La parte difícil de ser cinéfilo es, sin lugar a dudas, el momento de elegir la película que nos va a ayudar a pasar la noche. Si te llevás bien con la ciencia ficción y la tecnología futurista no te disgusta, acá te dejamos nuestra selección de las películas de robots que no podes perderte.
Antes de empezar, cabe destacar que si bien todas las películas en esta lista involucran robots, no todas lo hacen de la misma manera ni con el mismo enfoque y es por eso que las subdividimos según su género.
Acción:
Sin lugar a dudas el subgénero más típico para nuestros amigos metálicos, dentro de este encontramos algunos de los títulos más icónicos del género. Más allá de eso, las bombas que no te podes perder son las siguientes…
Blade Runner:
El film de 1982 marco definitivamente el comienzo de una etapa, para algunos, es la patada inicial de todas las películas de robots hasta la actualidad y tiene con qué.
En él nos adentramos en Los Angeles del 2019, donde los humanos conviven con seres robóticos llamados “Replicantes”. Como su nombre lo indica, estas máquinas fueron creadas para imitar a la perfección la fisonomía humana y poder realizar así las mismas labores que cualquiera de nosotros.
La cosa se pone interesante cuando nos enteramos que un replicante de último modelo, el “Nexus-6”, es el principal sospechoso de un asesinato. Nuestro héroe, Rick Deckard (Harrison Ford), será el encargado de rastrear al fugitivo y como es de esperar, la cosa no esta tan fácil.
Terminator:
Si no viste esta saga, estas en serios problemas. El año era 1984 y el actor Arnold Schwarzenegger, la historia era una bomba y los personajes excelentes. Si bien el nivel no se mantuvo durante toda la trilogía, The Terminator marco a más de una generación y dejo la vara altísima para las películas de robots venideras.
Todo comienza en el año 2029 cuando Skynet (empresa de robots y maquinas que actualmente domina del mundo) se encuentra al borde de la derrota en manos de la resistencia humana que es liderada por John Connor.
Para dar vuelta la balanza, Skynet decide enviar un Terminator (Arnold Schwarzenegger) a asesinar a Sarah Connor para evitar así el nacimiento de John mientras que la resistencia envía a un soldado humano llamado Kyle Reese (Michael Biehn) para defenderla, si te contamos más es spoiler.
Ahora enserio, si no la viste deja todo lo que estés haciendo, mirala y volve.
Lee también: Las mejores películas de Netflix
Drama:
¿Quién dijo que los robots solo sabían disparar y matar gente? Si todavía pensás eso, te vamos a demostrar que las películas de robots pueden ser profundas y sentimentales hasta niveles imaginados, ¿No nos crees? Mira…
Ex Machina
Un programador con talentos superiores a los de la media es seleccionado como ganador de un premio interesante, va a pasar una semana en las instalaciones secretas de su jefe (Eminencia mundial en robótica e inteligencia artificial), ubicadas en Alaska.
Una vez ahí, le informan que su viaje no fue casual y su estadía no será de placer, lejos de esto, lo trajeron especialmente para que le realice el Test de Turing (prueba para comprobar si la Inteligencia artificial alcanza la capacidad humana) al último modelo de androide. ¿Humano o robot? ¿Sentimientos o software?
¿Te gusta la idea? Preparate, el film te va a dejar con la boca abierta y nos vas a agradecer la recomendación.
El hombre bicentenario:
Basada en la novela de Isaac Asimov, esta película nos entrega a Robin Williams en la piel de Andrew, un robot domestico programado para la asistencia familiar lanzado a la venta en el año 2005. Con el correr del tiempo, la familia que lo emplea empezara a notar en el ciertas actitudes y comportamientos inusuales, Andrew es el primer robot con empatía, creatividad e inventiva.
¿Sera esto casualidad o parte de su programación? ¿Sera Andrew el único en su especie? Si tenes ganas de relajarte y mirar una película de robots llevadera y con un lindo mensaje no busques más, esta es la tuya.
Lee también: Cinco películas de culto para revisar
Para toda la familia:
Sin lugar a dudas, el género más amigable dentro de las películas de robots. Si te decidís por alguna de estas, tene en cuenta que son ideadas principalmente para los más chicos de la casa y los temas no van a ser abordados con la misma seriedad que en las anteriores. Teniendo en cuenta que las tramas no son tan profundas, no nos vamos a detener tanto en el detalle.
Wall-E: En el desierto de lo que alguna vez de la tierra, un último robot operativo intenta limpiar los restos de la civilización, esta tarea puede resultar ardua y solitaria, hasta que una llegada inesperada corta con la soledad.
Gigantes de acero: En un mundo en el que el boxeo tradicional ha sido reemplazado por el robótico, un padre y su hijo intentaran abrirse paso a las grandes ligas con un presupuesto no tan alto.
Robots: Un pequeño inventor con gran talento, se aventura en la gran ciudad para conocer a su ídolo. Pronto se da cuenta que la metrópolis no es tan amigable y necesitara la ayuda de unos nuevos y divertidos amigos.
Menciones honorificas:
Si bien no tuvieron un impacto tan grande en la industria de las películas de robots, te dejamos un par más de pelis que vale la pena que ojees:
- Yo, Robot
- Chappie
- Pacific Rim
- Transformers
- Robocop
No serán todas, pero quédate tranquilo que con estas tenes para rato. Ahora para ustedes ¿Cuál es la mejor película de robots?