Con mucho hype encima, llega Dragon Ball FighterZ, un juego que recupera las mecánicas de arcade en perfecta sincronización con unos gráficos de primer nivel.
Alejándose bastante de las últimas entregas de Xenoverse, Dragon Ball FighterZ apuesta por revivir las viejas mecánicas de combates en dos dimensiones. Además, el juego apunta a explotar la potencia de las consolas next-gen con un apartado visual imponente que va de la mano con los frenéticos combates que se desarrollan.
Ya sea con la aclamada saga Injustice por el lado de DC Comics o Marvel vs Capcom por parte de La Casa de las Ideas, los juegos de combate en 2D parecen estar viviendo una segunda etapa de oro, y tal vez sea por eso que tanto Bandai-Namco como Arc System Work han decidido innovar en Dragon Ball FighterZ con un motor 2.5D ¿Qué significa esto? Si bien la mayor parte del combate se realiza en un clásico 2D, hay pequeños movimientos o special moves que añaden un giro tridimensional a las animaciones que logran resaltar el estilo de lucha propuesto.
Una historia, tres visiones
Obviamente el juego cuenta con un modo historia que, tal como las últimas entregas de Dragon Ball, ha optado por apartarse del canon de la serie o el manga, es decir, no repasa los eventos que conocemos sino que apuesta a una nueva historia con personajes nuevos y desenlaces realmente sorprendentes.
Un detalle a tener en cuenta es que si bien historia se divide en tres, no es que sean tres capítulos o algo por el estilo, sino que la historia literalmente se divide en tres puntos de vista: Super Warrior Arc, Enemy Warrior Arc y Android Arc.
Estos tres eventos repetiremos la idea de la trama, aunque obviamente será desde puntos de vista distintos y con eventos diferentes, y aunque bien en cada uno de estos el enemigo a vencer es la debutante Androide 21, cómo lleguemos a ella dependerá del modo que estemos recorriendo. En Super Warrior Arc los protagonistas serán Goku y compañía. Por su parte, en Enemy Warrior Arc, Frieza será quién lleve la batuta, mientras que por último en Android Arc, el más dificil de los tres, deberemos combatir con Número 18 y Número 16.
Algo que realmente será más que bien recibido por los fans es que la dinámica entre los personajes refleja, y mucho, cosas que todos los que seguimos la historia de los Guerreros Z sabemos. Hay muchas referencias a temas como Piccolo siendo más padre de Gohan que Goku, Yamcha y su debilidad, y tópicos como la vagancia de Gohan a la hora de entrenar. Cuestiones que a los fans lograrán sacarnos una sonrisa a medida que la historia avanza.
El principal problema del modo historia – y del juego en general – es la escasa cantidad de personajes que hay para combatir. Para completar el modo historia al 100% estamos hablando de que probablemente deban haber más de 80/90 peleas, las cuales con tan solo 20 personajes, y estos en combinación de duplas o ternas, pueden terminar en combates muy repetitivos, lo cual no le quita lo adictivo, pero con la cantidad de personajes que sabemos Dragon Ball tiene, nos quedamos con la sensación de que podría haber habido mucho más.
Batallas Arcade y Online
Infaltable en un juego de combate, la posibilidad de infinitos enfrentamientos contra la máquina llegan con el modo Arcade. Con tres tipos de competencias: Snake Way Course, Extreme Gravity Spaceship Course e Hyperbolic Time Chamber Course; tendremos la suerte de enfrentar distintas combinaciones de personajes y hacernos nuestro lugar a la cima de la torre la cual nos recompensará con monedas.
Además de la facilidad de conseguir zenis (la divisa del juego), si completamos el Hyperbolic Time Chamber Course y el Extreme Gravity Spaceship Course en dificultad HARD con rango A o S, podremos desbloquear a Goku y Vegeta SSJ Blue, personajes que si no pre-ordenamos el juego no tendremos en nuestro roster ni bien empecemos.
Por otro lado, las batallas online son un clásico ya de los juego de lucha que le dan a estos títulos una vida útil practicamente infinita. Con batallas Casuales o Ranked podremos ir armando el equipo de combatientes que más se adapte a nuestra forma de jugar y enfrentarnos a miles de usuarios de todo el mundo así como también a amigos nuestros.
Un detalle más que bueno del modo online es la capacidad de elegir nuestras peleas. Cuando decimos elegir, nos referimos a que hay ciertos parámetros que podemos establecer para que peleemos únicamente con gente que nos interesa. Entre los más destacados aspectos a configurar están sin duda alguna la conectividad y la frecuencia de combates finalizados/abandonados.
La jugabilidad es la joya del título
Como mencionamos anteriormente, Dragon Ball FighterZ vuelve a las raíces de un título arcade de lucha. Pantalla 2D y combate frenético son las dos características con las que más facilidad podemos describir el juego, sin embargo, hay una curva de aprendizaje en el título.
Cada personaje tiene características únicas. Si bien la mayoría de las mecánicas en los combos y movimientos especiales son las mismas, utilizar a Nappa o Número 16 (dos personajes con características de tanque) no es lo mismo que usar a Kid Buu, Gotenks o Gohan niño (personajes más ligeros y veloces).
La cantidad de combos y combinaciones de movimientos para realizar, hacen que el combate sea frenético, puesto que ni bien paremos de atacar, seguramente será el turno de nuestro rival para intentar quitarnos nuestra barra de vida.
Tal como sucede en los juegos de Dragon Ball, contamos tanto con una barra de salud como una de Ki, la cual, dependiendo en qué nivel esté, nos permite realizar distintos movimientos especiales o técnicas de ataque combinado con los personajes de soporte.
El apartado técnico: gráficos vs sonido
Poco hay para decir en cuanto a los gráficos del juego, una verdadera joya de diseño. Los combates son los mejores que hemos disfrutado en un juego de Dragon Ball, ya sean por las cinemáticas de los movimientos especiales o los tonos y colores de la lucha misma y no hablar de los finales de los combates cuando terminamos con un heavy hit o special move, una real delicia de animación.
Por parte del audio, en combate no hay mucho reproche, es fiel a la serie. El tema pasa cuando uno ve que a juegos como Naruto Bandai-Namco ha hecho un esfuerzo en poner las voces latinas de los personajes, algo que realmente le hubiera dado ese plus final para ser una real joya. La otra falla que encontramos es la música que acompaña el título la cual no es la del anime, sino una serie de temas metal japoneses que no nos generan esa empatía que chala head chala, angeles fuimos o el poder nuestro es si pueden generar.
El veredicto
No caben dudas que más allá de pequeñas fallas como la de la música, voces o cantidad de personajes, estamos ante uno de los mejores juegos de Dragon Ball y definitivamente el mejor para las consolas Next-Gen. Los guiños a la serie y temas recurrentes del fandom así como los frenéticos combates se adueñan del corazón del jugador desde el momento uno que iniciamos la partida. Esperemos que el título haya sido un piloto por parte de Bandai-Namco y que en un futuro, con una posible secuela, el roster se vea sustancialmente ampliado.