Tras un buen tiempo alejado de las principales consolas, el legendario 10 de la selección japonesa de fútbol regresa en Captain Tsubasa: Rise of New Champions.
Finalmente, luego de horas invertidas en la plaza del barrio, hemos podido realizar el famoso Tiro con efecto o el Tiro del tigre gracias a Bandai Namco con el debut Captain Tsubasa: Rise of New Champions. Franquicia legendaria como pocas, vuelve a las consolas con mucho hype pero sin brindar una experiencia que esté a la altura del nombre Tsubasa Ozora.
Juegos de Supercampeones (como los conocemos en Latinoamérica) hay muchos, pero la mayoría de ellos pertenecen a la década de los ‘90. Por eso cuando Bandai confirmó la llegada de Captain Tsubasa: Rise of New Champions la esperanza de los fans que soñaban con ver a Oliver levantar la copa se elevó como las acrobacias de los Hermanos Korioto, ¿estuvo finalmente el juego a la altura de lo esperado?
El fútbol en segundo plano
Es curioso hablar de Captain Tsubasa: Rise of New Champions, porque si bien en los papeles estamos ante un juego dónde el fútbol debería ser cuanto menos el eje central, lo cierto es que el deporte queda casi desplazado a un segundo lugar a la hora de disputar un partido. A buenas y primeras nos encontramos que son uno o dos (incluyendo a Tsubasa) los personajes que valen la pena comandar en los encuentros de la historia, ya que para anotar tenemos que ejecutar casi con obligatoriedad un tiro especial que no todos los personajes tienen, forzando que busquemos siempre a nuestro protagonista.
Demás está decir que del fútbol en general han decidido “omitir” algunas reglas ¡CÓMO LAS FALTAS!. En este juego las infracciones son inexistentes y no al punto de “ay, no me cobran nada”, lo cual convierte a los partidos en batallas campales dónde tirarse a romper un tobillo está a la orden del día o embestir desde atrás a un jugador. Si bien Bilardo te diría “PISALO, PISALO“, me hizo un poco de ruido esto ya que las faltas son una parte esencial del deporte.
Los fans de la franquicia seguramente verán esta omisión como un acierto. Durante los partidos hay infinitas interrupciones ya sea en ataque o defensa donde una cinemática o diálogo se antepondrán a anotar un gol o anticiparán una espectacular barrida rompe tibias, pero que sin embargo pueden sentirse un poco forzados para los no tan fieles seguidores de las aventuras de los Super Campeones que solo buscaban una alternativa a los clásicos juegos del género.
Un juego, dos aventuras
Narrativamente Captain Tsubasa: Rise of New Champions se orquesta en dos etapas del modo historia: Episodio Tsubasa y Episodio Nuevo Héroe . La primera es más fiel a la obra original creada por Yōichi Takahashi, mientras que la segunda arista es un relato no canónico pero que sabe prestar elementos más que clásicos tanto del manga como del anime para darnos una aventura digna de ser una OVA.
El juego mismo te recomienda empezar por el Episodio Tsubasa, que nos llevará a disputar por tercera vez los campeonatos nacionales de Japón con el Nankatsu liderado por Tsubasa Ozora, que va en busca del tricampeonato antes de emprender su viaje a Brasil dónde busca reencontrarse con su mentor y amigo Roberto Hongo.
A lo largo de seis capítulos que componen este primer modo nos enfrentaremos a las clásicas instituciones como Furano y Toho encabezadas por sus íconos: Kojirō Hyūga, Shun Nitta, Jun Misugi, entre otros, en duelos híbridos entre arcade deportivo y cinemáticas que iremos desbloqueando ante determinadas acciones.
Por el lado de Episodio Nuevo Héroe, el título nos invita a crear a nuestro propio jugador y enlistarlo en uno de los equipos japoneses (no estando disponible el Nankatsu) con el que nos ganaremos una convocatoria para disputar un nuevo torneo en Estados Unidos, que llega para reemplazar a un cancelado Torneo Juvenil de Francia.
Claramente este es el modo más entretenido de la historia ya que nos permite habilitar a muchos más personajes y por lo tanto más movimientos especiales, regates y tiros cinemáticos los cuales hacen un poco más divertida la aventura.
Tres botones para ganar un partido
Probablemente lo más flojo que presenta Captain Tsubasa: Rise of New Champions es lo que hace al corazón del juego: la jugabilidad. Los partidos se definen, sin exagerar, con la simple combinación de correr con el stick, apretar R2 (en PlayStation) para gambetear a uno o dos jugadores y cargar la barra de disparo con cuadrado para realizar una de las tantas técnicas especiales, como el Tiro del Tigre, el Tiro con efecto o cualquiera de los clásicos disparos de la serie.
Obviamente, la gracia del juego está también en efectuar combinaciones entre varios jugadores, como Misaki y Tsubasa o la dupla letal entre Kazuo Tachibana y su hermano gemelo Masao Tachibana; incluso un espectacular movimiento entre Hyuga y el 10 de la selección Nipona que destroza cualquier cosa que se le interponga.
Probablemente lo más flojo que presenta Captain Tsubasa: Rise of New Champions es lo que hace al corazón del juego: la jugabilidad. Los partidos se definen, sin exagerar, con la simple combinación de correr con el stick, apretar R2 (en PlayStation) para gambetear a uno o dos jugadores y cargar la barra de disparo con cuadrado para realizar una de las tantas técnicas especiales, como el Tiro del Tigre, el Tiro con efecto o cualquiera de los clásicos disparos de la serie.
Obviamente, la gracia del juego está también en efectuar combinaciones entre varios jugadores, como Misaki y Tsubasa o la dupla letal entre Kazuo Tachibana y su hermano gemelo Masao Tachibana; incluso un espectacular movimiento entre Hyuga y el 10 de la selección Nipona que destroza cualquier cosa que se le interponga.