Accedimos a una versión preliminar de GRID Legends, la nueva apuesta de EA dentro del universo de la conducción, y les contamos qué nos generó este primer contacto.
Codemasters, especialistas en títulos de conducción, vuelven al ruedo junto a EA para traernos una nueva entrega de la franquicia GRID. En este caso pudimos probar algunas de las variantes de GRID Legends, un arcade de carreras que tendrá un modo campaña con un fuerte contenido narrativo que ya nos dejó buenas sensaciones, más un buen puñado de variantes jugables que sin duda harán el deleite de los fanáticos del género.
Este primer contacto con GRID Legends, al que pude acceder gracias a un código proporcionado por EA, está centrado en el modo campaña. En el mismo controlamos a un conductor novato que un día es descubierto por el equipo de Seneca, el cual apuesta su gloria para vernos alcanzar el estrellato con su escudo al frente. La verdad es que las primeras horas en este modo campaña me dejaron gratamente sorprendido, no pensé encontrarme con una historia tan trabajada y desarrollada. El contar con actores reales le da ese nivel de realismo que nos involucra desde un principio, con personajes algo estereotipados, es cierto, pero que funciona y cuenta con unos diálogos más profundos de los que cabría esperar.
Lo interesante también de este relato es como se traslada a las pistas. Esos compañeros que vemos en las cinemáticas, o bien los rivales, nos los cruzamos constantemente en cada una de las carreras y podemos tomar acción a favor o en contra de ellos. Chocarlos o darles paso, siempre tendremos esa posibilidad en un juego que justamente no se caracteriza por motivar el juego limpio.
Algo que deja bien en claro las intenciones de Codemasters a la hora de encarar GRID Legends como un juego en el que vale todo es el sistema de némesis, una de las mecánicas que me resultó más interesante. Básicamente si somos muy agresivos con un conductor en particular durante las carreras este se convertirá en nuestro némesis, se enojará con nosotros, y en la primera que pueda vengarse lo hará. Esto no solo consigue que nos involucremos más en la historia y nos sintamos parte de ella, sino que además da un giro de tuerca a la sucesión de carreras: hay un hilo conductor que siempre debemos tener presente.
En cuanto las sensaciones al volante diría que GRID Legends es realmente un híbrido entre un arcade y un simulador. Una combinación que me dejó muy satisfecho ya que tiene todas las facilidades de la conducción arcade, pero también añade cierto realismo propio de los simuladores. La jugabilidad en sí se siente muy bien, aunque está claro que aún quedan cosas por mejorar de cara a la versión final, como ciertas físicas y sobre todo la respuesta de los vehículos a ciertas colisiones con el entorno, momentos en los que el coche se queda como pegado al suelo durante algunos segundos.
Desde Codemasters prometieron más de 180 vehículos de cara al lanzamiento y eso es algo que me entusiasma, teniendo en cuenta que ya pude probar algunas variantes -desde coches de alta velocidad, hasta camionetas acondicionadas o autos eléctricos- y realmente se sienten diferentes las unas de las otras en la pista. Otra vertiente que pude apreciar en la propuesta de GRID Legends son sus diferentes modos, aunque no todos estaban disponibles, sí que tuve una cuota lo suficientemente amplia como para darme cuenta que el título escapará a la monotonía: las carreras clásicas siempre son tentadoras, pero además hay otras con reglas específicas para cada tipo de vehículos y también están las más arcades, como el modo eliminación, uno muy agresivo en el cual cada cierto tiempo el coche en la última posición queda fuera.
A nivel técnico el juego de EA no está nada mal. No es tope de gama a nivel gráfico pero sí que hace lo suficiente como para resultar atractivo a la vista, sobre todo gracias a una iluminación muy conseguida. Las pistas son todo lo que cabría esperar en los tiempos que corren, en los que la recreación de la belleza de las grandes ciudades se convirtió en un estándar del género. Claro está que aún quedan cosas por pulir de cara a la versión, sobre todo a nivel texturas, pero no cabe duda de que son detalles en los que Codemasters ya está trabajando. En cuanto al sonido GRID Legends sigue en la misma línea, discreto pero más que cumplidor, con una buena banda musical aunque poco variada al menos en esta versión que pude probar.
GRID Legends, primeras impresiones
Los amantes de los arcades de conducción tienen una invitación asegurada para el próximo 25 de febrero con GRID Legends. El nuevo título de Codemasters y EA nos propone un combo irresistible: una trabajada e inmersiva campaña protagonizada por actores de verdad, más de 180 vehículos bien diferenciados entre sí y una buena cantidad de modos, entre los más arcades y los realistas, para mantenernos atrapados durante horas. Estas primeras impresiones sin lugar a dudas son satisfactorias y pueden avalar todo lo que sus creadores prometen, quedándome con las ganas de ver cómo todas las vertientes del juego se expanden de cara a la versión final.