Juanito Arcade Mayhem llegó a Steam para demostrarnos que los arcades clásicos siempre nos pueden dar un poco más.
El mercado de la nostalgia está hoy en día casi al mismo nivel que el de las novedades. Esta década (inclusive este año) es una de remakes, de apelar a lo conocido y de reciclar formatos e ideas hasta que nos quedemos sin nada (o hasta que las actuales se conviertan en viejas). Juanito Arcade Mayhem no escapa a esto, pero le da una vuelta de tuerca interesante a la fórmula de la nostalgia pop.
Nada puede salir mal si en pleno gameplay los enemigos nos dropean empanadas y un par de Guaymallenes. Y es que la esencia de Juanito Arcade Mayhem está ahí: no sólo en una jugabilidad o en su estilo visual, sino en sus referencias a la cultura pop (tanto la de afuera, como la nuestra). Este es el primer juego de Game Ever, un estudio de animación fundado en Buenos Aires, en llegar a Steam; y es un producto que logra mezclar un gameplay de tipo arcade con una dificultad considerable y un nivel de producción impecable.
Juanito Arcade Mayhem es un shoot’em up con un sistema de progreso similar a otros juegos casual, como el Angry Birds. Durante los 90 niveles que incluye (sin contar los secretos), debemos detener a las clonocélulas que buscan destruir al mundo de los videojuegos. Como Juanito, iremos de mundo en mundo tratando de liberarlos de la invasión de los enemigos e interactuando con los personajes de diferentes arcades. Cada nivel nos ofrece tres estrellas dependiendo de cómo nos desempeñemos, y cada mundo nos pide una cierta cantidad de estrellas para visitarlos.
El juego transita por mundos ambientados en el Tetris, Arkanoid, Donkey Kong o Pac-Man, entre otros, y justamente la vuelta de tuerca está en cómo reversiona estos clásicos. Cada mundo toma un aspecto del clásico en el que se basa y lo usa como el elemento principal de sus niveles: sin spoilear demasiado, en el mundo llamado Arkadroid nuestro personaje se mueve encima de una plataforma en la que los enemigos pueden rebotar, y nos da la posibilidad de encadenar más muertes y puntos.
Si bien el juego tiene esta propuesta casual, Juanito Arcade Mayhem nos ofrece tres niveles de dificultad (el más dificil se destraba después de completar el juego) y la curva de aprendizaje del modo normal no es algo para subestimar. Varias veces tuve que saltar un boss porque el nivel no me perdonaba ni un sólo error. Y aunque los controles del juego sean básicos (contamos con un botón para disparar, y otro para esquivar), después de la primera hora uno ya puede encontrarse barriéndose de lado a lado del mapa para poder conectar la mayor cantidad de hits y conseguir todas las estrellas posibles. Juanito también cuenta con un modo survival, tanto single player como en coop local.
El apartado audiovisual es el otro punto fuerte del juego. Game Ever supo crear un estilo que cierra perfectamente con el tono del juego y de su historia. Esto se suma al tono del humor de JAM, que entre niveles nos hace interactuar con Gluk, nuestro patiño marciano; o de sus achievements, de los cuales varios se destraban por situaciones inesperadas, como morir más de 3 veces contra el mismo jefe. La banda sonora también tiene su mérito, una mezcla entre chiptune y electrónica que remezcla (sin violar ninguna propiedad intelectual, como nos dice uno de los personajes del juego) las melodías de arcades clásicos.
Si hay que remarcar algo negativo, que es a veces los mundos pueden ser un poco largos (aunque llegar al nivel X de cada uno sea parte del chiste). Los niveles no son repetitivos y cada uno explota al máximo las mecánicas del mundo en el que están, pero llegan a cierto punto uno sólo quiere encontrarse al boss y seguir al próximo mundo.
Juanito Arcade Mayhem es una gran propuesta por parte de Game Ever. Y si tenemos que confiar en las hints que nos dan dentro del juego, espero con ansias los próximos mundos y mecánicas que me haga conocer junto de la mano de Juanito.
Esta review fue hecho con un código cedido por Game Ever, a quién agradecemos por su cortesía.