Con la llegada de Detective Comics #1000 a las bateas, hacemos un breve repaso de cómo esta serie se tomó el atrevimiento de rebautizar una editorial entera.
Corría el año 1937 cuando la firma National Allied Publications comenzaba a publicar Detective Comics. La impresión contaba historias fantásticas, pero no sería hasta el año siguiente, 1938, que Batman se haría presente en las páginas de Detective Comics #27 y cambiaría por siempre la historia de la serie y también de la editorial.
Con el pasar de los años, Batman se volvió junto con Superman y Wonder Woman uno de los grandes íconos de la editorial que, a pesar de lo que muchos piensan, no se llamó DC Comics hasta 1977. La historia comienza de la mano de Malcolm Wheeler-Nicholson, quién tras ser dado de baja del ejercito funda la mencionada National Allied Publications, que por primera vez en la historia publicaba contenido original (hasta el momento los cómics reproducían las tiras cómics de los diarios).
Tras varios años de publicar cómics, y presentando autores como los legendarios Jerry Siegel o Joe Shuster, el ex-militar comenzaba a publicar Detective Comics, y aunque hoy la vemos como una de las mayores compañías de novelas gráficas de la historia, en su momento la economía no fue tan benevolente con su creador, quién ahogado en deudas, decidió formar una alianza con la imprenta que hacía sus encargos formando una nueva sociedad: Detective Comics Inc.
Como mencionamos en el inicio de este reporte, tras 27 issues y un año de su lanzamiento, Detective Comics publicaría la primera historia del Caballero Oscuro, siendo esta tan exitosa que a partir de dicho momento, la serie pasaría a ser casi en exclusiva una protagonizada por The Batman.
Si bien en el sub-mundo comiquero se comenzó a hablar de DC, a modo de abreviatura de la serie y porque el sello del momento rezaba en grande un DC-Superman, lo cierto que no fue hasta el año 1977 que la editorial formalizó a través de documentos el cambio de nombre a DC Comics, dejando atrás cualquier otra identidad con la cual pudiera ser conocida.
Así con casi 80 años en el lomo y 1000 issues a cuesta, Batman y Detective Comics son la razón de porque la que hoy en día muchos de nuestros cómics favoritos llevan un selló distintivo: DC Comics.