Durante cuatro días jugamos a Battlefield 2042, o al menos a esta primera prueba bastante corta de contenidos que no nos dejó las mejores sensaciones, más allá de ser altamente entretenida.
La veterana saga bélica de EA está de vuelta, quizás con una de las entregas que más ha hypeado a la comunidad en los últimos años, esta secuela del querido Battlefield 4 que nos lleva al año 2042. La promesa de ser más grande que nunca y de traer todos esos elementos que quizás se perdieron en los últimos títulos, parecía la invitación ideal a adentrarnos de vuelta en su campo de batalla pero realmente, después de haber tenido este primer contacto, nos falta mucho para volver a sentir lo que queremos de la franquicia.
Poniendo el contexto a estas impresiones, la beta de Battlefield 2042 puso a nuestra disposición tan solo un mapa y un modo de juego, el clásico Conquista, más un total de cuatro especialistas y alrededor de una decena de armas en total. Sí, muy poco contenido para una prueba en comparación con la que nos dieron entregas anteriores y más aún teniendo en cuenta que falta poco y nada para recibir la versión final del juego. Por este motivo estas impresiones se ven condicionadas a eso, a una escueta muestra de lo que vendrá y que, esperamos, esté más cerca de lo que esperamos recibir de una marca con tantos años y prestigio.
El principal problema tras las primeras horas con Battlefield 2042 es, aunque suene paradójico, que no parece un Battlefield, no se siente como un Battlefield. Sí, tiene destellos por acá y por allá de lo que la saga supo ofrecer en el pasado, pero se siente alejado de lo que es su esencia. De hecho, partida tras partida podemos notar muchas similitudes con Call of Duty y sobre todo con la experiencia que es Warzone, y no es que esté mal tomar elementos de títulos de éxito, pero lo que el mercado en estos momentos necesita son variantes con identidad y no clones, porque para eso ya hay opciones free-to-play de sobra.
Ahora yendo al gameplay en sí está claro que, como expresaron desde EA, esta beta tiene un tiempo ya y le faltan unos buenos golpes de horno. Las hitbox se sienten mal, los impactos de bala y manejo de vehículos no tienen peso alguno, y como agregado es muy raro terminar una partida sin encontrarse con un par de bugs que impiden jugar con normalidad. Más allá de todo esto, la experiencia Battlefield 2042 es divertida y más cuando se comparte con amigos, con esta cosa de conquistar banderas mientras hay helicópteros combatiendo en el aire, explosiones por todos lados y un tanque puede aparecer a la vuelta de cada esquina, esa sensación de estar en una guerra de verdad que solo EA y DICE saben dar.
Sin embargo, creemos que haber sacado esta beta como primer contacto de los usuarios con el juego es un completo error desde donde se lo mire. Primero, como dijimos, no es una prueba que este todo lo pulida que debería y eso, para muchos, puede ser un mal augurio respecto al mantenimiento a largo plazo por parte del equipo de desarrollo. Por otro lado, tampoco nos parece acertada la elección del mapa, exageradamente grande para la cantidad de jugadores que conviven en batalla, con un evento del Levolution (el despegue del cohete) que no afecta en nada a la jugabilidad y con un diseño estético que se siente más de lo mismo, como si fuese un mapa de battle-royale de los tantos que ya hay en el mercado.
Por todas estas razones, aunque parezca algo contradictorio, le damos el derecho a la duda a Battlefield 2042 y entendemos que agregando mayor contenido, puliendo los muchos problemas técnicos y llevando todas las promesas que hicieron al campo de batalla, la cosa puede cambiar. Ahora, ¿le alcanzará esto para ser un digno competente dentro del actual mercado en el que abundan los free-to-play? Por lo que probamos no podemos arriesgarnos a dar una respuesta anticipada, pero lo cierto es que DICE necesita sumar mucho más para que el público quiera pagar los altos precios que está poniendo EA a sus juegos.
Battlefield 2042, primeras impresiones
Es difícil dar unas impresiones cuando apenas tuvimos contacto con una versión tan verde del juego, una beta que no tiene la suficiente cantidad de horno ni de contenidos como para darnos una probada real de lo que será el juego en su versión final. Sin embargo, si tenemos que hablar de la sensación que nos dejó Battlefield 2042 puede resumirse en que parece haberse alejado demasiado de la esencia de la saga, imitando en exceso a otros competidores actuales, y que si bien es entretenido por su forma única de replicar la guerra, no tiene suficientes distintivos y personalidad como para destacar en un género que tiene tantos exponentes free-to-play ya posicionados. Aún así, le damos al derecho a la duda y esperamos que nos sorprenda en su lanzamiento, que será el próximo 19 de noviembre en las consolas de PlayStation, Xbox y en PC.