Marc Laidlaw publicó en su blog lo que sería el episodio que tanto esperabamos.
No, señores. Esto no es joda. Esto está pasando y estamos todos como locos. Anoche Marc Laidlaw, el escritor de Valve encargado de la historia de Half-Life que se retiró en enero de 2016, publicó en su blog una versión de cómo pudo haber sido el tercer episodio con el que todos soñamos. Lo tituló “Epístola 3”. Después de más de 10 años, finalmente tenemos respuestas.
Laidlaw fue el único escritor de Half-Life y Half-Life 2 que conocía a la perfección la historia de la serie. Fue asignado como el responsable de la narrativa de Episode 1 y Episode 2. Es más que obvio que estaba trabajando en Episode 3, el episodio que prometió Gabe Newell hacer el 24 de mayo de 2006 y que tenía pretendía lanzar para la navidad de 2007. Lamentablemente, esto nunca ocurrió y nunca supimos qué era el Borealis, quién era G-Man, cómo es que Chell (Portal 1 & Portal 2) forma parte de esta historia, etc.
https://twitter.com/marc_laidlaw/status/900902074954661888
Tengan en cuenta que Laidlaw se tomó el trabajo de cambiar los nombres en esta historia. Por ejemplo, Gordon Freeman es Gertie Fremont, Alyx Vance es Alex Vaunt, la Dr. Judith Mossman es Dr. Jerry Maas, y así. Te dejamos el link acá, y abajo te explicamos un poco los puntos más importantes:
“Gordon y Alyx se dirigen a Antárctica para encontrar al Borealis, el barco que vemos al final del episodio 2. Aunque los intentan derribar a medida que se van acercando, se dan cuenta que alrededor del Borealis hay una enorme base de Combine. De hecho, el barco desaparece y aparece constantemente.
El Dr. Wallace Breen está vivo pero porque su conciencia fue trasladada a un slug. De todas formas, Gordon le dispara y lo mata. Más tarde, Gordon y Alyx rescatan a la Dr. Mossman de una prisión de los Combine. Estos se dirigen al Borealis y, al llegar, se mantienen en un constante salto sobre el tiempo y el espacio, viendo diferentes escenarios, como la Guerra de 7 Horas, los mundos que Combine está por conquistar y los orígenes del barco creado por Aperture.
Comienzan los conflictos internos. El barco continúa su viaje por el espacio-tiempo. Mossman cree que deben mantener la nave a salvo. Alyx piensa lo contrario ya que está decidida a honrar el deseo de su padre quien quería destruir el Borealis. Este conflicto causa que Alyx dispare a muerte contra Mossman. Después, Alyx crea un plan con Gordon para llevar el barco a la base de operaciones de Combine. El objetivo: terminar con todo de una vez por todas.
Obviamente, no podía faltar G-Man. Él aparece y habla con Alyx. Le ordena salir del lugar sin ella estar consciente de lo que sucede y escapan por la clásica puerta de luz, dejando a Gordon al mando de la misión suicida de impactar la nave en Combine. El Borealis continúa viajando por el espacio tiempo, a punto de estrellarse con su objetivo. En ese preciso momento, los Vortigaunts abren un portal, sacan a Gordon del barco y lo salvan de su inminente muerte.
Gordon se da cuenta que fue colocado en un lugar conocido, una playa, pero no sabe cuál es el año. Todo es diferente y ha pasado tanto tiempo que pocos lo recuerdan. Sus amigos ahora están desaparecidos o muertos. Sin conocer a los miembros de la resistencia, considera que el espíritu de rebelión continúa. Gordon finaliza: ‘no esperes más correspondencia de mi parte sobre estos asuntos; éste es mi episodio final. Tuyo en la infinita finalidad'”.
Tal vez te interese leer también: Chet Faliszek, autor principal de Half-Life 2, Portal y Left 4 Dead, se retira de Valve
Dicen que este último párrafo se refiere a la larga trayectoria de Laidlaw en Valve. Menciona que se encuentra en un lugar conocido (Valve), pero sus compañeros ya no forman parte de este espacio. Ahora está rodeado por gente desconocida, pero con las mismas ganas de crear grandes experiencias. Además, le otorga a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar, o no, con Half-Life, ya que éste es su último episodio.
La realidad es que nunca sabremos si realmente lanzarán el episodio 3, o un Half-Life 3. Desde 2007 que esperamos respuestas y finalmente alguien nos contestó. Lamentablemente, Gabe está muy ocupado ganándose la vida con Steam. Valve no muestra señal alguna de interés en desarrollar la tercera parte. Esperemos, de todas formas, que esta bomba que tiró Laidlaw despierte a Gabe y se ponga las pilas de una vez. No tiene nada que perder.
Rise and shine, Mr. Freeman. Rise and… shine