Desarrollado por Untold Games, Loading Human es una experiencia inmersiva de realidad virtual compatible tanto con Oculus como con PlayStation VR y HTC Vive.
La empresa desarrolladora fundada en 2013 ha lanzado mediante la modalidad crowdfunding su primer videojuego, Loading Human, el cual funciona con los tres mecanismos de VR más importantes de hoy en día: Oculus, PlayStation VR y HTC Vive.
Loading Human Chapter One, es la primera parte de una aventura que será dividida en tres lanzamientos. Esta primera entrega nos muestra la mecánica narrativa que a priori usarán los tres títulos, la cual es un estilo de remembranza, un recuerdo en forma de archivo de algo que ya sucedió, muy al estilo Assassin’s Creed.
Esta historia de ciencia-ficción se encuentra ambientada en el año 2184 y nos ubica en una base situada en la Antártida.
En este lugar conoceremos al protagonista del juego, Prometheus, un joven astronauta cuya misión es finalizar las investigaciones de su padre y salvar su vida. Para lograr esto es imprescindible que pueda encontrar el elemento capaz de generar la mayor cantidad de energía que el mundo ha visto: La Quintaesencia.
Como bien mencionamos, el gran objetivo será retomar las investigaciones de nuestro padre, que tratará de desafiar el paso del tiempo a toda costa y nos usará a nosotros como herramienta para seguir sus análisis sobre la Quintaesencia.
A lo largo de esta aventura no estaremos solos. Primero contaremos con la asistencia de la IA que gobierna toda la base: Lucy. Esta computadora con tonos altaneros – ¿Por qué siempre las computadoras desarrollan ironía en la Ciencia Ficción? – nos irá guiando a lo largo del juego y será la que nos ayude cuando necesitamos alguna pista sobre qué hacer o dónde ir.
Luego estará Alice, la joven asistente de nuestro padre y de quién nos terminaremos enamorando. siendo esta una gran parte de la trama del juego, sin dejar atrás lo principal que es la ciencia ficción.
Una de las cuestiones técnicas y de desarrollo que Loading Human tiene a favor es que uno puede interactuar con casi todos los objetos del ambiente, todo está por algo. Desde una botella que podemos arrojar, o una linterna, incluso interactuar con las computadoras; hay cientos de opciones para aprovechar al máximo el apartado de VR y realmente sentirse dentro del juego.
En nuestro caso, tuvimos la opción de jugarlo con HTC Vive. La experiencia del juego comparable a una montaña rusa, ya que empieza muy lento y desde abajo con un complicado sistema de movimientos el cual hace de caminar, agacharse e interactuar con los objetos algo bastante complicado.
Una vez salteado el problema de adaptarse a los controles (la primera media hora puede resultar muy confusa) podemos disfrutar la aventura, ese es el pico del juego: una hora, una hora y media, luego vuelve a descender. Al ser tan complicado el sistema de maniobras el juego puede provocar una sensación de mareos y nauseas por momentos. Cada vez que lo jugamos no pudimos superar las 2 horas al hilo.
El juego parece ser una experiencia diseñada para PlayStation VR y adaptado a los demás artilugios de VR, en el caso del VIVE, al tener que delimitar un entorno de movimiento, distinto de lo que sucede con la cámara de PlayStation VR, por momentos quedamos muy encerrados en nuestros pasos y al extender las manos superamos los límites del juego, teniendo que caminar para atrás para poder estirarnos.
Más allá de estos errores, sumamente corregibles, que apuntan a la preferencia de este juego para ser usado en el VR de Sony, la aventura en sí resulta muy grata, fluida y bastante atrapante, lo cual nos hace querer seguir a pesar de los mareos.
Por último, tenemos que ser rigurosos en cuanto a los gráficos del juego. Para ser una aventura pensada para PlayStation 4, los gráficos del mismo dejan mucho que desear. La tosquedad con la que los objetos se rompen, caen o incluso son flojos, sobre todo comparado con otras aventuras de la misma consola como Batman Arkham Vr, Robinson: The Journey y muchos más.
Untold Games trajo una propuesta interesante pero claramente no está ejecutada a la perfección. Una gran narrativa con una pobre implementación hacen de Loading Human un juego dicotómico. Por un lado la idea del juego te invita a probarlo y el hecho de la realidad virtual le añade mucho a la propuesta. Por otro lado, quedó muy atrás en lo que movimientos se refiere y el apartado gráfico no es propio de un juego de última generación
Requisitos para PC traidos por Armytech
- SO: Windows 7 64-bit, Service Pack 1
- Procesador: Intel i5-4590
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: NVIDIA GTX 970 ó AMD R9 290
- Red: Conexión de banda ancha a Internet
- Almacenamiento: 4 GB de espacio disponible