El hogar de Miss Peregrine, la nueva película de Tim Burton, destaca por su estilo
Tim Burton es conocido por dirigir películas con cierto punto terrorífico y, con el éxito del libro de Ransom Riggs “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, era cuestión de tiempo para que el director la llevara al cine. Rodeado de fotografías raras y antiguas sin dueño, Riggs creó el mundo de los niños peculiares, donde nos cuenta la historia de Jacob, un adolescente que vive una vida ordinaria hasta que un incidente en su familia lo lleva a creer en todas las historias que su abuelo le contaba.
Bajo el manto de Fox, Chernin Entertainment, TSG Entertainment y Tim Burton Productions se encargan de la producción. La película es dirigida por Tim Burton y guionada por Jane Goldman, quien le da un aire fresco cuando todo podría volverse solo creepy y oscuro. Estos dos crean una buena combinación para lo que se necesita en Miss Peregrine, ya que contiene elementos terroríficos pero no es exactamente en lo que se rige la historia.
La película es ligera, contiene acción tras acción y no hay ningún momento en que se pierda el ritmo, ni siquiera en las pocas escenas románticas. Desde el primer momento en que Jacob (Asa Butterfield) y Emma (Ella Purnell) cruzan miradas, se sabe que ahí hay algo, sin embargo, no se lo sobre explota, se da el toque justo y necesario, sin desviarse del objetivo principal.
Hablando de los protagonistas, cada uno cumplió su función muy bien. Asa es un muy buen Jacob, que demuestra el dolor, miedo y confusión que el chico debería. Eva Green hace una hermosa e inteligente Miss Peregrine y todos sus niños peculiares irradian exactamente lo que son: peculiaridad.
Cada niño tiene lo suyo y depende de la curiosidad del espectador donde se centre su atención, pero cabe destacar a Millard (Cameron King) quien siendo un niño invisible, tan solo con su carisma saca unas cuantas sonrisas a la pantalla. Al mismo tiempo, otros de los que han sido noticia fueron los gemelos Masked Ballerina #1 y #2 (Joseph y Thomas Odwell) por ser quienes despertaron el interés del director.
Burton se la jugó cambiando las habilidades peculiares de varios personajes, en el caso de los gemelos la pegó bastante bien. Sin embargo, si hablamos de Emma y Olive (Lauren McCrostie) solo queda preguntarse ¿con qué propósito? En la versión original, Olive tiene la habilidad de flotar como un globo y Emma tiene poder sobre el fuego. Los personajes tienen las habilidades intercambiadas sin motivo alguno, si quería explotar la habilidad sobre el aire podía hacerlo de todos modos con Olive en alguna escena, ya que no eliminó a ninguno de los personajes.
Los efectos especiales, las animaciones y las coloridas escenas quedan muy bien aunque la trama pueda llegar a ser algo oscura. Gran parte de la película está hecha de ellos, y algunos detalles, como Millard cambiándose o Hollows acechando, envuelven al espectador en el mundo de Miss Peregrine sin pensar en lo que es real o no. Al mismo tiempo, hay otros que son tan hilarantes que solo pueden causar risa, o cortes de escenas que son abruptas y generan una desconexión automática.
Si se habla de la película, se puede analizar lo hablado anteriormente, no obstante, si se la trata como adaptación –cosa que es–, no se puede decir lo mismo. Como adaptación tiene muchos cabos sueltos, se podría decir que solo la mitad es fiel. Hay detalles que pueden dejarse pasar y comprender que es una película que debe funcionar de una manera ágil, pero a la mitad del film, la obra de Riggs “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” desaparece. Las batallas se hicieron más grandes, quizá la necesidad de mayor acción hizo agregar todo aquel material salido de la nada (innecesario), cuando en realidad lo simple de la batalla original hubiera causado el mismo efecto o uno mejor. Se podrá pensar que la adaptación que ha hecho Burton es una que integre la trilogía que escribió Riggs, por un lado, eso haría que la adaptación tuviera muchos agujeros y fallos y por otro demostraría poca visión del director y las productoras hacia el futuro, como se hizo con otras trilogías o sagas de la misma categoría.
Es poco probable, a pesar de lo buena que sea como película, que tenga una secuela. De la forma en que la resolvieron se quedaron con una cinta entretenida, con un final abierto pero no en las circunstancias para agregar las tramas de Hollow City y Library of Souls (segundo y tercer libro de la saga) en otras adaptaciones. Solo queda ver el film como lo que es, una película, y dejar la historia completa y original en los libros.