Esquivamos los clásicos de amor y vamos a esas películas que buscan darle un toque diferente al típico romance meloso.
Todos pasamos algunas vez por The Notebook o 500 Days of Summer, quizás acostados haciendo cucharita con nuestra pareja, practicando el sadomasoquismo sentimental después de terminar una relación que nos rompió el corazón o simplemente porque somos unos románticos empedernidos, que después de hacernos los duros con nuestros amigos, nos tapamos hasta el cuello y disfrutamos de una buena historia melosa. Sin embargo, no estamos acá para eso.
Hoy, 14 de febrero, es San Valentín y aprovechamos el famoso Día de los Enamorados para hacer una selección de películas románticas diferentes. Esquivamos los clásicos melodramas, los amores imposibles con finales felices, el alimentarse de perdices, y vamos a esas producciones del mundo que han optado por el género romántico pero dándole una vuelta de tuerca, haciéndolas un poco más interesante y consiguiendo cautivar a quienes, quizás, no son tan fanáticos del amor puro y duro.
About Time
Dirigida por Richard Curtis y protagonizada por Domhnall Gleeson junto a Rachel McAdams, la película combina a la perfección romance y ciencia ficción. Él se enamora de ella y para conquistarla tendrá muchísimas oportunidades gracias a la habilidad que ha heredado de los hombres de su familia: la posibilidad de volver en el tiempo.
Hierro-3
La primera surcoreana de la lista, pero no la única, y es que el país asiático tiene grandes producciones de romance alternativo. En este caso la película de 2004 se centra en Tae-suk, un joven que se mete en casas temporalmente deshabitadas sin robar nada y que un día, como tantos otros, se encuentra finalmente con una dueña.
Her
Y si de combinar romance y ciencia ficción hablamos, Her es palabra mayor. Joaquin Phoenix protagoniza esta curiosa historia ubicada en un futuro cercano, en la que un hombre que trabaja escribiendo cartas para otros se enamorada de su Sistema Operativo inteligente, al cual pone la voz Scarlett Johansson. Una obra maestra.
Warm Bodies
Conocida en Latinoamérica como Mi novio es un zombie, la película de 2013 es el ejemplo perfecto de cómo llevar el género romántico más allá. Como su nombre lo indica, un apocalipsis zombie cae sombre la Tierra pero uno de estos muertos vivos es diferente, tanto que termina enamorándose de quien iba a ser su alimento.
Your Name
Y claro que sí, la animación japonesa tenía que estar en esta lista. Hay un buen puñado de representantes del género mostrando una versión alternativa del clásico romance, pero nos quedamos con Kimi no na wa y la historia de dos jóvenes que amanecen en el cuerpo del otro, mientras que se comunican a través de notas.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Es todo un clásico y seguramente la mayoría ya la vio, pero no podíamos dejarla fuera de esta lista. Jim Carrey y Kate Winslet protagonizan esta dramática combinación de amor y ciencia ficción, en la que se cumple lo que muchos querrían: borrar de los recuerdos a quien rompió el corazón . Pero no siempre es la mejor opción.
Chances Are
Nos vamos atrás en el tiempo, exactamente hasta 1989, para ver a un joven Robert Downey Jr. protagonizar este particular romance. Louie tenía la vida perfecta, un gran trabajo y una esposa a quien amaba con locura, pero murió. Años después reencarna en un joven apuesto y poco a poco los recuerdos de su vida anterior empiezan a aparecer.
Siworae
Seguramente todos vieron La Casa del Lago, la película dirigida por el argentino Alejandro Agresti y protagonizada por Keanu Reeves junto a Sandra Bullock. Medio pelo, ¿no? Bueno esa es una remake de la buena película surcoreana Siworae, que en muchos sentidos es mejor (aunque no tenga a Keanu Reeves).
The Time Traveler’s Wife
Esta película de 2009 dirigida por Robert Schwentke, basada en la novela de Audrey Niffenegger y protagonizada por Eric Bana junto a Rachel McAdams nos permite conocer a Henry, un hombre tranquilo que padece de una curiosa condición: viaja en el tiempo sin control. Él y Clare, su amada, deberán sortear obstáculos para estar juntos.
The Handmaiden
La Doncella en Latinoamérica o Ah-ga-ssi en Corea del Sur, es la típica película del país asiático que cuesta encasillarla en un solo género. Una rica mujer japonesa, una criada y un tirano se envuelven en este thriller, en el que acaba predominando el amor por sobre un manto de drama y engaños.
Bonus: Never Let Me Go
Otra adaptación de la literatura asiática, otra remake también de una película japonesa. Si estás con ganas de pasar un San Valentín con la caja de pañuelos como compañera, la película de Mark Romanek protagonizada por Andrew Garfield, Carey Mulligan y Keira Knightley puede ser tu mejor opción. Un viaje minimalista hacia un futuro en el que los jóvenes son criados para, a determinada edad, servir como donantes de órganos.
Bonus 2: Midnight in Paris
A lo largo de toda la lista quisimos centrarnos en películas cuyo eje sea el amor y con esta obra de Woody Allen dudamos un poco de que así sea, pero vale la pena recomendarla siempre. Gil Pender es un tipo chapado a la antigua, que un día viaja en el tiempo para conocer a sus artistas favoritos y a Adriana, una mujer de la que se enamora.