Llega el nuevo Black Ops de Treyarch y Activision, una entrega que trae un muy ligero aire esperanzador.
Supongamos que estamos en un bote pinchado a decenas de kilómetros de cualquiera puerto, contando las horas que nos quedan para hundirnos en medio del océano y que, tras mucho rebuscar, encontramos un parche que nos permite arreglar provisoriamente la rotura y llegar a tierra firme. Eso es Call of Duty: Black Ops 6 en este momento, un parche. En el siguiente análisis te voy a contar el porqué, comentando cada uno de sus apartados por separado e intentando reflexionar por qué puede ser, esta, una entrega esperanzadora de cara al futuro de la franquicia.
¿Alguien extrañaba las campañas bien hechas?
Bueno, yo sí, y estoy seguro de que muchos de ustedes también. Por dios, es que venimos de Modern Warfare 3, peor no se podían hacer las cosas. Pero lejos de conformarse con hacer algo ligeramente mejor, Treyarch realmente se ha empeñado en darles a los jugadores clásicos, a aquellos que buscan una experiencia real en el modo campaña, aquello que tanto desean. El modo historia de Call of Duty: Black Ops 6 es divertido, frenético e introduce un serie de innovaciones que realmente funcionan. Lo que cuenta, aunque sin ser el santo grial, está bien; la acción, por su parte, también consigue entretenernos durante su duración y, además, ambos apartados presentan una serie de giros inesperados (sobre los que no voy a hablar para no entrar en terreno de spoilers) que no puedo dejar de valorar. Por si esto fuera poco, la campaña de BO 6 tiene el mérito de ser la más larga de la saga, sosteniéndose sobre unas 10 o 16 horas en una franquicia que tiene un promedio de unas 6. Más que bien.
Claro que como viene siendo costumbre en los últimos años, ninguno de los apartados de los “nuevos” Call of Duty está libre de fallos. Y en este párrafo voy a dejar pasar de lado fallos técnicos como la IA enemiga, sobre la que hablaré en el apartado correspondiente, pero sí tengo que fijarme en las incongruencias absolutas que la narrativa introduce con total naturalidad. Los nuevos jugadores ni siquiera notarán esto, pero para quienes llevamos en la saga desde los primeros Black Ops hay una serie de hechos relacionados con ciertos personajes específicos que no tienen ningún tipo de sentido. Pero bueno, insisto, venimos de MW3 y en comparación, esto es el cielo. Valor también a ciertas misiones, como las de mundo abierto que funcionan muy bien aún guiadas en exceso, y a la posibilidad de mejorar a nuestro personaje y armamento entre cada una de estas.
El multijugador quiere volver a las raíces
Partidas dinámicas, enfrentamientos rápidos, gun fight placentero. Eso es lo que cualquier jugador de Call of Duty busca y que, en la mayoría de los momentos, Black Ops 6 trae. Nada de mapas laberínticos, ni apología del campeo ni emparejamiento competitivo en cada lobby. Tampoco es que el multijugador de esta entrega sea perfecto, pero mejora muchos de los aspectos que venían siendo un desastre en entregas como Modern Warfare 2 y 3. Es que realmente, comparado con el de aquellos, el apartado online de esta nuevo título parece sobresaliente. No, no estamos ni cerca de la época dorada de la saga, pero sí que estamos más encaminados que en los últimos años.
El multijugador online de Call of Duty: Black Ops 6 se siente bien porque tiene un buen Time to Kill, un variado arsenal con armas que se diferencian entre sí y algunos mapas que podrán entrar perfectamente entre los recordados de la franquicia. Eso sí, no todos los mapas están tan bien, pero aún los más irregulares mantienen este sistema de tres caminos patentado por Treyarch que genera una experiencia tan simple como gratificante. También destaco un movimiento de personaje fluido, aunque el “omnimovimiento” no sea ni de cerca el avance revolucionario que nos vendieron en la presentación. A esto colabora también el Skill Based Matchmaking (búsqueda por habilidad) que si bien está ahí -en algunas lobbys más agresivo que en otras- pero que está enormemente rebajado respecto a las últimas entregas. Algo que se agradece realmente. En fin, como dije, el multijugador está bien y aunque lejos de la mejor época de CoD, hace lo suficiente como para mantener el juego vivo durante un largo tiempo.
Treyarch sabe hacer zombies
Me resulta muy curioso pensar como cada uno de los apartados de Call of Duty tiene sus férreos adeptos, quizás de ahí que año tras año sea una de las sagas que más vende. Están los fans del modo campaña (algunos incluso solo juegan eso), los que viven para el multijugador, y quienes pueden pasar horas destrozando muertos vivientes. Bueno, estos últimos pueden estar contentos, porque el modo zombies de Call of Duty: Black Ops 6 está muy muy bien. Incluso me atrevería a decir que, en una visión global, puede ser el apartado más sólido de la entrega.
Tenemos dos mapas de lanzamientos, Terminus y Liberty Falls. El primero considerablemente mejor que el segundo. Los dos respetan el formato clásico de los zombies de la saga Black Ops, con oleadas incesantes de enemigos, mejoras que comprar en el camino y, además, cada uno con un Easter Egg que completar. Terminus por su lado está a la altura de lo mejor de la saga, es mucho más profundo y tiene un boss que trae toda esa dificultad que en la previa quizás no abunda. Liberty Falls por su parte cumple y sobre compensa su desarollo plano con un huevo de pascua que está bastante bien. Qué decirles, no soy un fanático de esta modalidad y aún así pase unas cuantas horas de diversión tanto en solitario como con amigos. De hecho, espero con ansias la prometida ampliación que llegará con los DLC.
¿Cuatro años de desarrollo para este apartado técnico?
El problema quizás está ahí, en que nos hablaron del juego con más años de desarrollo en la historia de la saga. Todavía estoy intentando encontrar en dónde están. Ojo, que como habrán leído el conjunto me gusta, pero no encuentro en donde hay “tanto” trabajo. Y algo que evidencia que hay gato encerrado es el apartado técnico, uno que hace agua en cada uno de los modos del juego, ya sean los zombies, la campaña o el multijugador.
En el modo campaña tenemos que hablar de una IA enemiga desastroza, infinitamente peor que entregas de la saga que salieron hace siete, ocho o hasta diez años. En el multijugador hay problemas de todo tipo, como incapacidad para rellenar lobbys, sonido empastado que impide escuchar pasos o crasheos repentinos. El modo zombies por su parte tiene fallos ilógicos como no permitirte guardar la configuración de la interface o reinicios de habilidades dentro de las partidas. A esto hay que sumarle que en PC la configuración gráfica es muy poco intuitiva y lo peor de todo, un puñado de bugs que rompen con cada una de las experiencias. De verdad, no entiendo como en cuatro años no pudieron ver texturas que no cargan, armas que se vuelven invisibles o problemas como el guardado. Insisto, cuatro años.
Conclusión
Tras cinco años de una franquicia en caída libre, Treyarch trae una luz de esperanza de cara al futuro. No es que sea un juego perfecto y está lejos del mejor momento de la saga, pero es lo suficientemente correcto en cada uno de sus apartados como para contentar a los nuevos jugadores y mantener esperanzados a los viejos.
Call of Duty: Black Ops 6 tiene un multijugador divertido que gana mucho al rebajarle intensidad al SBMM, una campaña larga que presenta un buen puñado de innovaciones, y un modo zombies que sin lugar a dudas vale la pena visitar. Es un combo sólido sí, y cuando venimos de años tan desastrosos, solidez parece ser más que suficiente.
Call of Duty: Black Ops 6 es la mejor entrega de la saga en los últimos cinco años. Solidez es la palabra que puede definir sus diferentes apartados, los cuales conforman un título divertido que sirve para dar esperanzas de cara al futuro de la franquicia. Ya sea que disfrutes del multijugador, la campaña o el modo zombies, encontrarás en el título de Treyarch una buena cuota de diversión.