Nos sumergirnos con la Nintendo Switch en Swimsanity! de Decoy Games. Acompañanos mientras llegamos al fondo de este indie lleno de acción multijugador.
Pocos lugares son tan misteriosos para la humanidad, en nuestro viejo y conocido planeta tierra, como el fondo del océano. Donde nadie ha hecho pie nunca, ni observado lo suficiente como para dar testimonio de lo que está pasando mientras nosotros, acá arriba, estamos inmersos en aburridas rutinas. Sí, lo que sucede allá abajo podría ser tan cotidiano como lo que pasa en la superficie. O podría ser una desquiciada lucha por la supervivencia. Y definitivamente por la última apostó Decoy Games cuando se pusieron a cranear Swimsanity!, el juego que nos lleva a lo más profundo para combatir a muerte contra lo que sea que se nos cruce.
Caballos de mar, tiburones gigantes, pirañas, calamares; todo lo que veas, está preparado para destruir a tu avatar subacuático (o Mooba), pero especialmente el resto de los jugadores. Y es que este desarrollo tiene posibilidades de juego individuales, pero donde más brilla, es en su panel multijugador.
Hay dos modos de juegos principales, que puede ser disfrutados tanto en modo solitario, como con bots, con amigos en la misma consola o con jugadores online. Por un lado, el modo Co-Op, una modalidad arcade que pone todas las criaturas del fondo del océano en tu contra mientras intentás evitar una gigantesca criatura que te persigue cual trampa Inca a Indiana Jones. O por el otro lado, podés elegir una de las varias opciones del modo Versus, para aniquilar a tus enemigos, todos contra todos, en equipo, o como excusa mientras intentan capturar las orbes (una versión subacuática de capturar banderas).
A tu disposición, está todo el arsenal de los Moobas. Lasers, misiles rastreadores, teasers paralizadores y caballitos de mar kamikazes son moneda corriente en cada batalla. Pero sobre todo, la estrategia de juego está definida por la habilidad Swimsanity! (poder especial o Ulti como se suelen llamar en los MOBAs) que elijas antes de la partida, para desatar la destrucción sobre tus enemigos.
Aunque no sea su plataforma nativa, se siente correcto ubicar a Swimsanity! entre el catálogo de Nintendo. Junto a la línea Mario (Kart, Tennis, Party, Golf, Olimpiadas, etc), pensada para situaciones de diversión y su justa dosis de descontrol a la par de varios amigos. Hablando con Khalil, uno de los hermanos creadores de Swimsanity! y cofundadores de Decoy Games, se puede notar su pasión por lo que la gran N trajo al mundo; especialmente lo que generó la Nintendo 64, donde juegos como Perfect Dark y Super Smash Bros desataban horas de diversión reunidos en un mismo sillón. Y se siente la influencia también en los menues y las partidas de Swimsanity!. Pero sin descuidar la atención al jugador de última generación; por lo que el sillón ya no define quién participa de las partidas, y las posibilidades online nos llevan a través de los límites de las paredes y de las consolas, con posibilidades cross-play. Y en este caso, como no tiene controles tradicionales de FPS, no significa una ventaja para ninguna de las plataformas (pero alguien seguro va a salir con los Johns correspondientes).
Hoy, los servidores que están disponibles para que juguemos en Argentina y Sudamérica, son los de Brasil; pero como el juego es bastante nuevo y las olas de la demencia subacuática todavía no agitaron mucho nuestras costas, significa que por el momento están bastante vacíos (en mi experiencia, no tuve la chance de encontrar a nadie). Si elegís jugar Swimsanity! probablemente tus contrincantes deban estar en tu misma habitación. Pero Khalil nos dijo que esto está en vista para unos ajustes. Tienen en mente cruzar los servidores de todas las américas e incrementar las posibilidades de encontrarse online con otros jugadores. Según comenta, estuvieron haciendo las primeras pruebas, y no implicaría ningún efecto adverso en la jugabilidad. Si jugaste online otros títulos de Switch como el Super Smash Bros Ultimate, conocés a flor de piel cuando la conectividad se vuelve un factor clave contra el disfrute de una partida, por lo que será cuestión de ver cómo despliegan esta reubicación.
Decoy Games es una desarrolladora independiente. Nacida de la pasión por los videojuegos que tenían en común los hermanos Abdullah, que decidieron encarar un proyecto en conjunto para darle vida a sus fantasías interactivas. Y esto se nota en su cercanía con la comunidad. Swimsanity! es su primer juego; donde con el esfuerzo que caracteriza al universo indie, desarrollaron el producto final que hoy está disponible para Nintendo Switch, Steam, Playstation 4 y Xbox One. El mismo que los llevó a organizar eventos, sesiones de juego y torneos por Estados Unidos con la intención de contagiar la locura subacuática. Y hoy los podés encontrar en un grupo de discord alentando a la comunidad, respondiendo consultas y escuchando sugerencias.
Si bien el juego ya está publicado, todavía están haciendo ajustes; y Khalil asegura que se viene una importante actualización en el juego para asegurar que todos tengan una mejor experiencia online y offline. Mientras, están pensando en un DLC y trabajando en los sucesores a su primogénito, con algunos nuevos juegos prototipados que esperan puedan alcanzar la superficie.
Vale la pena aclarar, que como algunos de los juegos que encontramos en el Nintendo Store, Swimsannity! es víctima de la Nintenflación. El mismo título, con 100% las mismas posibilidades (salvo algunos movimientos de giroscopio agregados para el Joycon), está disponible en Steam a un precio considerablemente menor al que lo ofrecen los amigos de Mario para la Switch. Así que si bien tiene su sentido conceptual ubicarlo cerca de otros como Splatoon 2, Mario Party y Mario Kart 8 Deluxe; vale la pena pensarlo dos veces antes de tomar la decisión.
Conclusión
¿Qué vas a encontrar en Swimsanity! si decidís comprarlo? Una experiencia de juego sencilla, ideal para jugar con amigos y pelearse entre risas por quién le lanzó un tiburón a quién. Música que te hace sentirte parte de una misión Avenger, contrapuesta con una caricaturesca animación y puesta en escena, reminiscente de los juegos Flash donde compartíamos el teclado de la PC para competir con compañeros antes de que empiece la clase de informática. No vas a encontrar el despliegue de un juego triple A, ni la profundidad de un juego conceptual; tampoco la jugabilidad inmersiva de un juego competitivo, ni la gema en bruto de otros indies como Shovel Knight, Stardew Valley o Undertale. Pero si una oportunidad para pasar un buen rato abajo del mar, donde la vida es más sabrosa (Perdón, hice lo que pude, pero fue imposible pasar toda la nota sin citar a Carlos Argentino).
Y un mensaje de los creadores para los jugadores argentinos:
“To the players in Argentina I just want to say thank you so much for the support so far. We started as two brothers working in our bedroom on a silly game, and to think there are people all the way in Argentina playing our game is so surreal and exciting. We can’t wait for you to see the updates coming down the road, and hope to unleash Swimsanity with you soon!”
Que traduce a:
“Para los jugadores en Argentina, solo quiero agradecerles por su apoyo hasta ahora. Nosotros empezamos esto como hermanos, trabajando en nuestra habitación en un juego inocente, y pensar que hay gente en Argentina jugando a nuestro juego es surreal y excitante. No podemos esperar a que vean las actualizaciones que se vienen, y que pronte desenlsacemos Swimsanity juntos.”