Es imposible no asociar a Adam West con el mítico superhéroe de Ciudad Gótica, Batman, a quien interpretó durante los ´60 en su primer adaptación televisiva.
Esta noche lamentablemente nos toca despedirnos de quien habrá sido la imagen más recordada de la personificación humana del icónico y oscuro héroe Batman, Adam West, quien logró interpretarlo de tal forma humorística que contrariaba a la imagen del mismo personaje de DC Comics en el show de tv que se emitía noche a noche para todo público. Dicho papel habría de eternizarlo hasta sus últimos días como uno de los hombres más queridos por los fanáticos del comic y la ficción, por lo que queremos recordar sus pasos previos y su trayectoria tras ponerse la mascara contra el crimen.
Tal vez te interese leer: Murió Adam West, el mítico Batman de los años 60.
El 17 de septiembre de 1928 nacía William West Anderson en la ciudad de Seattle, del estado norteamericano de Washington. Su interés por los comics se vería remarcado en la infancia al conocer al detective más famoso del mundo, Batman. En plena adolescencia concurrió al Colegio Whitman donde estudiaría Literatura y Psicología. Ahí conoció y se comprometió con la joven Billie Lou Yeager, casándose a los 17 años.
Tras incursionar como dj local, cursó en la universidad de Stanford y se enlistó al ejercito de USA, donde pasó dos años metido en las estaciones de televisión de la armada en las bases de San Luis Obispo (California) y Fuerte Monmouth (New Jersey). Reunido nuevamente con su esposa viajaron alrededor de Europa visitando los países de Alemania, Suiza y la isla de Capri en Italia. Su estado financiero lo llevó a establecerse en Hawaii, donde trabajaría con su viejo amigo Carl Hebenstreit en el programa para chicos The Kini Popo Show. Para 1956 ya se habría divorciado y casado con la tahitiana Ngatokoruaimatauaia Frisbie Dawson con quien tendría dos hijos, Jonelle y Hunter. Tres años después viajaría a Hollywood tomando el apodo de Adam West para iniciar su carrera actoral en programas de western.
Llegamos a 1966 donde protagonizaría al encapuchado Batman en el cómico y familiar show televisivo producido por la cadena ABC. Con tres temporadas al aire y una película que le otorgaría el premio local como La Estrella Más Prometedora, su fama se expandió a todo el mundo. El costo de ser encasillado en el personaje lo dejaría fuera de otros proyectos por dos años, llevando a causar la ruptura de su matrimonio inclusive. Para 1970 conocería a Marcelle Tagand Lear, madre de dos hijos, quien sería su tercer esposa con la que tuvo a Perrin y Nina West.
Luego de muchas vueltas y proyectos truncos, la carrera de Adam West resurgió durante la década del ’90, habiendo participado en más de 50 proyectos televisivos, de cine y de doblaje desde 1992, destacando su cameo en Los Simpsons.
En 1994 escribió su autobiografía Back to the Batcave. Desde entonces ha sido estrella invitada e interprete de doblaje de si mismo en las series y películas Batman: TAS, Las Aventuras de Pete & Pete, Johnny Bravo, Los Padrinos Mágicos, Chicken Little, Meet The Robinson, Sexina Popstar P.I., Ratko: The Dictador´s Son, Batman: The Brave and The Bold, Penn-Zero: Part-Time Hero, The Big Bang Theory, Batman: Return Of The Caped Crusaders, y desde el 2000 en Padre de Familia (Family Guy) como el Alcalde Adam West. Una de sus últimas apariciones la habría hecho en el programa Jay Leno´s Garage, donde conducía el emblemático batimovil de su generación.
El 9 de junio del 2017 falleció una estrella que se mantuvo de pie orgulloso del trabajo que personificando al héroe que admiraba desde su niñez. Habremos visto tal lealtad en uno de los personajes que inspiraron a la creación de Bob Kane, cuando la serie de televisión El Zorro era protagonizada por Guy Williams (Armando Joseph Catalano).
Esperamos que puedan ser recordados eternamente por lo que han transmitido durante estas generaciones, que ha visto indirectamente las repeticiones nocturnas de sus shows. Hasta siempre Adam West.