Día del atentado (2016) es un thriller sobre los acontecimientos del ataque terrorista de la maratón de Boston en 2013.

Basada en los hechos relacionado a la catástrofe del 15 de abril de 2013, el policía Tommy Saunders (Mark Wahlberg – Lone survivor / 2013) junto a toda la fuerza y el FBI, comenzarán con la investigación para encontrar a los agresores de dicho ataque. Día del atentado cuenta la historia trágica, de fortaleza y voluntad de toda la ciudad de Boston para salir adelante en una película emotiva y desgarradora, focalizada en varios ciudadanos y las consecuencias del ataque en sus vidas. El director Peter Berg alude otra vez a hechos reales para llevarlos a la gran pantalla, como ya lo hizo en su anterior film Horizonte profundo (2016) con Wahlberg en su segunda película como protagonista bajo su tutela.

Con una narración vibrante e impactante por la calidad visual, Día del atentado lleva al espectador a conocer el hora tras hora de una investigación contra-reloj para dar con los responsables del incidente. Un foco importante en Dia del atentado es que la película no sigue durante todo su recorrido a Wahlberg en su protagónico: como su esencia lo marca, empieza a trazar su historia por los focos de aquellos ciudadanos, policías y extranjeros en Boston que -directa o indirectamente- estuvieron relacionados con el atentado.

Lo principal del film no recae en el protagonista de Transformers sino en cada persona que colaboró con la caza de los terroristas. Día del atentado pone en carne propia la tragedia, agonía y desesperación de un hecho de este tipo en una gran adaptación a la gran pantalla. Wahlberg, quien en un principio sirve como hilo conductor para llegar al contexto en donde comienza a desarrollarse la historia, cumple en un gran papel pero que después quedó en segundo plano.

Últimamente, tanto a Berg como a Wahlberg les sienta bien los proyectos basados en historias reales, ya que los últimos trabajo juntos siguiendo esta línea: Lone survivor sobre la historia de un grupo de fuerzas especiales SEAL y una misión especial en Afganistán que salió mal y Horizonte profundo, película que trata sobre unos de los accidentes medioambientales más importantes por el hombre en el Golfo de México.

Por un lado, un elenco con mucho renombre y peso propio le otorga una jerarquía importante a la película, aunque no sea justificada en su desarrollo para personajes muy secundarios: Michelle Monaghan (Pixeles / 2015)Melissa Benoist (The Finest Hours / 2016)John Goodman (Kong: la Isla Calavera / 2017), Kevin Bacon (The Following / 2013) y  J.K. Simmons (Whiplash / 2014). Entre ellos Goodman Simmons se llevan los mejores momentos, en especial el segundo en un desarrollo paulatino de la vida de su personaje que culmina en un gran momento.

Tanto el elenco, como la noción de Berg en cuestión de dirección y guion hacen de Día del atentado de una gran recreación, emotiva, humana y con una tensión que crece a medida que van sucediendo los acontecimientos. Un film que crece a medida que la tragedia llega y toca la puerta de todos: ciudadanos, policías, agentes especiales y políticos. En su ejecución, Día del atentado destaca su aspecto visual, sonoro y actoral, conformando así un producto concreto y contundente que no dejará a nadie indiferente al abarcar un momento tan especial y sensible.

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version