Hoy les traemos el comic digital koreano Bastard del género del horror policial cuya trama se centra en la relación entre un chico y su padre desequilibrado.
En otras ocasiones hemos comentado acerca del tema de los Webtoons, comics diseñados para plataformas digitales que integran a la narrativa y maximizan todas las posibilidades que estas ofrecen. Hoy seguimos con el tema pero hablando de una historia en particular: Bastard, del autor Kim Kanbi con arte de Hwang Youngchan.

Este webtoon cuenta la historia de Jin Seon, un estudiante de secundaria koreano, y su relación con sus compañeros de clases y sobre todo su padre. Ojo, no estamos hablando de una novela dramática de peleas por quien se queda con la herencia. No, no, ni ahí. Resulta que el viejo de Jin Seon tiene lo que se puede llamar un… “hobbie”, bastante particular:
Si bien el tipo se muestra a la sociedad como un padre viudo ejemplar a cargo de una empresa exitosa, la realidad es que es un psicópata. Un asesino/ torturador/ sádico que hace que Hannibal Lecter parezca un bebe de pecho anémico, para ser más exacto. ¿Y lo más copado? Usa a su hijo como carnada para atraer a sus víctimas preferidas, mujeres jóvenes de la zona. De más está decir que todo esto no le hace ninguna gracia a Jin Seon, menos aun cuando el viejo empieza a fichar a una compañera de clase de la cual el pibe gusta.
La estética del comic tiene el equilibrio justo entre atractivo y siniestro, que refleja la desesperanza del chico con el uso de una paleta enteramente grisácea salpicado con momentos de extrema violencia de color rojo intenso. De la misma manera el diseño de personajes es terriblemente expresivo, yendo desde la cara de apatía inexpresiva hasta las muecas de desenfreno u horror, sobre todo aquellas situaciones donde el (o los 😉 ) asesinos se deschavan y se muestran como realmente son tanto al lector como a su víctima, lo cual ocurre por lo general cuando ya es demasiado tarde para escapar.

Bastard es una de esas historias que combinan horror e inocencia sin ningún problema, generando situaciones casi cómicas por su desequilibrio y locura.
Las narrativas de horror oriundos de los países asiáticos siempre han resultado atractivos para Occidente, probablemente por no tener drama en mostrar las situaciones más retorcidas y extremas que los autores con las que somos más familiares suelen evitar. Esta capacidad de mostrarnos horror extremo nos lleva a plantearnos qué es lo que haríamos en situaciones límites, cuando nuestros valores y todas las cualidades a las que se aferra la sociedad para funcionar no nos valdrían de nada. Es en ese momento cuando nos enfrentamos con la realidad de quienes y qué somos, y de lo que haríamos con tal de sobrevivir.
Bastard se publica todos los domingos en la aplicación móvil Webtoons.