RUINER tiene todo lo que quieren los amantes de los shooters y el cyberpunk, si las historias les parecen lo de menos.
“Kill the boss”. Muchas veces no nos damos cuenta cómo los videojuegos tienen el tupé de decirnos qué hacer, a dónde ir y qué comer. Algunos usan mensajes subliminales, y otros te dan una barreta y un cartel electrónico rojo con letras blancas que dice “KILL THE BOSS” y espera que lo hagas sin chistar.
Así comienza el tutorial/primer capítulo de RUINER, el título de Reikon Games publicado por Devolver Digital que bien podríamos considerar una cruza entre Hotline Miami, un chat con tu amiga otaku y todos esos compilados de Synthwave retro-futurista que podés encontrar en Youtube. “¿Pero Hotline Miami ya tiene synthwave en su banda sonora?” Sí, es verdad. Pero la quintaesencia de RUINER es que, a pesar de cualquier referencia que podamos decir que suene actual, podría ser el plot para un anime cyberpunk de hace 20 años y está musicalizado como tal.
Ahora bien, ¿Qué tan buen juego es RUINER? Bueno, es un topdown shooter bastante sólido… y difícil. Si bien se para sobre los hombros de otros grandes del género, RUINER propone una jugabilidad que aún siendo frenética no pierde profundidad, pero que no perdona el más mínimo error y que por momentos puede ser frustrante, sobre todo porque el diseño de los enemigos y las batallas llegan a ser mediocres.
Básicamente nos enfrentaremos a oleadas de enemigos y para eso podremos elegir entre un arsenal que incluye katanas, metralladoras, escopetas sci-fi y hasto nuestro práctico caño, que nos acompañará por default en todas las misiones. Cada batalla, cada misión o sidequest que hagamos, o inclusive algunas cajas, nos darán karma que es el equivalente a los puntos de experiencia. Al obtener una cierta cantidad de karma podremos subir de nivel y destrabar nuevas skills, como una onda de choque, un escudo, o más cargas para nuestro dash. Acá está uno de los puntos interesantes de la jugabilidad de RUINER: como si fueran modificaciones de nuestro personaje, podremos cambiar las skills en cualquier momento y adaptarnos a los diferentes bosses a piacere.
La dificultad de los videojuegos es un tema que actualmente está en discusión (basta con ver todas las memes sobre “X is the Dark Souls of Y”). Pero a diferencia de otros fichines, RUINER ofrece muy poco a cambio de su dificultad normal, que de por sí es bastante complicada. Esto es el punto más flojo de RUINER, que se vale de cuanto cliché exista en el mundo de la acción para elujubrar una historia que no es suficiente para seguir dándonos la cabeza contra el mismo boss unas 25 veces.
Aún así, RUINER es una experiencia que a nivel estético es excelente. Es un producto muy bien cuidado que pierde parte de su encanto por algunas decisiones cuestionables, como la de no incorporar voice acting y reducir los diálogos a ventanas de texto. Aún a pesar de esto y de todos sus clichés, la fantasía cyberpunk que RUINER propone durante los primeros minutos es impecable. Es una pena igual que el juego haga pocos méritos para que no decidamos revolear el joystick y no volver nunca más a tocarlo.