Josef Fares regresa con la que es, sin lugar a dudas, su mejor propuesta: niveles increíbles, personajes entrañables y la siempre atractiva propuesta de hacerlo todo con un amigo.
Un tiempo ha pasado desde que It Takes Two fuese anunciado en la última E3 celebrada y no voy a mentirles, más allá de tratarse de un trabajo de Josef Fares, no me despertó demasiado interés con aquel colorido primer tráiler. Sin embargo, hace cosa de un mes atrás tuve la oportunidad de darle una primera probada y la cosa cambió: desde entonces no pude esperar a ponerle las manos encima a la versión final del nuevo título de Hazelight Studios. Ahora que pasé todo el fin de semana saltando de acá para allá con sus dos encantadores protagonistas puedo contarles, sin miedo a equivocarme, todas las razones por las que no deben perderse la que será, seguramente, una de las más grandes aventuras de este 2021.
El libro del amor
Quienes no hayan jugado los anteriores títulos del estudio, sobre todo A Way Out, podrían pensar que en una propuesta cooperativa como lo es It Takes Two la narrativa pasa a un segundo plano, como hemos visto en casos como la saga Little Big Planet. Sin embargo, Josef Fares dejó en claro siempre que las historias para él son una prioridad y esta nueva obra es la viva prueba de ello, con un relato sencillo pero profundo, que no solo deja un lindo mensaje sino que también se complementa a la perfección con la parte jugable, sobre la que hablaremos en profundidad más adelante.
La historia en sí nos presenta a Cody y May, dos padres que están a punto de divorciarse. Al enterarse de la noticia su pequeña hija rompen en llanto, sin saber que una de sus lágrimas desatará un sorprendente hechizo: sus padres ahora se han convertido en dos muñecos de tela y madera. Transformados en estos pequeños personajes, Cody y May deben buscar la forma de volver a la normalidad mientras lidian con las asperezas que los han llevado a querer dejar la relación y son ayudados por el carismático Libro del amor.
A muchos les sonará como una película de Pixar y es cierto que hay algo por acá y allá, sin embargo It Takes Two tiene todos los elementos de una comedia romántica con tintes de fantasía. Quizás cierto grupo de usuarios un poco alejados del género podrán pensar en la previa que esto le resta interés al relato, pero lo cierto es que las cuotas de humor aportan muchísimo para que el interés no se pierda nunca, con diálogos muy bien escritos y una lista enorme de personajes cada uno más divertido que el anterior.
Dos cabezas piensan mejor que una
It Takes Two es una aventura cooperativa. Es obligatorio jugarla con alguien más. Sí, esto puede limitar el número de usuarios a los que le interese, pese a contar con herramientas que lo faciliten, pero nosotros les recomendamos con consigan a alguien y lo inviten a jugar, porque es una experiencia que no deben perderse. La nueva obra de Hazelight Studios está pensada para ser abordada en compañía, de principio a fin y en cada uno de sus niveles. Pocas aventuras cooperativas han alcanzado tal nivel de profundidad en el pasado.
De la mano de Cody y May -cada uno puede elegir a quién controlar- deberemos avanzar escenario tras escenario, siempre coordinando nuestras acciones y haciendo uso de las habilidades de uno y otro para sortear los diferentes desafíos. Y los hay de todos los colores: hay momentos de plataformas, otros de acción y disparos, incluso secuencias de conducción y disparos, hay boses implacables, peleas a puños e incluso hay puzzles, pensados para que ambos jugadores deban tomar acción, y en los que queda claro que dos cabezas funcionan mejor que una.
Todo esto se ve potenciado por las infinitas posibilidades que brinda un mundo agigantado por unos protagonistas que se han vuelto del tamaño de un juguete. Cada uno de sus escenarios está pensado al detalle y se complementan, al igual que su parte narrativa, a la perfección con la jugabilidad. Así, de principio a fin, It Takes Two nunca pierde ritmo y pese a tener tantísima variedad de modos de juego dentro del propio juego, incluyendo mini desafíos para competir con tu compañero, nunca pierde la creatividad y cada sección se siente tan pensada como la anterior.
Para encontrarle defectos a lo nuevo de Josef Fares realmente debemos hilar fino y aún así se nos ocurren pocas cosas que realmente tengan peso. A nivel jugable, como está claro en las últimas líneas que estuve escribiendo, es impecable e incluso resulta difícil explicar en palabras cuán divertido es a lo largo de su alrededor de 10 horas de ritmo ininterrumpido. Lo bueno es que, si tienen con quien jugarlo, ni siquiera hace falta que ese otro lo compre ya que, gracias al sistema que implementa Hazelight Studios, el dueño de It Takes Two puede invitar a quien quiera a jugarlo con él.
Ardillas y herramientas – Apartado técnico
Que It Takes Two no es tope en lo que a apartado gráfico se refiere está a la vista de todos, pero que hace absolutamente todo bien en lo que a diseño se refiere también. Acá no importa si tal o cual textura está mejor pulida o si cada polígono está puesto a la perfección, sino que el conjunto a nivel visual es tan encantador que nos olvidamos del análisis tecnológico. Los personajes, los mapas, todo está tan bien pensado y se ve tan espectacular que el sabor de boca siempre se mantiene dulce, incluyendo algunos escenarios en concreto realmente magníficos.
También cabe destacar el grandioso trabajo de motion capture, que brinda a los personajes muchísimo realismo junto a un gran trabajo de voice acting que termina por completar una propuesta realmente absorbente y una historia con la que no cuesta nada empatizar. En cuanto al rendimiento nada negativo que decir, no hemos experimentado ningún problema habiéndolo jugado en una PC que cumple con los requisitos recomendados del juego. Ponderamos nuevamente el sistema para poder invitar a un amigo a jugar con nosotros sin la necesidad de que este compre el juego, algo que abrirá muchas más puertas para que más usuarios puedan disfrutar de lo nuevo de Josef Fares.
It Takes Two, el veredicto final
El carismático Josef Fares vuelve a la carga con Hazelight Studios con la que es, sin lugar a dudas, su mejor aventura cooperativa. La historia de Cody y May es capaz de atraparnos desde el principio hasta el final, no solo por su parte narrativa, sino también por la forma en la que se complementa a la perfección con una jugabilidad extraordinaria.
Dos cabezas piensan mejor que una e It Takes Two es la prueba viva de eso, cuando nos invita a superar un sinfín de divertidísimos desafíos en compañía de quien este dispuesto a coordinar cada una de sus acciones con nosotros, para a cambio recibir una de las experiencias más variadas, originales, dinámicas y divertidas de este 2021 y de los últimos tiempos. Nadie debería perderse este increíble videojuego.