La última aventura de Nathan Drake y el spin-off protagonizado por Chloe+Nadine llegan a las computadoras y te cuento por qué no debés dejarlos pasar.
El día en que se escriba el libro definitivo de los videojuegos de aventuras no me cabe ninguna duda, y no debería caberle a nadie, de que Nathan Drake aparecerá en su portada. La obra de Naughty Dog es referencia total de lo que el género puede dar y ahora por fin, después de años, llega a PC de la mano de Uncharted: Legacy of Thieves Collection, un remaster que saca lo mejor de las nuevas tecnologías para llevar a la máxima expresión tanto Uncharted 4: A Thief’s End como Uncharted: The Lost Legacy.
No me tiembla ni un poco el pulso al decirlo: la saga Unacharted es una que obligadamente debés jugar antes de visitar el más allá. Seas más o menos asiduo a los juegos descontracturados de aventuras, de no hacerlo te estarías perdiendo de una obra maestra en forma de saga que conquistó a millones de jugadores a lo largo de los años. Y creo que volver a los orígenes de la franquicia es una buena forma de empezar este análisis y, subjetividades aparte, también un palo que debe caerle a la iniciativa de Sony. Es que me resulta difícil de entender como, más allá de los negocios que son lo que enmascaran todo el port, llegan a computadoras las últimas dos entregas sin antes publicar de igual forma las primeras tres. Entonces acá va mi primer consejo: si no jugaste la primera trilogía, ni se te ocurra dejarte llevar por la tentación y empezar por el final, estarías cometiendo un gravísimo error.
Eso sí, si por el contrario sos un afortunado o una afortunada y ya disfrutaste de los tres primeros episodios protagonizados por Nathan Drake y la salida de Uncharted: Legacy of Thieves Collection te encuentra en PC razones te sobran para festejar. Es cierto que ya en PlayStation 4 las bondades técnicas de ambos juegos eran dignas de admirar, pero la cosa por estos tiempos y con las muchas posibilidades que ofrece la lógica evolución tecnológica, la experiencia se eleva al menos un escalón por encima. La invitación es simple: volver a disfrutar de dos grandiosos videojuegos de acción, con una jugabilidad ligeramente pulida y unos gráficos (con ray-tracing, 4K y todos los chiches) que ciertamente te van a dejar la mandíbula descolocada.
Y esto me lleva a hablar de lo puramente técnico y las bondades de esta adaptación de la obra de Naughty Dog “exclusiva” (ya está en PlayStation 5 aunque no con las mismas prestaciones) de PC. Con la experiencia de haber jugado todos los ports que encargó Sony durante los últimos años, puedo decir que una vez más el trabajo realizado por el estudio Iron Galaxy está a la altura. Aún exigiéndole en el máximo de sus capacidades y probándolo en una versión previa al lanzamiento para todo el público, Uncharted: Legacy of Thieves Collection no titubea cuando corre a 30 o 60 frames por segundo dando lo mejor de sí a nivel visual. En este sentido debo volcarme siempre a resaltar las muchísimas posibilidades de configuración que sí son únicas para la adaptación a PC, pudiendo jugar con opciones de texturas, sombras y demás para poder adaptar la experiencia a equipos de diferente gama. Además, si bien el control con teclado está muy bien trabajado y en muchos sentidos es más cómodo que el mando, también existe la posibilidad de conectar tanto un DualShock como un DualSense y sacar provecho a su respuesta háptica (su funcionamiento lo quedo debiendo en esta review).
Requisitos mínimos (720p / 30 FPS)
- SO: Windows 10 64-bit
- Procesador: Intel i5-4330, AMD Ryzen 3 1200
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: NVIDIA GTX 960 (4 GB), AMD R9 290X (4 GB)
- DirectX: Versión 12
- VRAM: 4 GB
- Almacenamiento: 126 GB de espacio disponible
Requisitos recomendados (1080p / 30 FPS)
- SO: Windows 10 64-bit
- Procesador: Intel i7-4770, AMD Ryzen 5 1500X
- Memoria: 16 GB de RAM
- Gráficos: NVIDIA GTX 1060 (6 GB), AMD RX 570 (4 GB)
- DirectX: Versión 12
- VRAM: 4 GB
- Almacenamiento: 126 GB de espacio disponible
Requisitos para el modo Rendimiento (4K / 60 FPS)
- SO: Windows 10 64-bit
- Procesador: Intel Core i7-7700K, AMD Ryzen 7 3700X
- Memoria: 16 GB de RAM
- Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 2070, AMD Radeon RX 7500 XT
- DirectX: Versión 12
- VRAM: 8 GB
- Almacenamiento: 126 GB de espacio disponible
Requisitos para el modo Ultra (1440p / 60 FPS)
- SO: Windows 10 64-bit
- Procesador: Intel Core i9-9900K, AMD Ryzen 9 3950X
- Memoria: 16 GB de RAM
- Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 3080 / AMD Radeon RX 6800
- DirectX: Versión 12
- VRAM: 10 GB
- Almacenamiento: 126 GB de espacio disponible
La gran mayoría de jugadores ya sabrán a qué se enfrentan a la hora de sumergirse en Uncharted: Legacy of Thieves Collection, pero si durante los últimos años estuviste colgado de una palmera te pongo, antes de concluir este análisis, en contexto: por un lado tenemos Uncharted 4: A Thief’s End, una visita por los orígenes del cazarrecompensas Nathan Drake y su despedida (al menos por ahora), en una obra tan épica como emotiva, en una conclusión a la altura de su aventurera vida; y acompañando está Uncharted: The Lost Legacy, la última entrega oficial de la saga y un gran spin-off protagonizado por Chloe y Nadine, un extra que terminará de saciar tus ganas una vez hayas terminado la cuarta parte. El combo asegura momentos de enorme epicidad, acción desenfrenada, entretenidos puzzles, locaciones dignas de pulir el Modo Foto, mucho humor, una grandiosa historia y, sobre todo, personajes que probablemente recordarás para siempre. Un “todo” simplemente irresistible.
Así es Uncharted: Legacy of Thieves Collection en PC
Maravilloso. Tan simple como eso. Una posibilidad de oro para jugar dos grandiosos juegos con una mejora técnica tangible que, si bien realmente no le hace falta, sí que pone la vara un poquito más alta. Eso sí, no puedo perdonarle a Sony la llegada a PC de las últimas dos entregas sin haber traído antes las tres originales, razón por la cual no recomiendo comprar esta colección si antes no conocés el origen de Nathan Drake. Sin embargo, si ya viviste dichas tres aventuras de la mano del cazarrecompensas más temerario del mundo, Uncharted: Legacy of Thieves Collection es una oportunidad imposible de dejar escapar para vivir el cierre de la historia y su correspondiente spin-off con todas las bondades que las computadoras de hoy pueden ofrecer.