó los primeros tomos del manga como referencia pero culminó por la mitad de la publicación, creando un final alternativo que sería finalizado por la película original Fullmetal Alchemist: El Conquistador de Shamballa. Años más tarde se reinició la serie con el título de Fullmetal Alchemist: Brotherhood adaptando por completo el manga original y siendo más fiel a la obra, complementada por una película spin-off, Fullmetal Alchemist: La Estrella Sagrada de Milos. Además de contar con varios videojuegos para Playstation 2, PSP y Nintendo DS, se volvió una de las series más licenciadas del anime shonen de la anterior década.


#5 – Naruto

De las páginas del manga de Masashi Kishimoto, se adapta el anime de Naruto Uzumaki, un joven huérfano cuyo sueño es volverse Hokage, líder ninja de la Aldea de la Hoja. Y aunque este vivió marginado toda su niñez, en el camino a convertirse en ninja conocerá a varios amigos con metas similares y descubrirá que posee un gran poder.

La serie consiguió el mismo recibimiento que los títulos más populares de la editorial Shonen Jump, llegando a tener una estupenda saga de videojuegos shonen de pelea y plataforma para varias consolas. Pero uno de los factores que lo llevaron a mantenerse en vanguardia ha sido la crítica hacia su contenido, el cual utiliza estructuras estandarizadas del shonen en una gran cantidad de personajes para facilitar la identificación del público. Además, el anime cuenta con muchos arcos de relleno y películas de contenido original, con planes de mantener la franquicia viva a través de una secuela forzada.


#4 – Yugioh!

Kazuki Takahashi creaba el manga de Yu-gi-oh! en 1996, acarreando dos adaptaciones de anime, siendo la última propulsora del vigente y famoso juego de cartas coleccionables a nivel mundial. Su historia nos presenta a un joven de secundaria llamado Yugi Mutou, quien tras resolver el Rompecabezas del Milenio convive con un alter ego llamado Yami. Como Yugi es molestado en el colegio, Yami toma su lugar haciendo uso de los Juegos de las Sombras. Pero a través del juego de cartas Duel Monsters empieza a hacer amigos, confrontar sus problemas y enfrentarse a varios rivales, siendo Seto Kaiba el más memorable. Y mientras trata de descubrir quien es Yami junto a sus nuevos amigos Tea (Anzu originalmente), Joey y Tristan (Honda en japonés), otros usuarios de los Artículos Milenarios buscarán poseer su Rompecabezas del Milenio.

Han pasadomás de 20 años desde su creación y la franquicia cuenta con cinco sagas animadas, las cuales cada una posee una temática propia alrededor de los poderes que contiene el juego Duel Monsters.

El juego de cartas, además de proporcionar una competencia mundial , ha promovido la interacción dentro y fuera de las escuelas a escala global. Su estructura fue repetida por otras series de anime shonen, aunque sin repetir el éxito del anime original.


#3 – Saint Seiya

Masami Kurumada creaba allá por 1986 el manga y anime Saint Seiya, que en América Latina conoceríamos como Caballeros Del Zodiaco. Una serie shonen enfocada en el huérfano Seiya, quien vive en un santuario griego donde peleará para poseer la armadura de bronce de Pegaso, con la que protegerá a la diosa Athena. Una vez formado el grupo de caballeros, otros dioses comenzarán a conspirar para conquistar la Tierra.

El manga cuenta con tres arcos principales de 29 tomos, las sagas del Santuario, de Poseidon y de Hades. El anime adaptó las primeras dos, siendo seguido por cuatro películas originales. Pero tras una larga espera, en 2004 se retomó la serie desde el último arco, con varios OVAs seguidos por una quinta película. El éxito de la franquicia continuó en pie con tres spin-offs animados, Saint Seiya: Lost Canvas, Saint Seiya: Omega y Saint Seiya: Soul of Gold. El manga original también tuvo un spin-off llamado Saint Seiya Episode G y una secuela directa con el título de Saint Seiya: Next Dimension.


#2 – Pokémon

Basado en el famoso y expándible universo de videojuegos de GameFreak y Nintendo, el anime de Pokémon nos contaba las aventuras de Satoshi (Ash Ketchum fuera de Japón), un chico de pueblo Paleta que quiere volverse maestro Pokémon y emprende un viaje lejos de casa junto a su icónico amigo Pikachu. Durante su travesía conocerá a los jefes de gimnasio Brook y Misty, quienes lo acompañaran por la región de Kanto mientras busca participar del torneo regional. Pero al igual que en el videojuego original, se enfrentará al peligroso Equipo Rocket que utiliza sus Pokémon para poder conquistar el mundo.

La serie shonen ha seguido adaptando cada arco de las diferentes generaciones del videojuego, teniendo como protagonista al inmortal y nunca creciente Ash. Cada saga fue complementada por varias películas que expanden el universo de los Pokémon más raros y legendarios de los videojuegos. La relevancia de la serie de anime recae en la continuidad consolidada por una fórmula que logra funcionar en casi todo el mundo.


#1 – Dragon Ball

El manga Dragon Ball, creado por Akira Toriyama, fue serializado por la editorial Shonen Jump en 1984 volviéndose uno de los mangas más populares de la historia. Su adaptación al anime tuvo la misma suerte, logrando cubrir todos los arcos de sus primeros 42 tomos originales. Sus personajes se basan en una visión reformada del clásico oriental Viaje al Oeste, teniendo una temática cómica de acción. Su protagonista es un raro chico con cola llamado Goku, que al conocer a la intrépida Bulma, emprende un viaje para conseguir las siete esferas del dragón que conceden cualquier deseo. La primer búsqueda es interceptada por el bandido del desierto Yamcha, seguidos por el malvado Rey Pilaf.

La personalidad de Goku, ingenua y animada se mantuvo durante las siguientes sagas y se convirtió en todo un sello de la franquicia. La segunda generación del dibujo, Dragon Ball Z, lo presentó casado y con un hijo, frente a un arco que reveló su origen extraterrestre. El anime ha sido llevado a diferentes medios como los videojuegos, una serie de OVAs, películas originales, el spin-off Dragon Ball GT y la secuela del manga Dragon Ball Super, incluyendo la polémica live-action norteaméricana Dragon Ball: Evolution y especiales de TV.


#0 – Gintama (Mención Honorífica)

Gintama comenzó como un manga shonen en el 2003, siendo publicado por la revista Shonen Jump. Su temática parodiaba a personajes históricos japoneses en una sociedad nipona feudal, que había sido invadida por los extratrerrestres. En esta conocemos a Gintoki, un antiguo samurái que luchó en las guerras contra los invasores como un rebelde, pero que ahora vive tomando cualquier trabajo junto a sus amigos Shinpachi y Kagura.

La serie tuvo problemas legales al haber finalizado el rodaje de sus primeras dos películas producidas por Warner Bros, llevando a que fuese continuada bajo otro estudio de animación con un arreglo en el titulo original. La gama de personajes pop, escenas cómicas, parodias de otras series, encastrados con arcos serios de enfrentamientos letales y su constante regreso a la TV hacen de esta serie una merecida recomendación a quienes exploren el mundo de los animes shonen.

Share.

Que soy sin mi armadura? Cinéfilo, Genio Creativo, Redactor, Actor, Dibujante, Cómico, Vendedor, Cocinero, Poeta, Deadpool, Hechizero Lvl30 y alguien que busca un lugar en el mundo.

Leave A Reply

Exit mobile version