El NBA Live 18 es la competencia natural al título de 2k Games, un clásico del deporte, ahora la pregunta es: ¿Está a la altura de dicha contienda?
El juego que se tomó un año de reposo, sí, no tuvo entrega durante el 2016, decidió volver con todo pese a que muchos lo acusan de estar peleando una batalla perdida dado el gran terreno que ganó su rival. EA Sports no quiere, no puede permitirse quedarse atrás, y apunta a volver a las bases que supieron hacer de esta saga un clásico de dicho deporte, pero con un push de llevarlo aún más lejos con físicas mejoradas, gráficos de primer nivel y una optimización de su IA ¿Lo habrán logrado?
A diferencia de su competidor que hace mella en un modo de juego como su gran eje, NBA Live 18 ofrece una gran variedad de modalidades las cuales nos garantizan largas, no, larguísimas horas de entretenimiento.
El modo eje de juego es sin duda alguna The One. Esta modalidad vendría a ser una suerte de carrera de un jugador, creamos a nuestro personaje, lo personalizamos (con la APP de EA Sports para mobile podemos agregar nuestra cara) y arrancamos a hacer nuestro nombre en la liga más importante del mundo, así como también en las calles. Este modo es muy similar en concepto al que ofrece su competidor y que ya hemos analizado en su respectiva reseña.
Otra característica más que interesante que presenta el título de EA es la posibilidad de jugar partidos de la WNBA ¿Qué es esto? La liga femenina de Basketball. Esta idea se introdujo hace unos años ya en los títulos de FIFA y parece que ahora ha migrado de deporte, demostrando el compromiso hacia la inclusión que la desarrolladora con sede en California tiene.
Siguiendo con el análisis de los modos de juego, otro que se hace presente es el modo Franquicia. Aquí es donde brillan los amantes de títulos como el Football Manager o PC Futbol. Esas personas que no dejan un pelo librado al azar y que buscan el control absoluto por sobre el club que manejan: plantillas, finanzas, contratos, etc.
Para cerrar el tema de opciones de juego, el titulo también cuenta con modo Versus, Ultimate Team (que ni por asomo está a la altura del desarrollado para el simulador de fútbol) y el más que destacable modo online que puede dar posibilidad de juego a un total de 10 jugadores.
Hasta ahora nos estamos encontrando con un título de primer nivel, entonces esto nos lleva a preguntarnos ¿Por qué no le ha arrebatado el trono al juego de 2K? Bueno, tal vez porque falla en lo que es el eje de un juego de deportes: jugabilidad y realismo.
NBA Live 18 no termina de cuajar como un simulador del todo realista. Pases, dribbleos y tiros a cesta parecen 100% robotizados, no hay una dinámica humana en el juego, no se lo termina de notar como si fuera que vemos una transmisión de TV, y es ahí donde NBA 2k 18 le saca una abrumadora ventaja. Otro fallo notorio es en el desplazamiento de los jugadores a la hora de defender, es decir en la IA. Aquí nos encontramos con GROSEROS errores de marcaje de personajes que no manejamos, cosas que no haría ni un debutante en el deporte.
El tema de gráficos y audio, que se compone de ambiente y relatos, es bastante bueno y se nota una considerable mejora con respecto al último título presentado por la desarrolladora. El tema de las caras de los jugadores es algo destacable y demuestra que ha habido mucho esmero también a la hora de recrear los movimientos de algunos key players como LeBron y el portadista Harden.
En resumen, NBA Live 18 no ha vuelto para quedarse con el trono de los juegos de basketball, pero si lo ha hecho para decir “aquí estoy yo y voy a dar pelea (No importa el tiempo que me tome)“. Habrá que esperar y dejar correr los años para ver si EA logra tomar nota de los errores de esta entrega, mejorarlos y tratar de recuperar la corona que alguna vez supo sostener.