Call of Duty se suma al club de los battle royale con Blackout y, tras echar unas cuantas horas a su beta, te contamos qué tal se le da la cosa a Treyarch.
El universo de los battle royale parece tener cada vez más adeptos y hoy recibe a un nuevo miembro, Call of Duty: Black Ops 4. Para ello Treyarch, la encargada de desarrollar la segunda parte del actual tri-ciclo de la saga, ha creado Blackout.
Este modo, que debuta en la veterana saga bélica, llega con el fin de competir en un campo con varios exponentes claros y pretende hacerlo apostando por una fórmula segura, pero también sabiendo aportar varios elementos que le dan un toque de distinción a lo que ya conocemos. ¿Vale la pena ingresar en esta nueva batalla? Te lo contamos.

Call of Battle
Desde la previa, más allá de que no dudamos de su capacidad, resultaba difícil imaginar cómo harían para llevar un videojuego de las dimensiones de Call of Duty (mapas pequeños, enfrentamientos rápidos) a un modo de las magnitudes de battle royale, con características tan similares. Pero con solo dar unos pasos en su campo nos dimos cuenta que no por haber hecho algo tan diferente durante tantos años, estaban ajenos a otros mundos.
Blackout se siente como una combinación totalmente natural entre el frenetismo de la saga y el táctico compás de la modalidad que hoy hace furor en la industria. Estamos en un mapa enorme, con espacios amplios y no por eso dejamos de enfrentarnos constantemente con enemigos. Elijamos la zona que elijamos para caer, tenemos dos o tres enfrentamientos asegurados desde el minuto uno. Sobrevivir no será nada fácil.

Por supuesto, que como cualquier battle royale también tiene lugar para los jugadores más tácticos. Sin embargo notamos que los pocos lugares que hay fuera de las zonas centrales premian con muy poco loot a aquellos que deseen dar sus primeros pasos de una forma más pacífica. Básicamente resulta casi obligatorio dirigirnos hacia los sitios más poblados para hacernos con un buen armamento inicial, algo que no debería ocurrir.
El mapa de la nostalgia
Una de las cosas que más ha encantado a los fanáticos de la saga en la previa de este battle royale es el mapa compuesto por varios de los escenarios más famosos y queridos de las anteriores entregas. Pero créanos cuando les decimos que recorrerlos es aún mucho más espectacular de lo que creíamos, es una lluvia de nostalgia en cada paso que damos.
Al recorrer el territorio podemos encontrarnos con Firing Range o Array del Black Ops original, Asylum de Word at War, Raid o Turbine de Black Ops 2, Stronghold de Black Ops 3 o el mítico Nuketown que se convirtió en todo un clásico a través de los años. Cada uno de ellos, además, con una estética renovada y adaptada al entorno pero con la esencia que siempre los caracterizó.

Pero lo que más nos gustó de cada una de estas zonas es que podemos diferenciarlas no solo por su estética, sino también por su contenido. Independientemente de algunas armas que podemos encontrar en lugares específicos, hay ciertos elementos (de los que hablaremos más adelante) que solo podemos encontrar acá o allá y que ciertamente nos llaman a querer buscarlos.
Y para movernos a través de los diferentes emplazamientos tenemos una serie de vehículos -por ahora cuatriciclos, camiones, lanchas y helicópteros- muy fáciles de conducir, cosa que se agradece. También valoramos que sean fáciles de destruir, para que sirvan como medio de movilización y no como herramienta de inmortalidad.
Made in Treyarch
Claro que hasta acá no hablamos de ningún toque distintivo que ponga a Blackout por encima de cualquier de sus competidores, los cuales además ya gozan de cierta antigüedad en el campo. Pero lo cierto es que el battle royale de Black Ops 4 sí que los tiene y son todos aquellos elementos que han traído de las entregas de la sub-saga y las han puesto juntas en el mapa.
Además de las armas, que ya cuentan con una amplia cantidad en esta beta y suponemos serán aún más en la versión final, hay muchos objetos que podremos ir encontrando y que nos ayudarán a abrirnos paso entre el fuego cruzado. Caso es el de las habilidades de especialistas, como el gancho de Ruin o la barricada de Torque, y el de las rachas de puntos como el RC-XD, con el que podemos explorar territorios sin la necesidad de exponernos.

¡Ah claro! Y los especialistas también están allí para ser elegidos, aunque obviamente no cuentan con sus habilidades especiales. Además, y una de las cosas que más encantarán a los veteranos de la saga, es la posibilidad de jugar en la piel de varios de los personajes más queridos de las anteriores entregas.
Pero la cosa no acaba ahí, porque el equipo de Treyarch ha ido mucho más allá incluyendo elementos del modo zombis en diferentes puntos. De hecho, los propios muertos vivientes nos complicarán la existencia en algunas zonas específicas o podremos abastecernos en las Mistery Box que andan por ahí dando vueltas. ¿Listos para ganar con una Ray Gun en mano?

Conclusiones de la beta de Blackout
De la mano de Treyarch, Call of Duty dio sus primeros pasos en el mundo del battle royale y creemos que en líneas generales lo han hecho bien, incluso mejor de lo que esperábamos de un estudio sin ninguna experiencia en el campo y acostumbrados a hacer trabajos tan diferentes. Claro, esperamos que varias cosas mejoren de cara a la versión final, incluyendo algunos puntos técnicos y unos gráficos que podrían dar un poco más.
Lo que más destaca a Blackout es todo ese combo de elementos provenientes de la saga Black Ops. Los mapas son un golpe de nostalgia y da gran placer recorrerlos, además de un arsenal conocido que se siente muy bien a la hora de disparar y componentes que aportan gran originalidad en el campo de batalla, como los zombis que pueden jugarnos una mala pasada en cualquier momento.
Sin embargo, luego de una larga cantidad de partidas jugadas hay algo que debemos preguntarnos: ¿alcanza con todo esto para destronar a exponentes del género? La respuesta en principio nos genera algo de dudas. Blackout parece más destinado a ser un agregado espectacular para quienes decidan comprar Call of Duty: Black Ops 4 por su multijugador clásico que un competidor fuerte para PUBG o Fortnite.
