Los minijuegos deportivos regresaron de la mano de Nintendo Switch Sports, una opción familiar para pasar horas compitiendo.

Puede que no todos hayamos tenido una Wii, pero lo que es seguro es que de alguna u otra manera casi todos hemos probado Wii Sports (81.1 millones de ventas es una cifra que respalda esta hipótesis). El compendio de minijuegos deportivos que supo brillar hace 15 años llega reversionado bajo el título Nintendo Switch Sports, una alternativa increíble para compartir entre grandes y chicos; gamers y no gamers. Básicamente para disfrutar entre amigos en una jornada de competencias sin par.

https://www.youtube.com/watch?v=9n1on5gffYg

Compuesto por 6 deportes, de los cuales se desprenden sus correspondientes variantes, Nintendo Switch Sports entrega opciones para todos los gustos, ya sea por mecánicas, velocidades y dificultad así como también si buscamos jugar en equipos, solitario, co-op local o vs con un amigo en el living de nuestra casa.

Por desgracia la cantidad de deportes incluidos deja una sensación de que a la propuesta le faltan cosas. Si bien está confirmado que más competiciones llegarán en los próximos meses, lo cierto es que en una tarde ya podemos recorrer todo lo que se puede hacer en Nintendo Switch Sport y esto lleva a desear que la llegada del golf, el cual debutará en nuestra primavera, sea tan solo la punta del iceberg en cuanto a la ampliación del catálogo que ofrece.

Dentro de las opciones que presenta esta entrega, tres son viejos conocidos de la casa: tenis, bowling y la chambara (duelo con espadas para los que no entendemos esa traducción). Por el otro lado debutan el fútbol, bádminton y mi favorito personal: el voley.

La vieja guardia

El tenis es el minijuego más popular de todas las opciones presentes. Un deporte que permite jugar utilizando un solo Joy-Con como raqueta invita a que con el par de controles que utilizamos regularmente en la consola ya puedan jugar dos personas en forma local. Además permite que compitan hasta 4 jugadores en la misma pantalla, mientras que en el caso de solo ser 2, nosotros manejaremos a ambos tenistas de nuestro equipo.

Es muy interesante cómo la consola reconoce los distintos movimientos y la intensidad del golpe. Ya sea realizar un globo, un smash o tirar una bola cruzada, cada movimiento debe ser calculado y ejecutado por el jugador ya que sino nuestro avatar puede quedar muy mal parado y expuesto a un contrataque.

Por el lado del bowling estamos ante el regreso de otro clásico pero en esta oportunidad Nintendo decidió no dormirse en los laureles y le añadió algunos detalles que hace que se sienta como una propuesta novedosa. Más allá de las opciones multijugador que nos permiten competir por turnos o en simultaneo a pantalla partida, este deporte ha añadido una variante de si mismo que nos invita a tirar superando distintos obstáculos en la pista, lo cual nos lleva a pensar mucho más el tiro.

Con respecto a la mecánica de juego la misma es bastante sencilla, aunque no por ello deja de ser divertida. El eje está basado en 3 principios: ubicación, ángulo de tiro y giro de muñeca. Si bien al comienzo cuesta un poco tomarle la mano a esto último, una vez que lo hacemos podemos prepararnos para meter chuzas y strikes a lo loco, y el modo simple se vuelve un tanto monótono, destacándose la opción con obstáculos.

Por último dentro de los que regresan se hace presente la chambara, a.k.a. duelo con espadas. A su ya frenético sistema de duelo esta edición le agrega, y de gran manera, el concepto de parry ya que bloquear en el momento justo y la dirección exacta provoca que nuestro rival quede grogi por unos segundos invitándo a que contrataquemos a máxima velocidad.

Probablemente sea el minijuego en el que más transpiré, pero rápidamente te terminás mimetizando con el combate y empezás a espadear (no sex-pun intended) a mayor velocidad, eso sumado a que intentamos adivinar los movimientos rivales para embocar un parry nos lleva a que sea el juego más agitado de todos.

La nueva escuela

Pese a que las viejas glorias se hicieron presentes, y de gran forma, Nintendo buscó innovar – ¿cuándo no? – incluyendo 3 deportes nuevos. Uno de ellos, y con más expectativa en la previa, es el fútbol. Por desgracia este es el minijuego al que más le cuesta destacar y es que más que un partido per se estamos ante un Rocket League sin autos.

La apuesta del 4v4 no es mala en la teoría pero sí en la práctica. Para comenzar es el único deporte que nos invita a movernos por la cancha con los sticks al mismo tiempo que usamos el detector de movimientos del Joy-Con para impactar la pelota. Esto en ningún momento llega a sentirse un movimiento orgánico, a lo que además hay que sumarle que siendo el único juego que requiere de ambos controles nos es imposible jugar co-op local con el par que regularmente usamos.

El segundo de los debutantes en hacer su aparición es el bádminton. Aunque para los que nunca lo jugaron o vieron le encuentren una similitud al tenis, es importante entender que son completamente distintos y con dinámicas diametralmente opuestas.

Mientras que el tenis es un 2v2 pausado, este deporte es un mano a mano, en una cancha reducida y a velocidades infinitamente superiores. A diferencia del tenis, donde si abanicamos muy pronto tenemos tiempo de recuperarnos, acá es todo lo contrario: un swing a destiempo y se acabó el punto. Otro detalle a favor que suma es que volvemos a controlar la partida con un solo Joy-Con, por lo que el versus local está nuevamente en el menú.

Por último, al menos hasta el momento de realizar este análisis, está el que para mi es el mejor de todos los juegos: el voley. Este deporte combina las cuatro variedades de movimientos del juego real como la recepción, el armado, el bloqueo y el remate dándonos partidas dónde no descansaremos ni un segundo ya que siempre estaremos haciendo algo. Nuevamente el timing es clave ya que la fuerza y precisión de nuestros pases o remates dependerán de la exactitud de nuestro movimientos.

Estas partidas pueden jugarse con hasta 4 jugadores, dos por equipo, o enfrentándonos en pareja a la IA o haciendo equipo con el sistema para jugar contra otra persona.

El multiplayer en el centro de todo

Más allá de la posibilidad de competir con amigos o jugar contra la IA, Nintendo decidió poner el ojo en el modo online, también conocido como Juego Mundial.

Esta competencia nos invita a disputar partidas contra personas de cualquier lugar del mundo e ir sumando puntos que luego permiten desbloquear objetos únicos para personalizar el avatar. Otro punto alto que presenta este formato es la fluidez con la que corren las partidas ya que rara vez se siente alguna caída de frames o algún input lag.

Volviendo a los objetos que se pueden desbloquear compitiendo, los mismos pueden ser equipados en el editor de personajes desde la pantalla principal, y las opciones de items a desbloquear se actualizan semanalmente, ofreciendo al jugador el incentivo de retomar sus partidas para tener un personaje único que se destaque en el multiplayer.

Obviamente existe un modo altamente competitivo para aquellos que busquen salir de esa aura casual que el juego ofrece: la Liga Pro. Una vez que alcancemos la máxima puntuación dentro de Juego Mundial en un deporte puntual podremos acceder a esta competencia que  habilita jugar contra la creme de la creme, los mejores jugadores, todos en una sala y dando lo mejor de sí mismos.

Conclusión

Nintendo Switch Sports es un grandísimo juego para compartir con amigos y disfrutar un buen momento. Sin embargo  se queda corto en su propuesta, al menos de lanzamiento, con las seis opciones que ofrece que esperamos se actualice con el correr de los meses.

Aunque el fútbol haya fallado en su adaptación, ya que termina siendo un híbrido raro entre control y detección de movimientos, los restantes deportes compensan esa salida en falso, en especial el voley que se convierte como el más entretenido, gracias a lo completo y dinámico de sus mecánicas.

Tomando como referencias otras propuestas de la marca como Super Smash Bros o Mario Kart 8, queda claro que en los próximos meses, ante el añadido de nuevos contenidos, estaremos hablando de un juego mucho más robusto y completo.

Share.

En la baticueva. Mientras Batman patrulla las calles yo subo notas desde su PC. Algunos me llaman Darth Cilli

Leave A Reply

Exit mobile version